lunes, 17 de octubre de 2011

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon, 157 min, 2011, Reg A)

TDOTM00

VIDEO 9/10

TDOTM01TDOTM02

El capítulo final de la trilogía de Transformers llega en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 27.67 Mbps, si has visto los otros capítulos entonces sabes perfectamente que esperar en esta área, básicamente todo luce bien, la imagen tiene mucha definición, el contraste está muy bien manejado, el detalle en las sombras es elevado aunque con algo de grano, una paleta de colores clásica del director (amarilla y azul), los efectos por ordenador se integran excepcionalmente bien con la acción real, y de hecho, la fotografía es algo más refinada, ya que debido al uso de cámaras 3-D para filmar la mayoría de la película Michael Bay fue forzado a bajarle un poco a sus motores y mostrarnos una imagen menos frenética y movida, tampoco hay datos de manipulación digital (DVNR, Realce de Contornos, etc.), ni defectos del celuloide o de la compresión. Como en las otras cintas hay algunos defectos que evitan la perfección: aliasing en escasas tomas, grano algo excesivo por momentos, y sobre todo (lo que más me molesta) tonos de piel poco naturales exageradamente naranjas. Pese a lo anterior el aspecto visual es uno de los aspectos mejor logrados del film, y definitivamente cumple.

TDOTM03TDOTM04

SONIDO 10/10

El audio original en inglés nos llega en Dolby TrueHD Audio 7.1/24 bits a 4.301 Mbps, es probablemente el track más intenso que he escuchado en mucho tiempo, con completa utilización de todos los canales a la perfección. Con todo y el caos que se da en pantalla se las arregla para mantener los diálogos perfectamente audibles, la ambientación va desde lo más sutil a lo mas extravagante conforme la escena lo necesite (por ejemplo cuando la vi en cines pase por alto que durante la introducción de la nueva novia de Sam estaba lloviendo hasta que visualmente lo note, por otro lado en esta pista se puede notar desde el inicio como en los canales traseros parecieran escucharse a lo lejos truenos y ventiscas), el LFE retumba durante media película (después de todo es una película de Bay, y Optimus tiene una voz muy intensa), las escenas de acción son manejadas con gran dinamismo y la banda sonora es más que adecuada. La única queja probable sería que el rango dinámico llega a ser muy agresivo lo que pudiera dar problemas en altavoces de TV o equipos móviles, sin embargo es punto muerto en esta ocasión pues Paramount ha incluido dos tracks adicionales en Dolby Digital, el primero en 5.1 para teatros en casa de toda la vida, y el segundo en 2.0 optimizado para aquellos que no tengan equipo sonoro especializado.

EXTRAS 0/10

Nada, ni un mísero avance forzado (para bien o para mal).

REGIONALIZACIÓN 9/10

El Lado Oscuro de la Luna nos llega subtitulada y doblada en Español Latino, Francés Canadiense y Portugués Brasileño con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés/Inglés para débiles auditivos, con menús exclusivamente en Inglés. El doblaje sigue la línea de las películas previas, con un buen trabajo de adaptación y actuación, manteniendo los mismos actores, la calidad del track es muy buena, y aunque en definitiva resulta opacada por el poderosísimo track 7.1 sin perdidas es comparable con la versión 5.1 en Inglés.

La edición que se vende en México/LA es una edición sencilla de un solo disco Blu-ray, el cual es el mismo de la edición estadounidense, pero en EUA viene acompañado con un DVD video con copia digital, que como de costumbre con Paramount se pierde para nosotros, a pero eso si el precio es el mismo. Si de plano quieres comprarla ve por la edición gabacha.

CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA

Transformers: ELODLL es una versión más grande y ruidosa de Transformers: LVDLC, la cual es a su vez una versión más grande y ruidosa de Transformers, por lo que si te gustaron las primeras esta también lo hará, sin embargo no puedo recomendar la edición actual a sabiendas que para Navidades una edición “Definitiva” estará disponible, si tienes ganas de robots gigantes masacrándose de momento una renta es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario