VIDEO 8/10 (Episodio I: 6/10, Episodio II: 8.5/10, Episodio III: 9.5/10)
Lucas Films y Fox nos trae la trilogía en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un impresionante bitrate de más de 29.650 Mbps (promedio de las 3 películas), desafortunadamente ni el mayor bitrate del mundo puede solucionar los problemas heredados desde las fuentes originales utilizadas.
¡Que alguien lo mate por favor! (Ep I)
La reducción de grano es dinámica, mientras que las ropas de Qui-Gon tienen suficiente detalle el rostro luce extremadamente plástico (Ep I)
El caso de La Amenaza Fantasma es el más problemático, desde su lanzamiento original en VHS, Lucas había utilizado el mismo transfer para todos los medios (DVD, Laserdisc, HDTV), uno particularmente desastroso, repleto de DVNR y realce de contornos, además de una paleta de colores poco natural, con tonos demasiado naranjas, cuando se anunció el lanzamiento en Blu-ray se nos informó que Episodio I tendría un nuevo master creado a partir de los negativos originales de 35mm escaneados a 4K, inclusive se nos mostraron comparativas donde la nueva versión arrasaba con la previa. Lo cual hizo muy felices a muchos fans pues por lo menos tendrían una calidad de video impecable para compensar por lo pésima que es la película (en su opinión)… olvidando que George Lucas es el máximo troll de sus propios productos…
Algunas escenas simplemente no tienen detalle alguno (Ep I)Buena ejemplificación de lo mejor que nos ofrece esta presentación (Ep I)
¿Qué paso?, bueno, el transfer es todo lo que se esperaba, colorido, buena definición (cuando hay algo que definir…), el contraste es adecuado, no hay defectos del celuloide… pero pequeño detalle: para “empalmar” el look con el del resto de las cintas de las trilogía se decidió aplicar DVNR con el objetivo de eliminar todo rastro de grano existente, la aplicación es dinámica, por lo que si la escena tiene poco grano (tomas en estudio con mucha luz) no perderemos gran cosa, pero si originalmente había mucho… pues parece que estamos en el museo de cera, pequeño detalle: el polvo es confundido con grano por la mayoría de los algoritmos DVNR, pequeño detalle: un tercio del filme se desarrolla en un planeta desértico con grandes tormentas de arena, resultado: algunas tomas lucen fantásticas ya que el algoritmo no las afecto demasiado (sobre todo escenas en Naboo), mientras que otras compiten con Gladiador y Depredador en la categoría “Mejor Escena con Muñecos de Cera”, y el resto se mantiene en un punto medio, igualmente se notan algunas secuencias muy fuera de foco (revisen la presentación de los conductores en la carrera de Tatooine y podrán notar que algunos elementos parecen demasiado difuminados).
Ciertas tomas con todo y el aspecto procesado lucen bastante decentes (Ep I)
Esto en conjunto con un manejo de negros bastante pobre y avejentados elementos por ordenador (que de por si tenían pocos detalles) demeritan mucho la presentación, aunque definitivamente es una mejora sustancial sobre el DVD (y las versiones HDTV que circulan en la red), y de cierta manera entiendo el intento por igualar el aspecto con las demás pelis (de hecho Episodio II tiene un aspecto similar pero infinitamente superior). Si tan solo hubiera algo de grano esto hubiera sido otro cantar. Y eso es lo que molesta, este pudo haber sido el filme con mejor calidad visual, la tenían, era suya y la dejaron ir.
El Yoda digital de Episodio I luce mejor que el de Episodio II (Ep II)Los escenarios por ordenador se ven increíbles aunque algo carentes de vida (Ep II)
El Ataque de los Clones es un gran paso adelante, pero aún tiene sus desperfectos. GL decidió dar el brinco al cinema digital, grabando todo con la primera camada de las cámaras Sony CineAlta (con una resolución real de solo 1440x1080p 4:2:2), mas ahora parece que fue un movimiento prematuro, ya que se pueden apreciar defectos de una tecnología aun en pañales, similares a los que encontramos hoy en día en videocámaras digitales para consumidores (admito que es increíble que la tecnología avanzara tanto en solo 10 años): la definición es buena, pero se nota una ausencia de los detalles más finos (además de que GL aplico un filtro para suavizar más la imagen), algo de “Aliasing”, ruido en tomas con poca luz con, ocasionalmente algo de “Color Bleeding” y unos negros decentes mas no espectaculares.
Una de las pocas instancias donde el DVNR es aparente en este filme (Ep II)Cuando las imágenes son demasiado coloridas se produce algo de “Colour Bleeding” (Ep II)
Bien que mal, esto permite que los efectos gráficos (que son como el 80% de la producción) se acoplen mucho mejor, mismos que han recibido una adecuada mejoría respecto al episodio previo, sin embargo aún no son del todo convincentes. Pese a esto la película tiene escenas que son honestamente fascinantes (la batalla final me llega a la mente). Cabe señalar que hay un par de segundos donde se nota un DVNR muy intenso (cuando Anakin regresa de haber masacrado a todos los moradores del desierto). Al ser un producto 100% digital no hay daños al celuloide, algunos reseñistas estadounidenses han reportado colores algo desnaturalizados, en mi opinión todo está como debe de estar y luce muy bien, no obstante varias referencias que encontré mencionan que por limitaciones de las cámaras relacionadas con la exposición a la luz en efecto Lucas tuvo que moderarse un poco con la intensidad de los colores. Aunque ni todo el colorido del mundo, podrá hacer soportable el pésimo dialogo romántico de Anakin y Padme.
Los CGI han sufrido una gran mejoría (Ep III)Hay una mejor integración entre los fondos digitales y los actores reales (Ep III)
La Venganza de los Sith se presenta básicamente como el refinamiento de lo visto en EAdlC, filmada con la siguiente generación de cámaras CineAlta: HDC-F950 (estas si capaces de 1920x1080p 4:4:4), ahora los elementos reales lucen súper detallados (por fin se pueden ver los poros de los actores y las texturas de las ropas), y los elementos digitales no se quedan atrás, rosando ya en el foto-realismo. Tambien tenemos negros más intensos, y menos situaciones de aliasing, el ruido lo note más constante, aunque seguramente algo tiene que ver el hecho de que existan más tomas obscuras/nocturnas, el contraste no decepciona y los colores son definitivamente más intensos (admito que el mundo de lava luce fenomenal, esos rojos y naranjas parecieran que salen de la pantalla). Es el tipo de disco que quieres ver no tanto porque la trama sea tan buena sino porque simplemente luce sobresaliente.
Ahora si el nivel de detalle es optimo en todo momento (Ep III)¡Matalo con Fuego! (Ep III)
A parte de la ligera presencia de ruido la única pega que vale la pena mencionar es que en ocasiones se puede apreciar una ligera aura azulada alrededor de los actores (a causa de filmar en pantallas azules) más evidente que en los capítulos anteriores. Fuera de eso no hay queja alguna.
SONIDO 9.5/10 (Episodio I: 10/10, Episodio II: 10/10, Episodio III: 9.5/10)
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 6.1/24 bits a más de 4.3 Mbps (promedio), si hay algo en lo que la franquicia nunca ha defraudado es en el aspecto sonoro, y estos discos no son la excepción, el dialogo está en su punto (y cuando digo dialogo incluyo los insufribles “misaa” de Jar-Jar y los berrinches de Anakin) perfectamente audible aun en los momentos más congestionados, la banda sonora de John Williams se escucha épica e intensa (como siempre), las batallas con sables de luz suenan espectaculares, los efectos sonoros de Ben Burtt nunca se habían escuchado tan definidos y cercanos a la realidad, el rango dinámico es muy amplio lo que causara que más de uno tenga que ajustar su receiver durante el transcurso de las cintas (lo cual admito puede crear algunos inconvenientes a aquellos que disfruten las películas en dispositivos móviles o usando los altavoces de su TV), las persecuciones espaciales (y la carrera de pods) probablemente sean los momentos más espectaculares en todo el paquete usando todos los canales a la perfección para crear una experiencia muy envolvente. La razón por la que LVdlS no logra el 10 se debe a que note un ligero bajón en la intensidad y dinamismo del LFE (Por ejemplo en Ep I y II el choque de los sables hacía un tremendo uso del subwoofer en Ep III el efecto es más discreto).
EXTRAS 5/10
- Audio Comentario con los Realizadores de Episodio I (1080p, 2.0), comentario con George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman, John Knoll, Dennis Muren y Scott Squires, es el mismo que venía en el DVD original.
- Audio Comentario de Entrevistas Archivadas con el Elenco y el Equipo de Producción de Episodio I (1080p, 2.0), comentario exclusivo para este lanzamiento con entrevistas realizadas a buena parte del equipo de producción y elenco.
- Audio Comentario con los Realizadores de Episodio II (1080p, 2.0), comentario con George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman, Pablo Helman, John Knoll and Ben SnowSquires, es el mismo que venía en el DVD original.
- Audio Comentario de Entrevistas Archivadas con el Elenco y el Equipo de Producción de Episodio II (1080p, 2.0), comentario exclusivo para este lanzamiento con entrevistas realizadas a buena parte del equipo de producción y elenco.
- Audio Comentario con los Realizadores de Episodio III (1080p, 2.0), comentario con George Lucas, Rick McCallum, Rob Coleman, John Knoll and Roger Guyett, es el mismo que venía en el DVD original.
- Audio Comentario de Entrevistas Archivadas con el Elenco y el Equipo de Producción de Episodio III (1080p, 2.0), comentario exclusivo para este lanzamiento con entrevistas realizadas a buena parte del equipo de producción y elenco.
- Logo THX (1080p. 6.1 Lossless, 0:44), curioso escuchar el logo de THX tan vinculado al formato Dolby Digital ahora en DTS-HD Master Audio.
No hay avances forzados, ni advertencias legales antes de la película, inclusive el logo de THX solo se muestra al final de la cinta, teniendo en efecto todo el disco solo para las películas (y cuando digo “todo el disco” lo digo en serio, en el caso de episodio II apenas y sobran algunos megabytes). El box-set completo incluye 3 discos adicionales, uno de ellos dedicándose exclusivamente a los materiales adicionales de estas precuelas.
REGIONALIZACIÓN 9.5/10
Lucas Films siempre ha intentado complacer a los fans internacionales de la Guerra de las Galaxias, al punto de pedir a la Fox el subtitular los comentarios para garantizar que todos los fans puedan apreciarlos, en esta ocasión la película se encuentra adecuadamente doblada y subtitulada al Español Latino, aunque como de costumbre con Fox solo en audio AC3 5.1 a 448 Kbps, mas es una gran actualización sobre las míseras pistas en Dolby Surround a 192 Kbps disponibles en los DVDs, el doblaje se mantiene bastante constante entre episodios (el único cambio notable es la voz de Obi-wan, y este fue a petición expresa de la casa productora debido a las grandes diferencias entre el personaje mostrado en LAF y EadlC), inclusive repiten la mayoría de las voces del re-doblaje de la trilogía original en sus respectivos personajes (eso sí, la pronunciación de “Jedi” es diferente), no encontré ningún defecto o error en el doblaje, la mezcla es similar a su contraparte original y la calidad de actuación es muy buena (de hecho, creo que Irwin Daayán le hace un gran favor a Hayden Christensen ya que mejora su pésima actuación), los subtítulos en esta ocasión son blancos y se encuentran dentro de la imagen activa. También vienen en los BR pistas en Portugués Brasileño y Francés Canadienses de iguales características técnicas y otra más en Francés (¿Europeo?) DTS 5.1 a 768 Kbps. Subs adicionales en los mismos idiomas + Inglés + Danés + Neerlandés + Finés + Noruego.
La versión en USA parece ser exactamente la misma, la única diferencia es la presentación, mientras que la nuestra tiene serigrafía en los discos con personajes emblemáticos, en Gringolandia los discos son blancos con solo los nombres de cada episodio. Adquiérala donde mejor precio encuentres.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA/PARA QUE LE HACES AL LOCO VAS A ACABAR COMPRÁNDOLA
Aquellos que vivieron su infancia con la trilogía original probablemente digan y recontra digan que la trilogía de precuelas es la mayor aberración que le pudo haber pasado a la franquicia (más que el Especial Navideño), mas viéndolo desde un enfoque neutral (viniendo de alguien cuyo primer contacto fueron las ediciones especiales) podría decir que si bien estas nuevas películas no tienen la “magia” de las primeras (¿ultimas?, lo que sea…) tampoco son completos bodrios. Si, Episodio I sería mucho más tolerable si las escenas de Jar-Jar fueran reducidas a la mitad; si, Episodio II sería una gran película de acción sí todo el romance entre Anakin y Padme fuera eliminado (¿en serio sí no sabes escribir dialogo romántico para que lo haces?) y Anakin fuera remplazado por una tabla (bueno, Ok, eso último es exageración); si, Episodio III sería una decente película de Star Wars si tuviera una excusa creíble para la muerte de [spoilers]Padme[/spoilers] (morir por un corazón roto no es una de ellas, a menos que sea literal…). Pero en general son películas entretenidas para chicos y grandes con apantalladores efectos audiovisuales, es una lástima que la parte “visual” no sea perfecta en esta ocasión, pero tampoco es lo suficientemente desastrosa para arruinar el espectáculo que nos ofrecen.
Concluyendo, si eres una persona normal comprar este paquete es buena opción (sobre todo si, como yo, consigues cada película por menos de 8 dólares… ¡gracias BlockBuster!), y si eres fan de hueso colorado, ¿para que te haces pen… …sante?, vas a acabar comprándola aunque digas que no, el lado obscuro de la fuerza terminara seduciéndote.