Videomax nos ofrece una presentación en formato Widescreen 1.78 (cercano a su OAR de 1.85) a 1080p y 29.97i (hard pulldown) cps usando la compresión AVC a un bitrate de 26.647 Mbps, el hecho de estar codificada a 29.97 cps significaría en teoría que algunos no podrán sacar el mayor provecho a la imagen (dependiendo de la HDTV, se podría o no aplicar un telecine inverso para recuperar los cuadros originales) además de que reduce la eficiencia del códec lo que representa mayores posibilidades de defectos de compresión, pero, ¿es esto evidente o solo una suposición?, bueno, tratare de contestarlo. Salvo que tu televisor sea muy antiguo este debería de ser capaz de restaurar los 23.976 cps originales en un 99% de la película, la definición en si es excepcional no encontrando ningún momento particularmente débil, algunos efectos por ordenador lucen algo más suaves pero no lo suficiente para desentonar con el nivel de detalle presente.
Los colores son muy intensos, y aunque en general desprecio la combinación azul/naranja creo que en este filme es bastante adecuado el uso de tales tonos (un poco más obscuros de lo que es habitual), ayudando a crear un ambiente tétrico y desesperanzador, el contraste lo siento “un poco” demasiado intenso, creando negros muy fuertes que se comen los detalles en las sombras además de tener un ruido de bajo nivel muy alto y algo de grano sobre todo en ciertas tomas nocturnas donde el códec tiene momentos en los cuales simplemente no puede mantener toda su estructura lo que resulta en una imagen algo sobre-comprimida (del tipo donde sobresalen parches borrosos en la imagen), esto en conjunto con algunos ligeros macrobloques en las batallas de las cruzadas (debido a la extrema complejidad de tales momentos) son los únicos problemas de compresión evidentes, no hay datos de realce de contornos o eliminación de grano, y tampoco de defectos del celuloide… y existe una pequeña franja negra en el borde izquierdo de la imagen. En resumen una presentación que saca provecho del formato pero con un par de problemas serios.
SONIDO 9/10
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 16 bits 5.1 a 2.008 Mbps, no hay mucho lugar para quejas, es un track bastante intenso, sobre todo al inicio y al final donde se encuentran las escenas con mayor potencial para explotar adecuadamente tu equipo de sonido. Existe una buena ambientación gracias a los canales surround, los diálogos tienen un volumen adecuado, el LFE está presente cuando se le necesita (constantemente), la banda sonora se integra correctamente al resto de los elementos y tiene dos o tres melodías interesantes, me hubiera gustado algo más de volumen en los canales traseros pero eso ya sería ser demasiado exigente.
EXTRAS 4/10
- Trailers (SD 16:9 480i, 2.0, 2:26 min), avance oficial de cine.
- Entrevistas (SD 16:9 480i, 2.0, 14:29 min), clásica serie de entrevistas de Videomax a los actores principales.
- TV Spots (SD 16:9 480i, 2.0, 2:26 min), el título es inadecuado, son más bien una serie de clips de la película para usarse como material promocional.
- Detrás de Cámaras (SD 16:9 480i, 2.0, 10:14 min), como siempre tomándose la frase de manera muy literal.
- Promo Forzado de Buy Max (SD 16:9 480p, 2.0, 0:44 min), “nuestros lanzamientos son grandiosos cómpralos ya”.
Muy pobres y malhechos, las entrevistas son lo más rescatable.
REGIONALIZACIÓN 7/10
Nuestra versión nos llega con menús en Español, subtítulos en Inglés y Español, y doblaje en Español en formato Dolby Digital 2.0 a 640 Kbps, caso similar al de “Los Próximos Tres Días”, el alto bitrate para una pista estéreo garantiza que se escuche bastante bien, pero la verdad es decepcionante que no ofrecieran mejor una mezcla 5.1, por lo menos en esta ocasión en doblaje es lo suficientemente bueno, solo notando una pequeña falla de traducción, donde el personaje de Nicholas Cage dice “Sabemos que la iglesia puede ser persuadida” en lugar de (básicamente es en sentido opuesto) “Sabemos que la iglesia puede ser muy persuasiva”, el trabajo de voz es bastante decente y bien sincronizado, una mejora respecto a LPTD.
La versión estadounidense en Blu-ray corre a cargo de 20th Century Fox debido a un nuevo acuerdo de distribución con Rogue (la casa productora), cuenta con subtítulos en Español para la peli, pero no para los extras, tampoco hay doblaje (cosa rara, ya que la wikia reporta un doblaje adicional con Salvador Delgado – la voz más común de Nicolas Cage – en el protagónico). A cambio tenemos un video codificado a 23.976 cps al altísimo bitrate de 36 Mbps, una comparación cuadro por cuadro confirma mis suposiciones de que el video de nuestra edición esta algo sobreexpuesto ya que la imagen es ligeramente mas obscura (lo que reduce moderadamente el ruido de bajo nivel) y con algo menos de contraste, el resto del look es idéntico, algo así como un 8.5/10. El audio es básicamente el mismo solo que codificado a 24 bits en lugar de 16 (solo los murciélagos podrán notar la diferencia, en serio).
Los extras por otro lado aunque aún algo escasos son mucho mas interesantes y bien elaborados: una colección de escenas eliminadas, un final alternativo donde decidieron irse por un estilo menos caricaturesco y lleno de CGI (el cual en mi opinión es mejor ya que cuadra mas con el del resto de la cinta), dos detrás de cámaras que nos hablan sobre la realización de las batallas santas y del demonio final, y el avance oficial de cine (el mismo que en nuestro disco, pero en HD y 5.1).
En resumen, si dominas el inglés y te gusto el filme deberías de considerar la versión gabacha, de otra manera el lanzamiento de Videomax pudiera ser suficiente si está a buen precio. Otra opción sería el disco gachupin, el cual tiene todos los materiales adicionales (de EUA) subtitulados al igual que la película, pero no puedo confirmar si es multizona (además de que el bitrate para el video es de solo 21.6 Mbps).
CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA
La verdad esperaba muy poco de “Temporada de Brujas” debido a todas las críticas que encontré en internet, así que fue una grata sorpresa encontrar una aventura medieval con toques de terror bien realizada, que no se toma demasiado en serio pero que tampoco cae en lo ridículo (en cierta manera me recordó a series como Buffy y Ángel), las características audiovisuales son decentes pero los extras (como de costumbre con VideoMax) son una tomadura de pelo, una renta será más que suficiente para la mayoría.
De veras ¿qué le pasa a VIDEOMAX con sus peliculas? Ya desde los DVDs trabaja muy mal. De ellos tengo el BLURAY "3.10 to Yoma" y el video simplemente no levanta (muchos fragmentos en las escenas oscuras) y mala informacion en la descripcion: dice doblada al español y SOLO viene en Ingles. En fin, me gusto "Temporada de Brujas", talvez la compre si la veo en Aurrera en $60 pesos. Asi encontre la de "3.10 to Yoma" asi que tampoco me puedo quejar ;)
ResponderEliminar