El filme llega al Blu-ray en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de casi 25.5 Mbps, Universal ha realizado un excelente transfer con pocos defectos. El nivel de definición es soberbio y no tiene puntos flojos, eso si, al ser filmado con lentes anamórficos el área de enfoque visual por momentos es muy reducido lo que causa que todo lo que no este en primer plano se vea fuera de foco, aunque eso, y la paleta de colores (el otro problema en mi opinión) fueron decisiones tomadas conscientemente por el director, algunos dirán que no deben ser tomados en cuenta para la calificación, yo digo que si afecta negativamente la experiencia visual definitivamente deben de tomarse en cuenta.
La intención del director es utilizar un aspecto azulado para la vida de los trabajadores, y un agresivo todo dorado para la lujosa vida de los habitantes de la torre, el problema es que los azules y dorados tienen tanto predominio que los tonos de piel pierden naturalidad, y es difícil ver cualquier cosa que no use tales colores, de hecho el Ferrari es el único articulo notable que es de otro color (rojo) y tiene una razón de ser. Problemas menores serian un par de tomas con negros débiles (que contrastan con el 95% de la película donde los negros son intensos y bien delimitados) y algunas instancias menores de aliasing. El nivel de detalle en las sombras es muy bueno, los efectos especiales rara vez desentonan con el resto de la imagen, el grano es mínimo, no hay defectos del celuloide, realce de contornos o reducción digital de ruido.
SONIDO 8/10
El idioma original esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 5.1 a más de 3.7 Mbps, no es exageradamente agresivo pero cumple con su función, siendo tal vez su punto mas débil el limitado uso de los canales traseros, la música le da mucho dinamismo a la mezcla y el dialogo se escucha fuerte y cristalino, las tomas en exteriores cuentan con un buen nivel de ambientación, pudiéndose apreciar por ejemplo, diversos sonidos de los espectadores durante el desfile de final de año en todos los canales, es una lastima que el resto del tiempo la ambientación sea mas discreta. El rango dinámico es bastante amplio y en general el track suena realista y vibrante.
EXTRAS 7.5/10
- Final Alternativo: 15 Meses Después (HD, 2.0, 0:46), el nombre es algo incorrecto, mas que un final diferente es una escena adicional al final visto en cines, sobre el destino del protagonista.
- Final Alternativo: El Bar de Lester (HD, 2.0, 1:49), igual, es una toma adicional que encajaría inmediatamente después de la previa y que cierra el arco romántico que el corte cinematográfico dejo a medias.
- Escenas Inéditas/Alternativas (HD, 2.0, 05:57), dividido en 9 escenas, solas aportan un par de gags decentes, así como un par de malas palabras, fuera de eso no contribuyen en nada a la trama principal por lo que su eliminación es totalmente entendible.
- Broma (HD, 2.0, 4:18), el clásico ensamble de tomas con errores, ni fu ni fa.
- Tower Heist Diario en Vídeo (HD, 2.0, 22:42), detrás de cámaras es una excelente forma de definir este extra, ni tomas promocionales o entrevistas, solo una honesta mirada detrás de la producción de Robo en las Alturas, ojo, el concepto es similar al que hacen Zima o Videomax, pero su ejecución es simplemente 10 veces mas correcta.
- La Trama de Tower Heist (HD, 2.0, 47:22), dividido en 6 secciones, este vendría siendo el featturete principal.
- Comentario de Fondo con el Director Brett Ratner, el Editor Mark Helfrich y los Coguionistas Ted Griffin y Jeff Nathanson (HD, 2.0, 1:44:27), bastante informativo, aunque como suele suceder peca un poco de autocomplaciente, el ambiente de camarería entre los hablantes hace que los datos fluyan de manera cómoda y divertida.
- Control-U “Imagen en Imagen” (PiP, 2.0), esta opción del modo Control-U nos permite ver bocetos de 5 escenas diferentes.
- Control-U “La Música de Tower Heist” (PiP, 2.0), por otro lado aquí solamente se nos muestra en pantalla el nombre y compositor de los diversos temas musicales usados.
REGIONALIZACIÓN 9.9/10
Como en el 90% de los casos Universal nos ofrece doblaje en Español Latino, Portugués Brasileño, Checo, Húngaro, y Ruso en DTS 5.1 a 768 Kbps, mas Polaco, Tailandés y Turco en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, con subtítulos blancos dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés y un friego de idiomas adicionales, con menús en múltiples lenguajes (incluyendo Inglés y Español) y todos los extras completamente subtitulados.
La versión que se vende en EUA tiene la misma calidad de audio y video, pero cuenta con doblaje solo en Español Latino y Francés Canadiense en DTS 5.1 a 768 Kbps, con subtítulos en los mismos idiomas y menús solo en Inglés, a cambio cuenta con BD-Live, el modo “Second Screen” y la opción “D-Box”, honestamente no aportan nada, así que recomiendo darle algo de prioridad a la edición local, con todo y que ahora que Paramount distribuye los títulos de Universal las caratulas de los discos están en Inglés.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA
No es “Ocean’s Eleven”, pero es de lo mejorcito que Stiller y Murphy han hecho en mucho tiempo, el tercer acto decae un poco pero en general la peli es entretenida de principio a fin, a parte tenemos buenos extras y gran calidad audiovisual, ¿Qué mas podemos pedir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario