VIDEO 7.5/10
Prodisc/ZC Entertainment /Corazón Films nos traen la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080i, 29.97 cps usando la compresión MPEG-2 a un bitrate constante (CBR) de 20 Mbps, ¿MPEG-2 CBR?, ¿acaso regrese en el tiempo?, ¿o Prodisc nos quiere mostrar que es la editora mas inepta del momento?, esa combinación de especificaciones es una receta para el desastre, lo cual es lamentable ya que puedo confirmar que el master que usaron es exactamente el mismo que utilizo Sony para su lanzamiento en EUA el cual proveía una imagen muy definida, con colores cálidos de buena intensidad (aunque como de costumbre con demasiada preferencia a los naranjas), un contraste excepcional, gran nivel de detalle en las sombras, y una capa de grano moderada que ayuda a darle un aspecto crudo y mas visceral que otras películas del genero.
Así que la pregunta es, si las pésimas opciones de compresión terminan afectando la presentación visual, y sin lugar a dudas puedo decir que lo hacen, pero el Blu-ray nos muestra que una de sus bondades como formato es que es realmente difícil joderlo. Explicando, en general el nivel de definición se mantiene solido, salvo en los fondos y las tomas obscuras donde se vuelve evidente que el códec no puede darse abasto y empiezan a notarse problemas de posterización menores, el grano sufre de igual manera perdiendo el aspecto natural y volviéndose mas irregular, estos dos defectos causan que el detalle en las sombras se reduzca, volviendo a la imagen menos espectacular en general. Debo de reconocer sin embargo que mi mayor temor – la presencia de notorios defectos de compresión – fue “casi” evitado durante buena parte del metraje, digo se puede apreciar algo de ruido de mosquito y leves macrobloques si pausas la imagen y la analizas a fondo, pero nada que sea particularmente apreciable durante una visualización normal (sin duda el hecho de que mantuvieran el OAR ayudo), sin embargo digo “casi” porque en los momentos mas explosivos si llegan a volverse notorios, aunque afortunadamente son los menos.
Los colores son ligeramente diferentes debido a que no fueron codificados usando las especificaciones correctas (Rec. 601 en lugar de Rec. 709). No hay problemas nativos de aliasing, pero estos podrían darse en ciertos televisores debido al desentrelazado que se tiene que realizar al estar la imagen en 1080i, tampoco hay problemas de realce de contornos, reducción de ruido, o defectos del celuloide. Bueno, parece que estaba exagerando y ZC Entertainment no jodió el lanzamiento tanto como esperaba…
SONIDO 3/10
Hasta creen… el audio original nos llega solo en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps y Dolby Stereo a 192 Kbps, Ok, seamos honestos un track en Dolby Digital puede llegar a ser bastante impresionante si la mezcla es buena y el bitrate es adecuado, de hecho la mayoría de los análisis científicos confirman que para el 99% de la población, en el 99% de los casos será imposible diferenciar entre un track DD 5.1 a 640 Kbps y uno DTS-HD/True HD/LPCM sin perdidas, estoy al tanto de ello, y por eso en discos previos con pistas como la de este Blu-ray no he sido tan intransigente como los sitios gabachos, sin embargo aquí el asunto es diferente por un pequeño detalle insignificante… ¡¡¡el track en Dolby Digital 5.1 es una pista en 2.0 convertida a multicanal!!!, esto quiere decir que si su amplificador tiene un modo “Dolby Prologic II” (casi todos lo tienen) lo mas probable es que al reproducir el track estéreo obtengan una calidad de mezcla similar al del track multicanal que nos ofreció Prodisc para El Especialista. No estoy bromeando, empecé a sospechar cuando note que las voces provenían de los 3 canales frontales (como cuando se convierte de 2.0 a 5.1), así que decidí comprobarlo, convirtiendo la pista AC3 a WAV y comparándola en un editor de audio con su equivalente del disco de Sony:
Versión Prodisc, nótese las similitudes entre los tres canales frontales
Versión Sony, los laterales son mas discretos y los surround mas activos
Como se puede ver los canales laterales son muy parecidos al central y de hecho tienen un volumen promedio algo más elevado, además no existe el LFE y los canales surround son mucho mas discretos. Concluyendo, es un timo del mismo nivel que agarrar un master de DVD, redimensionarlo a 1080p y querértelo vender como si fuera HD.
EXTRAS 2/10
- Detrás de la Acción (1080i, 2.0, 8 min.), detrás de cámaras enfocado a la realización de las secuencias de acción mas peligrosas.
- Escenas Editadas (1080i, 2.0, 9 min.), colección de 4 escenas extendidas, hay momentos bastante interesantes que hubieran sido buenos agregados para una versión extendida.
- Avance de “Sin Escape” (1080i, 2.0, 2 min.), tráiler para la película de acción que debes ver… si eres una niña de 14 años.
- Menú Animado (1080i, 2.0, 4 min), solo lo menciono aquí para criticar la pésima calidad de video que tiene, parece sacado de YouTube, además de que alargaron la imagen para que llenara la pantalla, patético.
Bueno, considerando que la edición de EUA no ofrece mucho supongo que no había mas tela de donde cortar, pero ¿y donde están los subtítulos para los extras?
REGIONALIZACIÓN 5/10
Editado por ZC Entertainment, no cuenta con doblaje en ningún idioma, y solo hay subtítulos para el filme, de color blanco con reborde gris, con la línea superior dentro de la imagen y la inferior en las barras negras.
Como ya mencione previamente la versión norteamericana fue realizada por Sony, con una presentación visual en 1080p AVC a 28 Mbps, la calidad de la imagen es la misma pero sin los defectos causados por una compresión ineficiente, donde hay una mejora significativa es en el aspecto sonoro con un track DTS-HD Master Audio 5-1/24 bits a mas de 4 Mbps que es ejemplo perfecto de lo que una pista 5.1 debe de ser, con subtítulos en Inglés, Inglés para Sordos, y Español para la cinta (de color blanco con reborde negro, dentro de la imagen), y en Inglés para los materiales adicionales, los cuales son los mismos que los de nuestra edición + una versión alternativa de la secuencia de inicio y, claro esta una colección gigantesca de trailers para otros títulos de Sony.
La verdad no veo ninguna razón para no recomendar el Blu-ray Estadounidense (sobre todo considerando su precio actual) respecto a la versión “Pa’ la prole” que nos llego a México.
CONCLUSIÓN:
SÁLTATELA / VE POR LA EDICIÓN ESTADOUNIDENSE
Cuando salí del cine lo primero en lo que pensé es que debía de comprar el BR en cuanto saliera (que puedo decir me encantan las películas de acción hiper-violentas), luego vi la versión local y mis intenciones se desvanecieron, si a ti como a mi te agrado el film ve por la edición gringa, no hay de otra, las metidas de pata con el video son pasables, pero lo del audio es una mentada de madre.
Prodisc/ZC Entertainment/Corazon Films o como quiera que se llame es un asco de compañia. Para el que quiera verla con el doblaje hecho en Mexico simplemente la puede descargar de cualquier sitio warez.
ResponderEliminarIncluso en varios sitios hay disponible desde hace tiempo para descargar un BD25 de muy buena calidad con track de idioma en ingles y en español.
Yo estoy en contra de la pirateria pero con sus pichurrientas ediciones es a lo que nos obligan a recurrir porque las ediciones piratas son muchisimo mejores que las de esta editora patito.
Enhorabuena, pensé que ya no iba a haber reseñas.
ResponderEliminar¿Sabras algo de la serie Walking Dead edición Nacional?, ya tardaron, luego porque uno acude a la pirata.
@ Unknown: Sorry por la tardanza en las reseñas pero andaba de vacaciones, tratare de ponerme al corriente.
ResponderEliminar