Fox Latina nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 19.3 Mbps, usando un nuevo master en 4k bajo la supervisión del Director Steven Spielberg, los resultados son fenomenales, es importante recordar cómo se presentó la película en cines: intencionalmente con un estilo impersonal y artificial, con imágenes altamente contrastadas que dejan pocos detalles en las sombras y blancos sobresaturados, tonos azules y grises fríos y poco naturales, y una gruesa capa de grano. El nuevo transfer modifica un poco esta presentación pero solo para lograr mejores resultados: el grano es mucho más fino gracias a la mayor resolución al momento de escanear los fotogramas originales, el tono ha sido modificado un poco, dándole algo mas de presencia a los verdes y rojos (solo un poco) y como resultado brindándole una apariencia ligeramente más natural a la cinta, el contraste sigue intenso pero se las arregla para mostrar detalles en los negros cuando es necesario, el nivel de definición en las escenografías reales y en los personajes es bastante aceptable, aunque se pierde algo en los fondos y artículos realizados por ordenador, pese al abundante grano y la baja tasa de bits en ningún momento se aprecian defectos de compresión, ni realce de contornos o DVNR. Tal vez mi mayor queja son los defectos del celuloide, pequeños manchones blancos (como en Gladiador) que aparecen ocasionalmente, durante la mayor parte de la película no son problema, pero hay un par de escenas hacia el final que sufren mucho más gravemente este problema. En resumen una gran mejoría respecto al DVD, cerca de valores de referencia.
SONIDO 9/10
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1 a más de 3.9 Mbps, y como era de esperarse es agresivo en el uso de los canales surround y altamente afanoso, con un rango dinámico bastante amplio que se usa adecuadamente con grandes explosiones en las escenas de acción y finos sonidos de fondo durante las conversaciones, los diálogos son claros y tienen buen volumen, la banda sonora por John Williams siempre está presente en los momentos indicados para realzar los eventos en pantalla.
EXTRAS 8/10
- El Futuro Según Steven Spielberg: Una Guía interactiva de Minority Report: Sentencia Previa (HD, 34:01), interesante y bastante completa entrevista con el Sr. Spielberg filmada poco después del estreno de la cinta, donde nos platica de todo lo relacionado con la misma, probablemente lo más cercano que tengamos a un comentario del director, Fox intenta darle un plus interactivo al ofrecernos la opción de escoger material adicional especifico (sacado de los otros extras) relacionado con los temas de los que está hablando, aunque en lo personal no me agrado ya que evita que te concentres en la entrevista, mejor verlo por separado en su respectiva sección.
- Dentro del Mundo del Precrimen (HD, 10:08), publicidad ficticia sobre el funcionamiento de la unidad de precrimen.
- Philip K. Dick, Steven Spielberg y Minority Report: Sentencia Previa (HD, 14:15), una mirada a fondo sobre la novela original, su autor y el proceso de adaptación.
- Minority Report: Sentencia Previa: El Futuro Ya Llegó (HD, 6:20), casi todos nos impresionamos con la interfaz interactiva del equipo de cómputo en Minority Report, aquí se nos da una actualización sobre cómo va el proceso de recrearla en el mundo real de la mano del Asesor Técnico de la película John Underkoffler, cool.
- Minority Report: Sentencia Previa: Utilería del Futuro (HD, 9:40), el Productor de Diseño Alex McDowell nos muestra los gadgets utilizados en el futurista mundo de Sentencia Previa.
- Momento Clave de Minority Report: Sentencia Previa Desde el Set de Grabación (HD, 8:57), dos detrás de cámaras (literalmente) de las escenas de acción más importantes: la secuencia con los jet-packs y la persecución en la fábrica de autos.
- Minority Report: Sentencia Previa: Comerciales del Futuro (HD, 3:52), durante la peli vemos cientos de anuncios de productos reales, aquí vemos como se conceptualizaron y ejecutaron.
- Secuencia de Mochila Propulsada Previsualización (HD, 2:07), comparación entre la pre-visualización 3D y la toma final de la secuencia mencionada.
- Escape Maglev Previsualización (HD, 1:40), comparación entre la pre-visualización 3D y la toma final de la secuencia mencionada.
- 2002 Material Adicional (SD Upsampleado, 80 minutos aproximadamente), básicamente todo el material presente en el DVD edición de coleccionista.
- Archivos
- Galería de Conceptos de Producción (HD, Interactiva), galería de arte conceptual y fotos en el set.
- Secuencias de Storyboard (SD Upsampleado, 9:00), bocetos de 3 escenas: Escape de Maglev, Persecución del Callejón y Fábrica de Autos.
- Trailers (SD, 4:58), 3 avances de cine presentados en 16:9 no anamórfico.
- Promo Forzada de la Antología de Alien (HD, 5.1, 0:22).
- Promo Forzada de los Titulos Clasicos de Fox en Blu-ray (HD, 5.1 ,1:28).
El disco viene cargado, y definitivamente una buena parte de los contenidos vale la pena, como curiosidad los materiales del 2002 están “upsampleados” en tiempo real a 1080i (internamente están a 480i), para lograrlo fueron codificados como si fueran PiP sobre un video en negro en 1080i y estableciendo en los MPLS que llenen toda la pantalla, algo bastante ingenioso ya que mantiene adecuadamente el OAR de los extras y permite subtítulos bien definidos, sin tener que mandar los requerimientos del bitrate por las nubes. También es grato que se hayan tomado el esfuerzo para tener materiales nuevos en HD (y sorprendentemente varios de ellos grabados desde el 2002), muchos títulos de catálogo solo re-usan los contenidos del DVD y se dan por cumplidos.
REGIONALIZACIÓN 9/10
En esta ocasión Fox nos presenta la película con doblaje en Japonés y Ruso DTS 5.1 a 768 Kbps, en Español Latino y Portugués Brasileño AC3 5.1 a 448 Kbps, y en Chino y Thai AC3 Dolby Surround a 224 Kbps, con menús y subtítulos blancos (fuera del área de la imagen 2.39) en la cinta y extras en los mismos idiomas + subs adicionales solo para el film en múltiples idiomas de Europa Oriental y Medio Oriente. Es decir, esta vez nos tocó un lanzamiento adecuadamente regionalizado. La pregunta es, ¿qué criterio usara Fox para la próxima? En lo que respecta al doblaje, aunque en general bueno encontré un par de errores (aparte de la queja técnica de siempre de solo usar 448 Kbps en lugar de 640 Kbps), sobre todo de adaptación del guión, causando frases que no siempre tienen sentido, lo cual puede complicar un poco la comprensión de la historia, también hallé un error de dicción de parte de José Gilberto Vilchis (Danny Witwer) quién dice “ciecia” en lugar de “ciencia”, para terminar, extrañamente la primera línea de la película “Murder” no está traducida, y en su lugar aparece un subtítulo forzado, no sé si sea una línea agregada después de la realización del doblaje o simplemente un error del Blu-ray.
En EUA/Canadá los derechos de distribución de la cinta son de Paramount, mientras que aquí en México corren de parte de Fox, como resultado los contenidos son los mismos (tal como paso con Gladiador y Corazón Valiente) pero aplicados de manera diferente. En Gringolandia Paramount ofrece Minority Report en una edición de 2 BD-50, con la película en el primero y los extras en el segundo, como resultado el bitrate es significativamente más alto: 37 Mbps Vs 19 de la edición local, sin embargo esto no resulta en una mejor calidad de imagen, de acuerdo a las comparaciones publicadas en AVSForum la imagen es prácticamente idéntica, confirmando nuevamente que el bitrate es solo uno de muchos factores en la determinación de la calidad de la misma, de hecho pareciera que el video EUA tiene un ligero filtro de pasa bajas que causa un reborde contrastante en las barras negras (algo común en la mayoría de los títulos de Paramount/Dreamworks). Del lado sonoro ambas ediciones tienen un track DTS-HD MA 5.1/24 bits pero irónicamente nuestro disco cuenta con una tasa de bits de 3.9 Mbps Vs 3.1 Mbps del Blu-ray Americano, considerando que ambos utilizan la misma fuente lo más probable es que la pista gringa sea de 16/20 bits empaquetados como 24, de cualquier manera dudo que alguien pueda escuchar la diferencia, del lado de los doblajes solo incluye Francés 5.1 y Español 2.0, con subtítulos en los mismos idiomas + Inglés para débiles auditivos, y claro menús solo en Inglés. Así que, aunque pareciera lo contrario el lanzamiento local no le pide nada al extranjero y debería ser la edición a comprar salvo alguna preferencia personal.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO
Una buena película de Ciencia Ficción con el clásico estilo de Spielberg (para bien o para mal), que llega a la alta definición con una presentación espectacular y una gran colección de contenidos extras, definitivamente recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario