Armageddon (Armageddon, 150 min, Reg A,B y C)
Disney/Touchstone nos presenta la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 26.3 Mbps, con un muy buen trabajo de digitalización, considerando que es una película con más de 12 años de antigüedad. Esta de mas mencionar que del lado técnico no hay ningún tipo de defectos de compresión, ni macrobloques, ni banding, ni ruido de mosquito, nada. Los colores son vividos e intensos, con una paleta de colores dinamica con predominio de azules y rojos, el contraste y los negros son perfectos permitiendo que aun en escenas muy obscuras exista la suficiente claridad como para apreciar todo lo que hay en ellas. El nivel de detalle en su mayoría es excepcional, tanto en los acercamientos como en los planos amplios, ocasionalmente algunas tomas lucen borrosas o fuera de foco, evitando la perfección, aunque realmente son las mínimas. Cosa similar sucede con el grano, afortunadamente no se sufre de DNVR, y durante casi todo el metraje se mantiene en un nivel que da un tono de autenticidad fílmica, pero en momentos llega a niveles molestos que muestran las limitantes del stock fílmico que utilizo Michael Bay. Fuera de esos pequeños instantes sub-óptimos (y uno que otro rayón o tachón que pasaron desapercibidos y no fueron corregidos) la película luce sorprendente, aunque cabe mencionar que como efecto secundario a la gran calidad de imagen algunos efectos lucen ya anticuados, sobre todo las miniaturas que resultan mucho más obvias en HD.
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 5.1 a más de 4.7 Mbps, con tan solo conocer el altísimo bitrate suben las expectativas de obtener una mezcla altamente dinámica y explosiva, y no, no decepciona en lo absoluto, este track es uno de los más sorprendentes, y poco o nada le pide a los de películas recientes como Avatar o Transformers (tal vez solo algo más de fidelidad, sí, solo un poquitín). Todo esta balanceado de manera óptima, logrando una mezcla final vivida, con gran uso de los canales surround para ambientación y del LFE para las explosiones (digo es una película de Michael Bay, ¿Qué otra cosa podríamos esperar?), a eso le agregamos una gran banda sonora que sabe cómo apretar las tuercas del espectador y tenemos como resultado una pista que es material de referencia.
EXTRAS 1/10
- Primer Avance de Armageddon (480p, 4:3, 2.0, 3:11 min)
- Avance de Cine de Armageddon (480p, 4:3, 2.0, 2:33 min)
- Vídeo musical de Aerosmith “I Don't Want to Miss a Thing” (480i, 4:3, 2.0, 4:59 min)
- Avances de “Identidad de Sustituta” (1080p, 5.1, 1:22 min), ”El Aprendiz de Brujo” (1080p, 5.1, 2:32 min), “El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo” (1080p, 5.1, 2:32 min), “La Fuente del Amor” (1080p, 5.1, 1:22 min), y “En Blu-ray” (1080p, 5.1, 1:02 min)
Considerando que hay una edición de esta cinta hecha por Criterion que está repleta de material extra es decepcionante que el estreno en Blu-ray sea una edición simple que comparte los extras de la versión original en DVD, de perdido hubieran remasterizado los cortos y el video musical, ya que lucen pésimos aun para el rango de resolución estándar.
REGIONALIZACIÓN 9.5/10
Disney realiza un muy buen trabajo para el mercado latinoamericano (como de costumbre desde hace unos años) la película se encuentra adecuadamente doblada al Español y Francés, en audio AC3 5.1 a 640 Kbps con subtítulos/menús en los mismos idiomas (+ inglés, claro está), el doblaje es el clásico de toda la vida que probablemente has visto en TV o DVD antes, lo que tal vez llame la atención es que esté disponible en 5.1, bueno hay que aclarar que no un 5.1 en toda la regla, en la mayoría de las películas actuales las mezclas para doblaje son tan buenas como las del idioma original, excepto por las limitantes de usar un formato comprimido en lugar de una pista lossless (perdida de altas frecuencias, algo de reducción de rango dinámico, etc.), sin embargo la situación de Armageddon es diferente, simplemente la mezcla es muy débil y poco dinámica pareciera más una pista estéreo que fue remezclada para 5.1, lo cual es probable considerando que hasta hace poco los doblajes solo eran realizados en 2.0/Dolby Surround, no sería la primera vez que esto sucede, Corazón Valiente tiene el mismo “problema”, (En USA el doblaje es 5.1, en Latinoamérica 4.0), aun así se agradece el intento de ofrecer una mezcla multicanal.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA
Sí, es una película de Michael Bay, sí, está llena de clichés, sí, tiene cientos de errores e inexactitudes científicas, sí, los efectos ya empiezan a lucir anticuados, sí, Ben Affleck tiene cara de “golpéame lo más fuerte que puedas”, sí, esta edición no tiene material adicional que valga la pena, pero con todo y eso no puedo negar que la película es disfrutable, y tener la posibilidad de disfrutarla como se debe, con optimo audio y video es algo para disfrutar.
Gracias, me gusta como describes la calidad del video de tus análisis. Esta pelicula me gusto mucho por esos años (la tengo original en VHS xD) y ahora me la comprare en Blue Ray gracias a tu analisis porque mencionas se ve bien. Ya que hay que tener cuidado con Blue Rays de pelis de finales de los noventas, ya que algunas no les hacen un buen cambio de formato Blue Ray.
ResponderEliminar