viernes, 22 de noviembre de 2013

Los Ilusionistas (Now You See Me, 115 min, 2013, Reg A)

NYSMUSCOverVIDEO 8/10

Versión MXClic aquí para comparación directaVersión EUA

Quality Films nos trae “Los Ilusionistas” en formato widescreen 2.39 (OAR), a 23.976 cps y un bitrate de 20.391 Mbps usando el códec AVC. La presentación utiliza el mismo master usado por Summit Entertaiment en los Estados Unidos, mas esta comprimido de manera diferente, usando al parecer el codificador AVC mas chafa del mundo.Filmada usando cámaras tradicionales de 35 mm el estilo visual es intenso y llamativo, con colores vibrantes y unos negros profundos con niveles elevados de detalles en las sombras algo muy importante considerando que gran parte de la cinta trascurre de noche o dentro de algún teatro obscuro, el nivel de definición también es muy bueno, hay ciertos efectos gráficos que no están a la par de lo esperado y al parecer la manía de los destellos de cámara se está extendiendo (¡te maldijo J.J. Abrams!) ya que hay múltiples instancias durante todo el metraje.

Versión MXClic aquí para comparación directaVersión EUA

El nivel de grano es un poco más alto que el promedio, pero ayuda a dar el estilo fílmico de toda la vida así como a integrar los SFX, desafortunadamente su estructura resulto muy pesada para el encoder (no me sorprende, probablemente este al nivel de QuickSync de Intel) sufriendo de pérdidas en su textura, en la mayoría de los casos es poco perceptible pero existen un par de instancias que debido a la combinación de alto contraste y colores elevados este problema se vuelve más evidente (por ejemplo cuando se reúnen por primera vez los cuatro jinetes en la entrada del departamento misterioso, el fondo casi parece de video de YouTube), también resaltan un par de instancias de posterización menores, y de leves macrobloques en algunos de los momentos más complicados, pero nada lo suficientemente fuerte como para arruinar el look buscado.

Versión MXClic aquí para comparación directaVersión EUA

SONIDO 9/10

El audio original en Inglés llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 2104 Kbps, y bueno aquí la única queja que puede haber (de parte de los contados poseedores de un equipo de gamma ultra alta) es que no es una mezcla 7.1, dejando de lado ese pequeño detalle este es un trabajo impresionante que nos pone en frente del escenario, las voces se escuchan muy bien y el rango dinámico es amplio sin llegar a volverse problemático (ya saben eso de estar subiendo y bajando el volumen por las variaciones de sonido), los traseros se encargan principalmente de los efectos de ambientación permitiéndonos oír los murmullos de los espectadores sin ningún problema, el LFE tiene bastante de dónde agarrarse tanto de los efectos sonoros como de la música, la cual por cierto es bastante pegajosa. ¿Defectos?, en esta área ninguno.

EXTRAS 0.0/10

  • Galería (1080p, 2.0, 1 min), colección de imágenes estáticas, de nuevo son solamente capturas de video.
  • Avances (1080p, 2.0, 10 min aprox, forzado),cinco avances imposibles de saltar de otras películas chafas de QF, porque después de pagar 300 pesos por un Blu-ray lo que más quieres es perder 10 minutos de tu vida cada vez que quieras verlo (la reproducción acelerada es la única opción que funciona)…

REGIONALIZACIÓN 8/10

El lanzamiento nacional cuenta con menús, subtítulos (blancos, ligeramente fuera del marco 2.39) y doblaje al Español, este último en 3 sabores diferentes: DTS-HD Master Audio 7.1/16 bits a 2539 Kbps, DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 2074 Kbps, y Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, aunque soy de los primeros en apoyar la inclusión de pistas dobladas, lo cierto es que es totalmente estúpido por parte de Quality Films ofrecer el track más avanzado (7.1) solo en Español y dejar de lado el idioma original, sobre todo considerando que sobran más de 20 GBs de espacio en el disco (capa doble) y que la suma total de la tasa de bits de todos los assets no supera los 48 Mbps máximos permitidos por la norma, así que realmente no tiene excusa (y si el problema era por el espacio bastaría con descartar las versiones 5.1 ya que en teoría los track 7.1 en DTS-HD MA son retro-compatibles con equipos 5.1), para acabarla de amolar de todos los doblajes que pudo haber escogido para ofrecer una mezcla 7.1 escogió uno realizado en EUA, no es que el trabajo hecho del otro lado del Rio Bravo sea malo, pero en mi opinión en ocasiones tiende a ser irregular, por un lado tenemos excelentes actuaciones de actores como Javier Pontón y Fabiola Stevenson que en su momento fueron reconocidos por Disney y Dreamworks por sus excelentes trabajos en el ramo, y por otro lado tenemos a Carlos Jiménez y Ulises Cuadra intentando (y fallando) ocultar su acento, digo los doblajes Argentinos y de Cuernavaca tienden a ser mediocres, pero por lo menos son consistentes así que nuestras expectativas nunca son demasiado altas, pero en el caso de “Now You See Me” en un momento tienes un dialogo perfecto y en otro uno totalmente regular volviendo algo difícil creer que los dos personajes están en el mismo filme…

La edición norteamericana incluye dos versiones en un solo disco, el corte de cines (igual que en MX) y el corte extendido con alrededor de 10 minutos extra que ayudan a entender un poquito mejor la trama, el bitrate del video es bastante similar al nuestro pero debido al uso de en encoder AVC de mejor calidad está libre de la mayoría de los problemas aquí mencionados, el audio original se encuentra como debe de ser en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a más de 4 Mbps complementado con un doblaje al Español (el mismo) en formato Dolby Digital 5.1, del lado de los extras tenemos poco menos que una hora de documentales y escenas eliminadas y un audiocomentario con el Productor Bobby Cohen y el Director Louis Leterrier, así como los clásicos tráilers para otras producciones de Lionsgate.

CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA (NACIONAL) / RECOMENDADA (EUA)

Los Ilusionistas” es una entretenida cinta cuyo giro de turca final probablemente deje a algunos bastante disconformes (a mí me dejo a medias…) mientras que a otros les parecerá bastante inteligente, el lanzamiento nacional es una buena opción para renta pero las fallas con el video, la falta de sonido 7.1 en VO y la ausencia total de extras serán suficientes para alejar a muchos compradores, los cuales definitivamente deben de considerar el lanzamiento extranjero, sobretodo porque actualmente está entrando en muchas promociones de final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario