martes, 31 de enero de 2012

Noche de Miedo (Fright Night, 105 min, 2011, Reg A, B, C)

Noche de Miedo 2011

VIDEO 8/10

El color es poco natural y altamente estilizado

Buenavista Home Entertainment nos trae la película en formato Widescreen 1.78 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate superior a los 30 Mbps, filmada con cámaras digitales 3-D el remake Noche de Miedo cuenta con un elevado nivel de definición y una fotografía inmaculada con mucha profundidad aun en esta “anticuada” versión 2-D, el contraste es muy intenso mas no afecta en lo absoluto el nivel de detalle en las sombras el cual es mas que aceptable, y el nivel de grano/ruido es considerablemente bajo con todo y que la mayoría del metraje es en ambientes nocturnos o con poca luz.

¡Por fin una pelicula de vampiros de verdad!La imagen es clara y llena de detalle

Desafortunadamente la cinta tiene un aspecto muy procesado, llegando al punto de causarle problemas, para empezar tenemos que la paleta de colores básicamente va de super azul a super naranja sin muchos puntos medios, he manifestado bastantes veces que estos esquemas de colores me resultan molestos, pero aquí son llevados al extremo llegando al punto de que los tonos de piel rara vez lucen naturales, también es evidente que muchas escenas nocturnas fueron grabadas de día utilizando una gran cantidad de postprocesado para darles un look obscuro (lo que probablemente explica los bajos niveles de ruido) reduciendo su naturalidad, además de que hay instancias donde se vuelve evidente la aplicación selectiva de maquillaje digital y reducción de ruido en áreas especificas de la imagen. Los efectos especiales pasan sin pena ni gloria. Concluyendo, con todo y un aspecto demasiado artificial la presentación visual es más que adecuada para una película de terror.

No se que le ven de atractivo a Collin Farrell

SONIDO 8/10

El audio original en Inglés esta en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a 5.588 Mbp, e irónicamente mientras que el video tiene un look muy agresivo y moderno el audio parece haber sido creado de manera mas conservadora. No se equivoquen, es bastante bueno, con mucha claridad en los diálogos, genial música, gran rango dinámico y secuencias de acción que aprovechan adecuadamente el subwoofer y los canales traseros/laterales, es solo que en 90% del metraje pareciera que estos pasan a un 2do plano, debido a su poco uso y al predominio excesivo de los frontales, cuando uno esperaría un enfoque mas intenso durante toda la peli.

EXTRAS 3/10

  • Peter Vincent: Ven a Nadar en Mi Mente (HD, 2.0, 2:09), entrevista “en personaje”.
  • Guía Oficial de – Como Hacer una “Divertida” Película de Vampiros (HD, 2.0, 8:04), detrás de cámaras principal, entretenido pero demasiado corto.
  • Escenas Extendidas y Eliminadas (HD, 2.0, 4:51), paquete de 5 escenas inéditas, honestamente no agregan nada a la cinta.
  • El Calamar: Extendido y Sin Cortes (HD, 2.0, 2:56), versión completa del “video casero” que realizo el protagonista y sus amigos cuando este aun no era cool.
  • Errores de Grabación (HD, 2.0, 3:23), clásica colección de tomas con errores.
  • Video Musical Kid Cudi “No One Believes Me” (HD, 5.1, 5:21), pelicular video musical.
  • Avances (HD, 5.1, 6 minutos aproximadamente), compilación de avances de otros títulos de Disney/BHE incluyendo uno para sus series de TV que curiosamente viene doblado cuando rara vez incluyen el doblaje en sus DVD/Blu-ray.
  • Versión en DVD (SD 480p, 5.1, 1:45:57 min), esta edición incluye la versión en DVD de toda la vida.

La pelí no tuvo mucho éxito comercial lo que explica la baja cantidad de materiales adicionales.

REGIONALIZACIÓN 9.9/10

Noche de Miedo llega subtitulada y doblada en Español Latino y Francés Canadiense, con audio 5.1 Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps e Inglés para débiles visuales en Dolby 2.0 a 320 Kbps, con subtítulos blancos en Inglés para Débiles Auditivos, Español y Francés, con menús y subtítulos para el material adicional en los mismos idiomas. El doblaje es bueno pero sufre de “Disneyficación” con algunas malas palabras y doble sentidos remplazados por diálogos mas familiares, inexcusable considerando que el filme es Clasificación C (para mayores de edad), recomiendo verla en Inglés por lo menos la primera vez.

Latinoamérica comparte versión con EUA/Canadá por lo que hay que irse por la versión mas adecuada a tu bolsillo, salvo que seas fan del 3-D, ya que tal lanzamiento se vende en combo en Gringolandia pero como de costumbre de manera individual en este lado del charco.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO

La película tiene buenos momentos de suspenso y terror, igualmente se agradece el regreso a las raíces en cuanto a los mitos vampíricos (después de tanto vampiro adolescente afeminado ya era necesario), el aspecto audiovisual del disco no decepciona (no obstante tampoco sorprende), y aunque los extras son enteramente olvidables (salvo por la Guía Oficial) no es suficiente para demeritar el resto del paquete.

sábado, 28 de enero de 2012

Sin Limite (Limitless, 104 min, 2011, Reg A)

SIN_LIMITE_BLURA_4e4bfa3c67032

VIDEO 5.5/10

Al inicio del universo todo era macrobloques...

Videomax decide intentar superar a Prodisc en cuanto a mediocridad se refiere presentando la película en formato Widescreen 1.78 (el OAR es de 2.39) a 1080i y 29.97 (hard pulldown) cps usando la compresión AVC a un bitrate de 19.729 Mbps, cuando tras el primer minuto ves los peores defectos de compresión posibles te das cuenta de que en efecto lo lograron. A primera instancia no entiendes porque, el códec AVC debería de ser lo suficientemente eficaz para manejar aun las escenas mas complejas por lo menos de manera decente, con un bitrate promedio de 20 Mbps y uno máximo - de acuerdo a la cabecera del archivo - de 35 Mbps), un análisis a la distribución de bits te da la respuesta, en lugar de usar el mayor bitrate para las escenas mas difíciles, por alguna extraña y estúpida razón (¿bug en el software que usan?) hace exactamente lo opuesto dedicando hasta solo 3 Mbps a los momentos mas complicados, lo que efectivamente da como resultado una calidad que no le pide nada a Youtube (excepto que Youtube es gratis…). El principal problema es la pobre consistencia, por un lado las tomas estáticas lucen exageradamente bien, por el otro los momentos mas psicodélicos (de los cuales hay muchos) lucen exageradamente mal, con la mayoría del metraje ubicándose en algún punto medio.

Youtube estaria orgullosoEl estilo mas frio y triste se utiliza para los momentos donde nuestro protagonista no se esta drogando

Es una lastima pues el transfer en si con todo y estar mutilado a 1.78 (ganamos un poco arriba y abajo, perdemos bastante a los lados) tenia potencial, teniendo dos estilos principales, uno para cuando nuestro protagonista se encuentra en estado normal, con una imagen mas bien desaturada, azulada/grisácea y con contraste débil, y otra para cuando esta “elevado”, con colores naranjas intensos (por una vez se utilizan atinadamente los colores opuestos) y contraste inclusive demasiado agresivo, con las situaciones mas delirantes agregando mas color e intensidad, desafortunadamente al final esto termina por afectar la presentación ya que el elevado contraste llega a comerse los detalles en las sombras, además de que en algunos momentos es notable la aplicación deliberada de filtros “de embellecimiento” (es decir DVNR en los personajes) que causan una perdida de claridad evidente, a la cual se le agrega el efecto de reducción de ruido del códec cuando hay movimiento en pantalla lo que nos lleva a tener instantes donde aunque los contornos están bien definidos no hay detalle fino en lo absoluto.

El estilo mas colorido y vivo se utiliza para los momentos donde nuestro protagonista esta drogoLa presentación tiene sus buenos momentos

No hay defectos del celuloide pero debido al re-encuadre en momentos se pueden apreciar los micrófonos utilizados en el set, tampoco realce de contornos, eso si, debido a la compresión se aprecian problemas de posterización minúsculos. En resumen un video muy irregular, probablemente el que peor calidad tiene (en momentos) de todos los que he visto.

El nivel de detalle puede variar entre tomas

SONIDO 9/10

El audio original esta en DTS-HD Master Audio 16 bits 5.1 a 2.026 Mbps, aquí no hay sorpresas ni quejas, es un muy gran track con buena diferenciación entre canales, un LFE muy activo, capaz de proveer una buena ambientación con momentos espectaculares donde se nota que el ingeniero de audio se divirtió haciendo su trabajo, el rango dinámico es bastante decente y tanto efectos como voces suenan muy naturales, el soundtrack es a base de música electrónica, conteniendo una que otra pieza sobresaliente.

EXTRAS 4/10

  • Trailer (SD 16:9 480i, 2.0, 2:30 min), avance oficial de cine.
  • TV Spots (SD 16:9 480i, 2.0, 8:29 min), el título es inadecuado, son más bien una serie de clips de la película para usarse como material promocional.
  • Entrevistas (SD 16:9 480i, 2.0, 15:17 min), clásica serie de entrevistas de Videomax a los actores principales, recuerdo que en los DVDs por lo menos nos ofrecían la lista de preguntas que les hacían a los invitados.
  • Detrás de Cámaras (SD 16:9 480i, 2.0, 13:02 min), como siempre tomándose la frase de manera muy literal, por lo menos vemos un poco acerca de la filmación en Puerto Vallarta.
  • Promo Forzado de Buy Max (SD 16:9 480i, 2.0, 0:44 min), “nuestros lanzamientos son grandiosos cómpralos ya”.

Como siempre las entrevistas son lo más rescatable, cabe mencionar que parece que fueron capturados usando la entrada de RCA (Amarillo, Blanco y Rojo) de toda la vida (para la próxima de perdido usen S-Video).

REGIONALIZACIÓN 7/10

Nuestra versión nos llega con menús en Español, subtítulos blancos en Inglés y Español, y doblaje en Español en formato Dolby Digital 2.0 a 640 Kbps, lo habitual con VideoMax, el trabajo de voz es bastante decente y bien sincronizado, sin embargo siguen los problemas con la traducción del guion, tan solo en los últimos 10 minutos de la cinta se las arreglaron para cambiarle el contexto por completo a la conversación final, lo cual causara confusión sobre el desenlace, además de que hay unos loops que simplemente se los pasaron por el arco del triunfo, definitivamente hay que mandar al traductor de vuelta a la escuela de Inglés, de la falta de multicanal ya ni me quejo, parece causa perdida.

La versión estadounidense en Blu-ray corre a cargo de 20th Century, cuenta con subtítulos en Español para la peli, pero no para los extras, tampoco hay doblaje mas que en Francés. A cambio tenemos un video codificado a 23.976 cps con un aspecto 2.39, al altísimo bitrate de 33.6 Mbps, en esta ocasión no pude adquirirla para comparación pero puedo apostar mi sombrero a que no tiene ninguno de los problemas de compresión de nuestra edición. El audio parece ser el mismo solo que codificado a 24 bits en lugar de 16. Los extras son totalmente diferentes, incluyen una versión sin censura, un final inédito, comentarios del director, y dos detrás de cámaras (uno enfocado al protagonista y el otro a la realización del film).

En resumen, si dominas el inglés y te gusto el filme deberías de considerar la versión gabacha, a menos que seas fan de hueso colorado de los doblajes 2.0.

CONCLUSIÓN:
RENTALA / VE POR LA EDICIÓN ESTADOUNIDENSE

Entretenida y con un aspecto audiovisual algo innovador aunque la cinta tiene sus fallas (para ser un súper genio Eddie Morra comete varias estupideces) definitivamente vale la pena, pero debido al irregular transfer que nos toco no puedo mas que recomendarla para renta solamente. Haber cuando las editoras nacionales empiezan a hacer las cosas bien (Pro-tip: Control de calidad, revisen sus películas en una HDTV antes de mandarlas a duplicar).

Etiquetas de Technorati: ,,,

jueves, 26 de enero de 2012

El Especialista (The Mechanic, 92 min, 2011, Reg A)

El Especialista

VIDEO 7.5/10

Versión Prodisc (MX): Los colores son ligeramente diferentesVersión Sony (US)

Prodisc/ZC Entertainment /Corazón Films nos traen la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080i, 29.97 cps usando la compresión MPEG-2 a un bitrate constante (CBR) de 20 Mbps, ¿MPEG-2 CBR?, ¿acaso regrese en el tiempo?, ¿o Prodisc nos quiere mostrar que es la editora mas inepta del momento?, esa combinación de especificaciones es una receta para el desastre, lo cual es lamentable ya que puedo confirmar que el master que usaron es exactamente el mismo que utilizo Sony para su lanzamiento en EUA el cual proveía una imagen muy definida, con colores cálidos de buena intensidad (aunque como de costumbre con demasiada preferencia a los naranjas), un contraste excepcional, gran nivel de detalle en las sombras, y una capa de grano moderada que ayuda a darle un aspecto crudo y mas visceral que otras películas del genero.

Versión Prodisc (MX): La intensidad de los negros y el nivel detalle en las sombras es levemente inferiorVersión Sony (US)

Así que la pregunta es, si las pésimas opciones de compresión terminan afectando la presentación visual, y sin lugar a dudas puedo decir que lo hacen, pero el Blu-ray nos muestra que una de sus bondades como formato es que es realmente difícil joderlo. Explicando, en general el nivel de definición se mantiene solido, salvo en los fondos y las tomas obscuras donde se vuelve evidente que el códec no puede darse abasto y empiezan a notarse problemas de posterización menores, el grano sufre de igual manera perdiendo el aspecto natural y volviéndose mas irregular, estos dos defectos causan que el detalle en las sombras se reduzca, volviendo a la imagen menos espectacular en general. Debo de reconocer sin embargo que mi mayor temor – la presencia de notorios defectos de compresión – fue “casi” evitado durante buena parte del metraje, digo se puede apreciar algo de ruido de mosquito y leves macrobloques si pausas la imagen y la analizas a fondo, pero nada que sea particularmente apreciable durante una visualización normal (sin duda el hecho de que mantuvieran el OAR ayudo), sin embargo digo “casi” porque en los momentos mas explosivos si llegan a volverse notorios, aunque afortunadamente son los menos.

Versión Prodisc (MX): En la mayoria de los casos los defectos de compresión solo se aprecian al pausar la imagenVersión Sony (US)

Los colores son ligeramente diferentes debido a que no fueron codificados usando las especificaciones correctas (Rec. 601 en lugar de Rec. 709). No hay problemas nativos de aliasing, pero estos podrían darse en ciertos televisores debido al desentrelazado que se tiene que realizar al estar la imagen en 1080i, tampoco hay problemas de realce de contornos, reducción de ruido, o defectos del celuloide. Bueno, parece que estaba exagerando y ZC Entertainment no jodió el lanzamiento tanto como esperaba…

Versión Prodisc (MX): Solo en caso de acción frenetica los macrobloques se vuelven evidentesVersión Sony (US)

SONIDO 3/10

Hasta creen… el audio original nos llega solo en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps y Dolby Stereo a 192 Kbps, Ok, seamos honestos un track en Dolby Digital puede llegar a ser bastante impresionante si la mezcla es buena y el bitrate es adecuado, de hecho la mayoría de los análisis científicos confirman que para el 99% de la población, en el 99% de los casos será imposible diferenciar entre un track DD 5.1 a 640 Kbps y uno DTS-HD/True HD/LPCM sin perdidas, estoy al tanto de ello, y por eso en discos previos con pistas como la de este Blu-ray no he sido tan intransigente como los sitios gabachos, sin embargo aquí el asunto es diferente por un pequeño detalle insignificante… ¡¡¡el track en Dolby Digital 5.1 es una pista en 2.0 convertida a multicanal!!!, esto quiere decir que si su amplificador tiene un modo “Dolby Prologic II” (casi todos lo tienen) lo mas probable es que al reproducir el track estéreo obtengan una calidad de mezcla similar al del track multicanal que nos ofreció Prodisc para El Especialista. No estoy bromeando, empecé a sospechar cuando note que las voces provenían de los 3 canales frontales (como cuando se convierte de 2.0 a 5.1), así que decidí comprobarlo, convirtiendo la pista AC3 a WAV y comparándola en un editor de audio con su equivalente del disco de Sony:

TM06MX

Versión Prodisc, nótese las similitudes entre los tres canales frontales

TM06US

Versión Sony, los laterales son mas discretos y los surround mas activos

Como se puede ver los canales laterales son muy parecidos al central y de hecho tienen un volumen promedio algo más elevado, además no existe el LFE y los canales surround son mucho mas discretos. Concluyendo, es un timo del mismo nivel que agarrar un master de DVD, redimensionarlo a 1080p y querértelo vender como si fuera HD.

EXTRAS 2/10

  • Detrás de la Acción (1080i, 2.0, 8 min.), detrás de cámaras enfocado a la realización de las secuencias de acción mas peligrosas.
  • Escenas Editadas (1080i, 2.0, 9 min.), colección de 4 escenas extendidas, hay momentos bastante interesantes que hubieran sido buenos agregados para una versión extendida.
  • Avance de “Sin Escape” (1080i, 2.0, 2 min.), tráiler para la película de acción que debes ver… si eres una niña de 14 años.
  • Menú Animado (1080i, 2.0, 4 min), solo lo menciono aquí para criticar la pésima calidad de video que tiene, parece sacado de YouTube, además de que alargaron la imagen para que llenara la pantalla, patético.

Bueno, considerando que la edición de EUA no ofrece mucho supongo que no había mas tela de donde cortar, pero ¿y donde están los subtítulos para los extras?

REGIONALIZACIÓN 5/10

Editado por ZC Entertainment, no cuenta con doblaje en ningún idioma, y solo hay subtítulos para el filme, de color blanco con reborde gris, con la línea superior dentro de la imagen y la inferior en las barras negras.

Como ya mencione previamente la versión norteamericana fue realizada por Sony, con una presentación visual en 1080p AVC a 28 Mbps, la calidad de la imagen es la misma pero sin los defectos causados por una compresión ineficiente, donde hay una mejora significativa es en el aspecto sonoro con un track DTS-HD Master Audio 5-1/24 bits a mas de 4 Mbps que es ejemplo perfecto de lo que una pista 5.1 debe de ser, con subtítulos en Inglés, Inglés para Sordos, y Español para la cinta (de color blanco con reborde negro, dentro de la imagen), y en Inglés para los materiales adicionales, los cuales son los mismos que los de nuestra edición + una versión alternativa de la secuencia de inicio y, claro esta una colección gigantesca de trailers para otros títulos de Sony.

La verdad no veo ninguna razón para no recomendar el Blu-ray Estadounidense (sobre todo considerando su precio actual) respecto a la versión “Pa’ la prole” que nos llego a México.

CONCLUSIÓN:
SÁLTATELA / VE POR LA EDICIÓN ESTADOUNIDENSE

Cuando salí del cine lo primero en lo que pensé es que debía de comprar el BR en cuanto saliera (que puedo decir me encantan las películas de acción hiper-violentas), luego vi la versión local y mis intenciones se desvanecieron, si a ti como a mi te agrado el film ve por la edición gringa, no hay de otra, las metidas de pata con el video son pasables, pero lo del audio es una mentada de madre.