Llegando en formato widescreen 2.24 (OAR 2.39) a 23.976 cps usando el códec AVC a un bitrate aproximado de 26.7 Mbps, yep, por alguna extraña razón Disney decidió alterar ligeramente la amplitud de la imagen, afortunadamente es un caso de open-matte por lo que hay un poco más de información arriba y abajo, los más puristas (y los que cuenten con pantallas 2.35) tal vez se quejen pero en mi opinión el cambio es mínimo, muy similar al que sucede en muchas películas que van de 1.85 a 1.78.
Fuera de ese pequeño detalle la calidad de imagen es tan buena como el formato puede ofrecer, mostrándonos un mundo congelado muy detallado y lleno de vida, y aunque no alcanza el nivel de foto realismo de sus primas de Pixar (el trabajo en el cabello es algo inferior, y hay un par de errores bien documentados) hay bastante que apreciar, como los patrones de los copos de nieve o las texturas de los ropajes, tristemente es evidente que Frozen fue hecha pensando en el 3D por lo que al visualizarla en 2D nos estamos perdiendo de bastantes momentos de ¡wow!, y aunque actualmente no puedo explayarme sobre el Blu-ray 3D puedo decirles sin duda que es la elección si tienes un televisor compatible.
Evidentemente no hay errores de celuloide ni ningún tipo de alteraciones o defectos de compresión.
SONIDO 10/10
El audio original en Inglés llega en formato DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a 4906 Kbps (core: DTS 5.1 a 1536 Kbps), aquí si Disney no se abarato y el resultado es espectacular, sobresalen claro, los números musicales (que algunos critican de demasiado utilizados en la primera parte del metraje) y los momentos de acción con un uso muy dinámico de los efectos sonoros, perfecta claridad vocal y un rango dinámico extremo, definitivamente de lo mejor que he escuchado en lo que va del año.
EXTRAS 3/10
- Corto Animado “Es Hora de Viajar” (1080p, 5.1, 6:00 min), excelente cartoon, que mezcla lo clásico con lo moderno, incluyendo trabajo de voz del mismísimo Walt Disney.
- La Realización de Frozen: Una Aventura Congelada (1080p, 2.0, 3:18 min), trolleada totalmente musical...
- Una Aventura Congelada: La Travesía de Disney desde Hans Christian Andersen hasta la Pantalla Grande (1080p, 2.0, 7:28 min), un poco de historia sobre el proyecto de la Reina del Hielo y como estuvo congelada su producción por más de 75 años.
- Escenas Eliminadas (1080p, 2.0, 6:51 min), colección de 4 escenas eliminadas muy al principio de la filmación, en modo de storyboards, pintando un filme muy diferente.
- Videos Musicales (1080p, 2.0, 15:42 min), la canción principal de la cinta cantada por artistas pop en 4 idiomas diferentes (Inglés, Español, Italiano y Malayo), honestamente prefiero las versiones de cine (tanto en Inglés como en Español)
- Avance de Cine Original (1080p, 2.0, 1:32), más que un tráiler en forma, es un corto donde se introducen a los dos personajes que fungen como alivio cómico.
- Avances (1080p, 5.1), tráilers para otras pelis de Disney.
Esta vez el ratón miguelito se puso muy tacaño con los materiales adicionales, considerando el éxito y el nivel de fanatismo que existe por la película se extraña que no exista un verdadero detrás de cámaras o un comentario de los creadores.
REGIONALIZACIÓN 9.9/10
El lanzamiento nacional cortesía de Disney Latino cuenta con doblajes en Francés Canadiense y Español Latino en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, con subtítulos amarillo claro (dentro del área de la imagen) y menús en los mismos idiomas (+ Inglés). Todo el material adicional esta subtitulado a excepción evidentemente de los videos musicales. El doblaje es otra excelente pieza de Disney que sorprendentemente cuenta con escaso star-talent (contrario con lo que paso en la previa peli de princesas “Enredados”), teniendo todos los protagónicos tanto experiencia en el doblaje como en la cantada, debido a esto, salvo una que otra frase que fue cambiada para adecuarse a la sincronización de labios durante los musicales la adaptación es muy fiel y es adecuadamente interpretada.
Algo raro paso con las ediciones de este filme en EUA, si bien la versión tradicional Blu-ray + DVD es idéntica a la nuestra (+ copia digital) la versión 3D está totalmente ausente y no hay fecha confirmada para ella, mientras que de este lado del charco no solo la versión 3D ya está disponible, sino que además incluye el disco 2D, algo que casi nunca pasa. Los rumores apuntan a que los papeles se invirtieron y ahora BHV USA quiere aplicar la técnica de su contraparte Mexicana y vender el disco 3D por $eparado, solo que está dándole un tiempo de espera extra para que a los gringuitos se les olvide y realicen el double dip con gusto.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDABLE
Los pocos extras no pueden demeritar el excelente trabajo realizado en Frozen, una película que revitaliza el género y que nos muestra que la magia de Disney está resurgiendo después de un largo periodo de cabizbajos, si tienen el equipo requerido vayan por el lanzamiento en 3D, sino el Blu-ray estándar satisfacer sus necesidades.