VIDEO 9.5/10
Paramount nos ofrece la nueva película de Martin Scorsese en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de poco más de 27.6 Mbps, mostrándonos que tan bien pueden verse los thrillers. Esta cinta maneja una muy dinámica paleta de colores, desde opacos verdes en tomas iniciales, hasta intensos dorados y rojos en escenas de sueños, pasando por pardos azules y llegando hasta momentos de casi completa obscuridad con una ligera preferencia a los naranjas, siempre manteniendo unos tonos de piel naturales (exceptuando claro, los sueños donde la licencia artística nos muestra un mundo mucho mas intenso), con saturación adecuada y un buen manejo de negros, el grano es básicamente inexistente y a pesar de eso Paramount se las arregla para que Shutter Island se vea como un film y no como video, el contraste varia de intensidad de manera similar a los colores, nunca opacando los detalles y siempre contribuyendo al momentum de la toma, el nivel de definición es bastante bueno, lo que nos permite apreciar el monumental trabajo del departamento de vestuarios y escenarios en su intento por recrear la vida en uno de los lugares más tétricos y tristes de los 50. No hay ningún tipo de defecto del celuloide, y solo algo de muy ocasional posterización se hace presente del lado de la codificación digital, manteniéndose libre de cualquier otro tipo de defecto de compresión.
SONIDO 8.5/10
El audio en Inglés está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 4.72 Mbps, y es una buena experiencia auditiva, aunque por momentos se siente que los canales surround están siendo desperdiciados un poco, tenemos una pista fuerte, que ofrece diálogos claros y bien mezclados, la acción es manejada adecuadamente y tomas como la del ataque del tornado son intensas y ponen al LFE a prueba, la música es otro punto fuerte al igual que el silencio…, sip, en ciertas instancias la falta total o casi total del sonido ayuda muchísimo a la película.
EXTRAS 5/10
· Behind the Shutters (HD, 17:10 min), este material adicional es básicamente el detrás de cámaras de la Isla Siniestra, donde podremos echar un vistazo al proceso creativo necesario para adaptar el libro del mismo título al celuloide.
· In the Lighthouse (HD, 21:11 min), este documental se concentra en las cuestiones psicológicas, tanto de la película como de los tratamientos reales de la época, interesantísimo, aunque un poco desgarrador.
Antes de iniciar los extras se nos advierte que estos están llenos de datos sobre el desenlace del film, y es absolutamente cierto, así que sería buena idea verlos hasta después de terminar la película. Poco material, sobre todo esté siendo uno de esos casos donde un comentario del director se siente absolutamente necesario, pero bastante rescatable.
REGIONALIZACIÓN 9/10
Lo habitual con Paramount, en esta ocasión la cinta llega subtitulada y doblada en Español Latino, Portugués Brasileño y Francés Canadiense, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés para Sordos (también los materiales adicionales están subtitulados), con menús exclusivamente en Inglés. Por alguna extraña razón las pistas dobladas son identificadas como 5.0 en ciertos players, después de investigar 5 minutos resulta que solo los primeros 32 paquetes (algo así como 0.670 seg) de los tracks AC3 no tienen indicado que el canal LFE está activo, el resto sí, así que dependiendo de tu reproductor este pudiese detectarlo como 5.0 (si solo lee el primer paquete), o como 5.1 si actualiza los datos de la pista en tiempo real, queda por verse si esto no causa algún problema de compatibilidad, de momento no hay nada reportado. En lo que se refiere al doblaje a nuestro idioma, es un buen trabajo, aunque por el tipo de producción es recomendable escuchar mejor al elenco original, si por alguna razón prefieres el doblaje aunque perderás un poco de sutileza y calidad sonora, en realidad cumple con su cometido, con buena sincronía de labios, una adaptación adecuada y un uso muy formal de la lengua (algo que aquí se siente correcto por ser una película de época protagonizada en su mayoría por personas con un buen nivel de cultura), eso sí, la voz de Leonardo DiCaprio no quedo a cargo del actor de costumbre (José Antonio Macías) por lo que si estás acostumbrado a ella pudiese escucharse un poco rara, lo cierto es que queda muy bien con el personaje.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO
Gran película con mucho “replay-value” por sí misma, con muy buena calidad audiovisual y un par de materiales adicionales bien realizados e informativos.
Gracias por el análisis. Esta peli como muchas de Di caprio, se me paso ir a verla al cine (no así con Inception, la cual de todas maneras espero con ansias en BD) y gracias a tus buenos comentarios me la voy ir a comprar ;)
ResponderEliminar