La más reciente producción de Martin Scorsese llega al Blu-ray en formato Widescreen 1.78 (cercano a su OAR 1.85) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate ligeramente superior a los 28 Mbps, con una presentación francamente impecable. Con una paleta de colores dominada por ocres y azules que le ayuda a verse como una cinta de época, es un festín visual, que retrata perfectamente lo mejor que el cine nos puede ofrecer. El nivel de definición esta por las nubes no encontrando en esta ocasión ni siquiera una toma fuera de foco, el manejo de negros es excepcional manteniendo un nivel elevado de detalles en las sombras, el contraste es intenso sin llegar a sobreexponer la imagen, solo en un par de fondos note algo de ruido digital dejando al resto de los mas de 140000 fotogramas sin rastro de su existencia, se ha hecho también un excelente trabajo en la emulación de las pelis de antaño permitiendo que se integren sin problemas con segmentos de sus contrapartes verdaderas sin que se note el cambio (bueno, hay una manera de identificarlas, en los verdaderos cortos de Georges Méliès las mujeres no se rasuraban las axilas…).
Algunos efectos por ordenador aunque no son perfectos son lo suficientemente funcionales como para permitirnos sumergirnos en la aventura, al ser una producción 100% digital no hay problemas del celuloide (salvo en los momentos que usan/simulan cintas antiguas, por razones mas que evidentes), tampoco hay rastro alguno de defectos de compresión, realce de contornos o reducción digital de ruido. Es una lastima que no cuente con un televisor 3-D pues todas las reseñas que he leído parecen apuntar a que es una de esas pocas ocasiones donde la versión tridimensional no solo luce igual de magnifica que su contraparte en dos dimensiones sino que además le agrega una capa extra que la vuelve aun mas hermosa.
SONIDO 10/10
Aquí tenemos el audio original en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a 4.894 Mbps, no puedo opinar de la tridimensionalidad del video, pero en el área sonora no tengo tal impedimento, y déjenme decirles es tan buena como puede ser posible. Hay un uso muy elevado de los canales traseros (laterales y traseros para los que cuentan con un cine en casa 7.1) para crear la ajetreada atmosfera de una estación de trenes de principios del siglo pasado, así como la precisión de la maquinaria detrás de los grandes relojes con los que contaba, poniéndonos sin problemas en el centro de la acción donde quiera que esta este, los frontales no se quedan atrás, hay múltiples momentos donde la direccionalidad de los efectos y voces es muy elevada cambiando entre un altavoz y otro de la manera mas elegante posible. Los diálogos son fuertes y claros, aunque puede resultar algo raro escuchar los deliciosos acentos londinenses de los actores en una producción que se desarrolla en Francia. El rango dinámico es altísimo proveyendo desde los más elegantes “Tics” hasta los más pavorosos “Tocs”. La banda sonora esta perfectamente integrada y es muy buena. En resumen un track de referencia digo no por nada el filme gano el Oscar por mejor edición de sonido y por mejor mezcla sonora.
EXTRAS 4/10
- Shoot the Moon (The Making of Hugo) [Disparándole a la Luna (La Realización de Hugo)] (HD, 19:48 min), detrás de cámaras, cubriendo la mayoría de los aspectos importantes de la realización de LIdHC, se siente algo corta.
- The Cinemagician, Georges Méliès [El Cineasta Mago, George Méliès] (HD, 15:45 min), pequeño homenaje al gran cineasta que se uso como base para la cinta de Hugo.
- The Mechanical Man at the Heart of Hugo [El Hombre Mecanico en el Centro del Filme] (HD, 12:45 min), un paseo por la historia de los autómatas, la cual es mucho mas larga de lo que uno podría suponer.
- Big Effects, Small Scale [Grandes Efectos, Escala Pequeña] (HD, 5:55 min), sobre la realización de una de las tomas de acción mas importantes, decidieron hacerla “a la antigüita”, aquí podemos ver como.
- Sacha Baron Cohen: Role of a Lifetime [Sacha Baron Cohen: Un Papel Único en la Vida] (HD, 3:33 min), un pequeño espacio para que Sacha muestre un poco de su característico sentido del humor.
- Versión en DVD tradicional (480p, 126 min).
Material de calidad, pero tal como sucedió con La Isla Siniestra muy escasos, en pelis como esta es cuando uno quiere escuchar comentarios del director y tener mucha información adicional sobre la realización..
REGIONALIZACIÓN 8/10
Como de costumbre con los productos de Paramount tenemos subtítulos y doblaje en Español Latino, Portugués Brasileño, Francés Canadiense e Inglés Descriptivo para débiles visuales, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos en los mismos idiomas + Inglés/Inglés para débiles auditivos, con menús exclusivamente en Inglés y los extras subtitulados. El doblaje es muy bueno y en general se escucha a la par de su contraparte Inglesa aunque con algo menos de “punch”.
Las ediciones que se venden en México/LA son básicamente las mismas que las estadounidenses, salvo que estas ultimas incluyen Copia Digital, así que pueden comprarla donde mejor les convenga, si te gusto el filme la versión en 3D seria la recomendación siempre y cuando la encuentres a buen precio.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADA
Un excelente homenaje al cine, realizada meticulosamente para aprovechar al máximo las capacidades visuales y sonoras del siglo 21, la versión 2-D aunque no puede transmitir toda la experiencia sigue siendo material de referencia en ambos aspectos.
Mmmm, si esta buena pero no la vean después de un día de trabajo, ya que corren el riesgo de quedarse dormidos como a mi me paso y la tuve que ver en dos días. :)
ResponderEliminar