lunes, 22 de julio de 2013

Nosotros los Nobles (Nosotros los Nobles, 108 min, 2013, Reg A, B, y C)

NLNCoverMXVIDEO 7.5/10

NLN01

Warner nos ofrece la película en formato widescreen 1.78 (típico de Warner, cercano al OAR original de 1.85), a 24 cps y un bitrate de 24.754 Mbps usando el códec AVC, la buena noticia es que salvo por modestos problemas de compresión (del tipo que nubla partes de la imagen, no del tipo que causa macrobloques) la presentación visual es fiel a lo visto en cines, la mala es que lo visto en cines no es precisamente espectacular. La imagen sufre de escases de detalles finos (ya saben esas cosas como la capacidad de apreciar un solo cabello en la cara de los actores o poder leer los letreros que se encuentran en el fondo) logrando apenas una definición modesta, así como una gruesa capa de grano que es apreciable aun en los momentos más iluminados y que a veces llega a anteponerse a todo, los colores son bastante realistas, ofreciendo tonos de piel naturales, pero carecen de ese “pop” con el que cuentan la mayoría de las cintas actuales, el manejo de negros y el contraste no dan lugar a muchas quejas per se pero en general las tomas obscuras tienden a sufrir por el ya comentado problema con el grano, no hay defectos de celuloide, ni realce de contornos y reducción digital de ruido (evidentemente…), no es un mal trabajo pero es un “look” que esperarías encontrar más en un remaster de una película ochentera que en una cinta contemporánea.

NLN02

Varias personas en los foros de Internet tenemos la teoría de que la razón de esta calidad algo “anticuada” es que Nosotros los Nobles muy probablemente haya sido filmada en Súper 16 en lugar de usar el formato tradicional de 35mm o cinema digital. Debido a que los costos son menores que con la fotografía de 35mm el formato Súper 16 es una opción muy popular para grabar producciones de menor presupuesto como documentales y series de televisión (especialmente en Inglaterra), aunque en la actualidad es utilizado en las grandes ligas (dígase películas que se estrenan en cines) solo cuando el equipo de producción prefiere ir por un estilo visual particular, siendo supeditado por las diversas opciones de video digital que son aún más baratas y ofrecen mejor practicidad y calidad. Desafortunadamente al usar poco menos que un 1/4 del especio que tiene un fotograma a 35mm hay una evidente decaída en cuanto al nivel de resolución analógica, que al final del día se traduce en un una imagen con pocos detalles (la mayoría de las pruebas sugieren que un film de 35mm ofrece bajo condiciones ideales una resolución entre 4K y 5K, por consiguiente Super 16 ofrecería aproximadamente 1.2K, mucho menor a los 1.9K que dispone el formato Full HD 1080p), y como el tamaño del grano es físicamente constante al haber una menor cantidad de imagen este se vuelve más evidente y “gordo”.

NLN03

Si no me creen revisen sus Blu-ray de contenidos filmados en 16mm (El Cisne Negro y The Walking Dead son dos buenos ejemplos), notaran que todos comparten las mismas “deficiencias” que NLN, desafortunadamente ni San Google pudo confirmar nuestras sospechas pero si sirve de algo en el detrás de cámaras el director (Gary Alazraki) comenta en varias instancias que usaron ciertas técnicas para darle un tono más áspero y mundano a la producción, así que no dudaría que decidieran filmarla usando 16mm para lograr ese objetivo, una decisión un poco rara para una comedia pero a fin de cuentas el que tiene la última palabra es el director.

NLN04

SONIDO 8/10

El audio llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 2134 Kbps y en Dolby Digital 2.0 a 640 Kbps, debo de admitir que el track es mucho más vivo de lo que imagine seria, no quiero decir que sea Avatar, pero en cuanto a mezclas de comedias sale bien parada, evidentemente los canales frontales son los que más actividad presentan usando los traseros solo para generar ambiente y ocasionales efectos de sonidos, los diálogos son bastante claros, el rango dinámico es bueno, no hay problemas de sincronía, la banda sonora es divertida y se acopla bien a la trama.

EXTRAS 6/10

  • Avance de Cine (1080i, 2.0, 2:10 min), tráiler oficial, por alguna extraña razón codificado como entrelazado.
  • Guía de un Noble (720p, 2.0, 5:00 min), 6 clips promocionales que se utilizaron en las redes sociales.
  • Bloopers (1080p, 2.0, 5:23 min), colección de metidas de pata del elenco.
  • Como se Hizo Nosotros los Nobles (1080p, 2.0, 26:30 min), detrás de cámaras, una entrevista al director sirve de hilo para mostrar el esfuerzo que se tuvo que realizar para producir la película, la calidad de video por momentos es digna de Youtube, pero en si el material es bastante interesante.
  • Galería de Fotos (1080p, 2.0, 1:55 min), típica colección de fotos que todas las editoras locales hacen.
  • Escenas Suprimidas (1080p, 2.0, 9:49 min), algunos momentos interesantes quedaron en la sala de edición, terminan redondeando un poco más la película, pero probablemente por problemas de tiempos se tuvieron que eliminar.
  • Comentario del Director, Productor y Actores (1080p, 2.0, 1:48:09 min), extrañamente ausente en la sección de extras, pero accesible a través del menú de “Ajustes”, es bastante relajado pero informativo, una pequeña molestia es que el audio de la película está grabado directamente de los altavoces que el elenco uso para escuchar la cinta (en lugar de ser mezclados digitalmente en postproducción), por lo que los segmentos sin comentarios se escuchan como grabación pirata de cine.

REGIONALIZACIÓN NA

La versión nacional es de momento la única disponible en el mundo, y salvo algunos problemas menores es un producto bastante aceptable.

El lanzamiento sufre de algunas fallas menores que no demeritan el resultado final pero que sirven para mostrar la falta de profesionalidad de la compañía editora (que no es la misma que usa Warner USA sino la que usan todas las compañías locales), por ejemplo los capítulos no están propiamente sincronizados empezando unos segundos antes del cambio de escena, y los clips de “Guía de un Noble” están codificados a 720p a 29.97 cps cuando el estándar Blu-ray no acepta esta tasa de fotogramas para la resolución escogida, lo que significa que en teoría algunos reproductores podrían tener problemas, aunque en la práctica no he encontrado alguno que se queje.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA (SI YA LA VISTE Y TE GUSTO) / RENTALA (SI AUN NO LA HAS VISTO)

Una película relativamente buena con un Blu-ray que ofrece relativamente buena calidad y contenidos adicionales relativamente aceptables, como sucede con muchas producciones nacionales no a todos les va a gustar por lo que recomiendo una renta inicial en lugar de hacer una compra ciega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario