VIDEO 8/10
Como con la trilogía de precuelas Lucas Films y Fox Latina nos traen la original en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de más de 31.140 Mbps (promedio de las 3 películas), eliminando cualquier deterioro relacionado con el proceso de compresión digital, mas eso no quiere decir que esta sea una presentación perfecta.
Mucha saliva digital se ha usado en criticar el hecho de que pese a que probablemente este set le de cientos de millones de dólares en ganancias a George Lucas el sujeto haya decidido utilizar los masters creados en 2004 (originalmente para los DVDs) en lugar de hacer un proceso de restauración completamente nuevo como sucedió con Episodio I. En su época estos masters eran la crema y nata en cuanto a restauraciones se refiere, y en mi opinión aun en la actualidad se defienden bastante bien, el problema es que en definitiva quedan opacados por lo que los transfers más modernos nos pueden ofrecer. Lo cierto es que la calidad de imagen es cumplidora y más que adecuada para el formato, pero esto es Star Wars, la saga que se caracteriza por estar siempre a la vanguardia, así que el hecho de que el video no sea perfección en pantalla es lo que parece crispar a los fans.
El nivel de definición está por arriba del promedio, con algunas tomas que francamente lucen increíbles, Episodio V y VI superan ligeramente al Episodio IV pero en general (como todo el aspecto visual) se mantiene constante durante el transcurso de toda la trilogía, solo existen un par de situaciones problemáticas: las tomas en Tatooine fueron filmadas con vaselina en las lentes de las cámaras pues George quería darle un aspecto más “Etéreo” al planeta (así que eso de alterar las cosas viene desde mucho tiempo atrás) aunque esto tiene el efecto colateral de ensuciar y nublar las escenas (en la versión en DVD no es apreciable debido a la baja resolución del formato). Aunque el momento más débil es en ERDJ cuando nuestros héroes llegan al planeta de los ositos de peluche, durante un par de minutos la imagen luce exageradamente difuminada, casi como si estuviéramos viendo el DVD, quedándome la duda de si fue un error al momento de escanear los negativos originales o una cámara fuera de foco que pasó desapercibida al momento de filmar, afortunadamente solo dura un par de tomas.
De manera similar a como sucedió con la Amenaza Fantasma el grano fue totalmente eliminado, mas aquí decidieron pensarle un poco mas, capturando el patrón del mismo y luego usando esta información para crear una versión artificial que fuese mas fácil de ajustar y mas agradable a la vista, los resultados son mas que aceptables, 95% del tiempo luce bastante natural y se acopla bien al resto de los elementos visuales, el 5% restante, pues… luce como el grano artificial que se puede agregar con filtros en tiempo real en cualquier PC decente.
La paleta de colores es neutral con un ligero predominio de los azules, aunque es importante notar que ha sido alterada en ciertos momentos respecto al lanzamiento en DVD, siendo el cambio más sobresaliente el de las escenas en Hoth, en el DVD hasta el hielo lucia azul, ahora esto ha sido corregido y tienen un tono más frio y blanco (lo que de acuerdo a los fans viejitos es concordante con lo que vieron en cines en el 80), muy ocasionalmente los colores pueden cambiar un poco entre toma y toma.
El contraste y los negros no decepcionan aunque fallan en la consistencia, en un par de tomas de una misma escena pueden ser muy buenos pero en otras decaen y si estas son sucesivas se vuelve más evidente. El nivel de detalle en las sombras no es excepcional con momentos en los que solo parece haber grano, no obstante no llega al punto de volverse un problema.
¿Defectos del celuloide?, escasos, definitivamente un par aquí y allá solo notables para aquel que los esté buscando, ¿realce de contornos?, ocasionalmente, Una Nueva Esperanza es un poco mas afectada, tal vez en un intento de compensar lo borroso de las tomas del planeta natal de Luke, ¿modificaciones por ordenador?, claro, Lucas no pierde la oportunidad para “arruinarles la infancia®” a los fans, las mas notables son la corrección de algunas explosiones (incluida la causada por la estrella de la muerte) para eliminarles los rebordes azules que francamente las hacían lucir demasiado sobre impuestas, supuestamente también ajustaron el color del sable de luz de Luke para que este se mantuviera consistente… pero resulta que no lo hicieron en todas las tomas (¡plop!)…, el brazo del wampa a sido editado para borrar el evidente guante hacia el borde inferior izquierdo de la imagen, el efecto de la liberación de la capsula de carbonita ha sido nuevamente alterado, las puertas del palacio de Jaba han sido extendidas, los ositos de peluche ahora parpadean ocasionalmente (bueno solo el que encuentra a Leia…), y los fantasmas de Alec Guinness y el títere Yoda han sido remplazados por Ewan McGregor y un Yoda digital… okey esa última no es cierta, pero a poco no suena completamente creíble tomando en cuenta los antecedentes.
La verdadera queja que tengo de los agregados es que contribuyen a la irregularidad de la calidad visual, muchos de los efectos de 1997 ya lucen desfasados, y los del 2004 están al borde, para cuando se estrenen las pelis versión 3-D en 2015/2016/2017 me pregunto si ahora si tendremos un nuevo master en ultra alta definición con todos los efectos agregados re-renderizados usando tecnología de punta… se vale sonar. En fin, la trilogía original llega al formato HD casero con gran calidad visual, superando con creces lo ofrecido por el formato DVD, ¿pudo haber sido mejor?: definitivamente sí, pero lo que tenemos cumple con los requerimientos que uno puede esperar para un producto en Blu-ray, estando muy lejos de verdaderos adefesios como el primer lanzamiento de Gladiador o (irónicamente) La Amenaza Fantasma pero también de verdaderas joyas como El Mago de Oz o Casablanca.
SONIDO 9.5/10
El audio original está en DTS-HD Master Audio 6.1/24 bits a casi 4.4 Mbps (promedio), salvo un par de ocasiones donde el audio se escucha “lo-fi” realmente no hay nada que criticar del aspecto sonoro de estos Blu-rays, lo que resulta aún más impresionante considerando la edad del material original. Todo lo (bueno) que dije sobre el sonido de las precuelas se aplica aquí:
“Si hay algo en lo que la franquicia nunca ha defraudado es en el aspecto sonoro, y estos discos no son la excepción, el dialogo está en su punto perfectamente audible aun en los momentos más congestionados, la banda sonora de John Williams se escucha épica e intensa, las batallas con sables de luz suenan espectaculares, los efectos sonoros de Ben Burtt nunca se habían escuchado tan definidos y cercanos a la realidad, el rango dinámico es muy amplio (lo cual admito puede crear algunos inconvenientes a aquellos que disfruten las películas en dispositivos móviles o usando los altavoces de su TV), las persecuciones espaciales probablemente sean los momentos más espectaculares en todo el paquete usando todos los canales a la perfección para crear una experiencia muy envolvente.”
Cabe mencionar que han sido corregidos algunos defectos que estaban presentes en los lanzamientos en DVD como los niveles de volumen (en ocasiones la música opacaba los efectos sonoros en las escenas de acción) o el gravísimo error de invertir los canales surround para la Banda Sonora en Una Nueva Esperanza, a cambio obtenemos dos nuevas líneas de dialogo (mejor conocidas como: “¡NO, NOOOOOOOOOO!”) en El Regreso del Jedi que alteran por completo la esencia de la escena donde se presentan (de nuevo Lucas no pierde la oportunidad para “arruinarles la infancia®” a los fans).
EXTRAS 5/10
-
Audio Comentario con los Realizadores de Episodio IV (1080p, 2.0), comentario con George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren, es el mismo que venía en el DVD de 2004.
-
Audio Comentario de Entrevistas Archivadas con el Elenco y el Equipo de Producción de Episodio IV (1080p, 2.0), comentario exclusivo para este lanzamiento con entrevistas realizadas a buena parte del equipo de producción y elenco.
-
Audio Comentario con los Realizadores de Episodio V (1080p, 2.0), comentario con George Lucas, Irvin Kershner, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren, es el mismo que venía en el DVD de 2004.
-
Audio Comentario de Entrevistas Archivadas con el Elenco y el Equipo de Producción de Episodio V (1080p, 2.0), comentario exclusivo para este lanzamiento con entrevistas realizadas a buena parte del equipo de producción y elenco.
-
Audio Comentario con los Realizadores de Episodio VI (1080p, 2.0), comentario con George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren, es el mismo que venía en el DVD de 2004.
-
Audio Comentario de Entrevistas Archivadas con el Elenco y el Equipo de Producción de Episodio VI (1080p, 2.0), comentario exclusivo para este lanzamiento con entrevistas realizadas a buena parte del equipo de producción y elenco.
-
Logo THX (1080p. 6.1 Lossless, 0:44), curioso escuchar el logo de THX tan vinculado al formato Dolby Digital en DTS-HD Master Audio.
No hay avances forzados, ni advertencias legales antes de la película, inclusive el logo de THX solo se muestra al final de la cinta, teniendo en efecto todo el disco solo para las películas. El box-set completo incluye 3 discos adicionales, uno de ellos dedicándose exclusivamente a los materiales adicionales de esta trilogía.
REGIONALIZACIÓN 9.5/10
Lucas Films siempre ha intentado complacer a los fans internacionales de la Guerra de las Galaxias, al punto de pedir a la Fox el subtitular los comentarios para garantizar que todos los fans puedan apreciarlos, en esta ocasión la película se encuentra adecuadamente doblada y subtitulada al Español Latino, aunque como de costumbre solo en audio AC3 5.1 a 448 Kbps, mas es una gran actualización sobre las míseras pistas en Dolby Surround a 192 Kbps disponibles en el DVD, el (re)doblaje se mantiene bastante constante entre episodios (el único cambio notable es la voz del emperador que en Episodio VI es interpretado por Ricardo Lezama en lugar de Jesús Colín quien lo interpreta en el resto de la saga), inclusive algunas voces continúan en las precuelas (eso sí, la pronunciación de “Jedi” es diferente), el nuevo dialogo para Darth Vader es interpretado Rafael Pacheco debido al fallecimiento del actor original (Federico Romano), no encontré ningún defecto o error en el doblaje, la mezcla es similar a su contraparte original y la calidad de actuación es muy buena, los subtítulos en esta ocasión son blancos y se encuentran dentro de la imagen activa. También vienen en los BR pistas en Portugués Brasileño y Francés Canadienses de iguales características técnicas y otra más en Francés (¿Europeo?) DTS 5.1 a 768 Kbps. Subs adicionales en los mismos idiomas + Inglés + Danés + Neerlandés + Finés + Noruego.
La versión en USA parece ser exactamente la misma, la única diferencia es la presentación, mientras que la nuestra tiene serigrafía en los discos con personajes emblemáticos, en Gringolandia los discos son blancos con solo los nombres de cada episodio. Adquiérala donde mejor precio encuentres.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADA/PARA QUE LE HACES AL LOCO VAS A ACABAR COMPRÁNDOLA
La trilogía original tiene cierto encanto que las posteriores precuelas nunca pudieron igualar, tal vez por los mejores diálogos, o por las mejores actuaciones, o por la mejor dirección, o por los mejores guiones…, son de esas películas que puedes ver múltiples veces sin aburrirte y que son favoritas de chicos y grandes, ahora llegan al formato Blu-ray en un paquete satisfactorio pero con lugar para mejoras, mi sospecha es que para el 2015 en su lanzamiento en 3-D ahora si obtendremos un master de video que le haga justicia y materiales extra más substanciosos. Mas hay que disfrutar de lo que se tiene en la actualidad, que a fin de cuentas es una muy buena experiencia audiovisual con una adecuada cantidad de contenidos adicionales.