On Screen Films presenta la peli en formato widescreen 2.39 (OAR), a 23.976 cps y un bitrate de 25.581 Mbps usando el códec AVC. Doble sorpresa, no solo OSF no hecho a perder la presentación sino que inclusive utiliza el mismo video que su contraparte foránea… lástima que esta vez la metida de pata es desde el otro lado del charco.
Verán, los primeros 16 minutos lucen genial, filmada con cámaras digitales de última generación el nivel de definición en la imagen es constantemente alto, los colores son cálidos y correctos, el contraste es óptimo y los negros son profundos y contienen un nivel aceptable de detalle en las sombras, el ruido digital es leve y poco molesto… luego entramos al minuto 17 y de repente la imagen luce gris y descolorida, lo que se mantiene hasta el final de la cinta. Al parecer alguien erro los niveles de gamma (usaron los ajustes para PC en lugar de los de TV), causando que a partir del minuto 17 con 28 segundos se usaran valores incorrectos (Sip, como el entrelazado, existen otros problemas heredados del pasado analógico, incluidos diferentes niveles de brillo debido a limitaciones de los sistemas de la época, que al igual que el entrelazado por alguna estúpida razón se siguen utilizando hoy en día), lo que quiere decir que lo que debería ser completamente negro ahora luce gris obscuro (la mejor evidencia son los créditos finales, mientras que las pequeñas franjas negras son realmente negras, el resto del fondo que debería de verse igual se aprecia grisáceo) y viceversa para lo totalmente blanco, lo que causa que los colores luzcan más débiles y que el contraste sea pobre, si tienes una televisión de gama media o alta es posible corregir esto forzando la curva de gama correcta, usualmente hay una opción para tal efecto en los “Ajustes avanzados” del menú de imagen, pero ¿por qué demonios depende de nosotros corregir los errores de las editoras (sobre todo a media película)?
Es muy importante mencionar que en efecto este asunto ES IGUAL en el disco estadounidense, debo admitir que me sorprendió que ninguno de los reseñistas gabachos que usualmente leo hayan notado el problema, el que más se acerco fue William Harrison de DVDTalk quien es su review comenta “…Black levels are decent if a little anemic…” (los niveles de negro son decentes si es que algo anémicos), la versión disponible en Netflix no parece estar afectada. Como es de esperarse no hay defectos de celuloide, el realce de contornos es inexistente, no se aplicó ningún tipo de reducción de ruido y la tasa de bits es lo suficientemente buena para evitar causar problemas de compresión. Una lástima, con los valores correctos de gamma esta presentación era un sólido 9, pero pierde mucho debido a la incompetencia de quien se encargó de realizar el master para Blu-ray.
SONIDO 9/10
El audio original Inglés llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 3583 Kbps, uno pensaría que una película basada en una llamada a emergencias no sería particularmente impresionante en el aspecto sonoro… nada más lejos de la realidad, el track es uno de los más dinámicos que he escuchado, utilizando cada uno de los elementos a su disposición para generar un ambiente de tensión máximo, el dialogo es prioridad escuchándose perfectamente claro y balanceado (algo de licencia artística porque en la vida real las llamadas por celular tienden a ser deficientes, sobre todo en un vehículo en movimiento ), el LFE tiene muchos momentos fuertes tanto por la música como por las diversas tomas de acción, y aun los traseros - que usualmente son dejados atrás - cuentan con un buen nivel de dinamismo ayudando a aumentar el realismo de la mezcla (por ejemplo cuando nos encontramos en la sala de comunicaciones del 911 se puede apreciar el caminar de los extras de un lado a otro o inclusive cuando se activan las diversas alarmas del lugar), el rango dinámico es bastante amplio y no parece haber (a diferencia de con el video) problemas o errores en la pista.
EXTRAS 0.5/10
- Galería (1080p, 2.0, 1 min), colección de imágenes estáticas, de nuevo son solamente capturas de video.
- Comercial Huevocartoons Antipirateria (1080i, 2.0, 1:30 min, forzado), ¡nuestros lanzamientos son mediocres, caros y tercermundistas pero no te atrevas a comprar pirata porque Dios mata un gatito cada vez que lo haces!, en serio que después de chutarme este anuncio forzado más ganas tenia de comprar la copia pirata del lanzamiento gringo nada más por joder más a los huevos…
REGIONALIZACIÓN 6/10
Este Blu-ray nacional no cuenta con doblaje solo subtítulos (blancos, idénticos a los ofrecidos en el disco de EUA) y menús en Español, supongo que 2 (video de alta calidad y audio lossless) de 4 (doblaje y extras) es un nuevo record para Películas en Pantalla, esta reseña está hecha con base a la versión de renta, si la versión de venta incluye otros contenidos adicionales o es diferente con gusto realizare los apuntes necesarios.
La edición que se vende en EUA es distribuida por Sony Pictures HE, no cuenta con doblajes o menús en español, los aspectos técnicos del audio y video son idénticos, pero además incluye doblaje en Francés y subs en un chin** de idiomas +, así como una colección bastante competente (aunque algo corta) de materiales adicionales. En definitiva si quieres agregarla a tu colección ve por el lanzamiento extranjero, si por alguna razón no puedes el nacional cumple a secas, y probablemente compense en que en un par de meses este a 49.99 en algún hipermercado.
Si quieren doblaje contraten Netflix, inclusive esta disponible en Dolby Digital Plus 5.1 a 192 Kbps.
CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA
“The Call” es un filme competente en el género de suspenso, no es particularmente innovadora (por momentos se siente como un capitulo extendido de Mentes Criminales), y la tercera parte divide opiniones entre los espectadores (cuando la vean entenderán el porqué), pero al final cumple con ser una buena fuente de entretenimiento para el fin de semana, si el video no estuviera fallido sería una recomendación (si, aun la edición nacional).
No hay comentarios:
Publicar un comentario