Warner nos trae el clásico de artes marciales en formato widescreen 2.39 (OAR), a 23.976 cps y un alto bitrate de 29.950 Mbps usando el códec AVC, los resultados superan cualquier otra presentación previa y probablemente sean difíciles de superar, esto no quiere decir que “Enter the Dragon” se vea como recién filmada, pero definitivamente son los mejores resultados posibles de una cinta de mediano presupuesto realizada en los 70s.
El esfuerzo de limpieza y restauración es soberbio, eliminando por completo defectos del celuloide pero manteniendo una muy correcta cantidad de grano, los colores tienen ese clásico look de película vieja, que evita que se vean del todo naturales (los rumores dicen que hubo una ligera modificación de tonos en este relanzamiento, a causa de que no tengo la versión previa no puedo confirmarlo), pero dentro de lo que cabe está perfectamente manejado.
El nivel de definición se mantiene aceptable, como es de esperarse tiene algunas tomas fuera de foco que probablemente en su época eran imposibles de detectar, el contraste y el manejo de negros es satisfactorio aunque existen un par de instancias donde se reduce el nivel de detalle en las sombras. Debido al altísimo bitrate no hay problemas de compresión, tampoco realce de contornos o reducción digital de ruido, de igual manera el horroroso problema de aliasing del lanzamiento de 2007 (causado por redimensionar incorrectamente un video de menor resolución vertical a lo requerido por la norma Blu-ray) es aquí inexistente.
SONIDO 7.5/10
El audio original llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 2607 Kbps (core: DTS 5.1 a 1536 Kbps), grabada originalmente en mono, este remix 5.1 ofrece resultados aceptables, el track definitivamente es frontal teniendo un uso modesto de los traseros y el LFE, no hay problemas de distorsión o corrupción sonora, los diálogos son claros y están bien mezclados, pero ahora más que nunca es evidente el doblaje de voces en muchas escenas, el rango dinámico sorprendentemente es bastante amplio, la música es idónea y utiliza bastante bien el aspecto multicanal de la pista.
EXTRAS 9/10
- Comentary by Paul Heller [Comentario por Paul Heller] (1080p, 2.0, 1:42:33 min).
- No Way as Way [No Estilo como Estilo] (1080p, 2.0, 26:28 min), familiares y famosos comentan sobre la filosofía de Lee y la manera que impacto sus vidas.
- The Return to Han´s Island [Regresando a la Isla de Han] (1080p, 2.0, 10:25 min), una visita 40 años después a las locaciones donde se realizó Operación Dragón.
- Wing Chun: The Art that Introduced Kung Fu to Bruce Lee [Wing Chun: El Arte que Introdujo el Kung Fu a Bruce Lee] (1080p, 2.0, 20:02 min), documental sobre el estilo marcial que inicialmente practicaba Bruce.
- Blood and Steel: The Making of Enter the Dragon [Sangre y Acero: La Realización de Operación Dragón] (480i, 2.0, 30:15 min).
- Bruce Lee: In His Own Words [Bruce Lee: En Sus Propias Palabras] (480i, 2.0, 19:22 min).
- Linda Lee Cadwell Interview Gallery [Galería de Entrevistas de Linda lee Cadwell] (480i, 2.0, 16:29 min), entrevista dividida en 10 secciones.
- 1973 Featturete [Presentación de 1973] (480i, 2.0, 7:41 min).
- Backyard Workout with Bruce [Entrenando en el Patio con Bruce] (480i, 2.0, 1:55 min).
- Curse of the Dragon [La Maldición del Dragón] (480i, 2.0, 1:27:29 min).
- Theatrical Trailers (480i, 2.0, 9:28 min), colección de 4 avances.
- TV Spots (480i, 2.0, 5:58 min), paquete de 7 anuncios.
¡En la madre!, esto si es un lanzamiento con extras y no las basuras que ofrecen nuestras queridas compañías región 4, al parecer casi todos los contenidos adicionales de las versiones previas han sido mantenidos, a excepción de un documental llamado “Bruce Lee: A Warrior's Journey” debido a que Warner perdió los derechos de uso en 2007, debido a limitantes de tiempo, solo comentare que aunque los nuevos contenidos en HD son interesantes no hablan mucho sobre la película en sí.
REGIONALIZACIÓN 8.5/10
Warner nos ofrece el filme doblado en Francés, Alemán, Italiano, Castellano, y Japonés en formato Dolby Digital 1.0 a 192 Kbps, en Español Latino y Polaco en Dolby Digital 2.0 a 192 Kbps, y en Ruso en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, con subtítulos blancos (fuera del área de la imagen) en los mismos idiomas (+ Inglés, Coreano y otros idiomas Europeos), con menús solo en Inglés pero acompañados de iconografía que debería de hacer fácil la navegación a aquellos que no dominen el idioma. Todo el material adicional esta subtitulado. En cuanto a nuestro doblaje, debido al corte extendido de la película, corresponde a un re-doblaje en estéreo relativamente contemporáneo liderado por Alan Miró y Carlos Segundo, no localice fallas de importancia pero si note que en ocasiones el lip-sinc estaba un poquito desincronizado (unos 300 ms después de que los personajes abrieran los labios empezaba el dialogo).
La edición EUA contiene exactamente el mismo disco ofrecido en Latinoamérica, pero incluye una cantidad adicional de parafernalia promocional que elevan el precio sugerido a 49.99 dólares (en Amazon 36 DLLS), mientras que de este lado del charco el precio base de nuestra edición “sencilla” es de solo 199 pesos (en MixUp 149 MXP), los fans de hueso colorado tal vez quieran adquirir el paquete estadounidense, pero el ocasional estará más que satisfecho con nuestra más económica presentación.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO
Lo que pudo haber sido una copia chafa china de James Bond termino volviéndose un notable del cine de acción y artes marciales que le abriría las puertas a mucho talento asiático, aunque en la actualidad se siente un poco anticuada (estoy esperando que anuncien el remake dirigido por Bay y protagonizado por Bieber con 10 veces más explosiones y sexo sin sentido…), la peli aun funciona, este Blu-ray exprime al máximo el potencial audiovisual y lo completa muy bien con mucho material adicional interesante.