VIDEO 9.5/10
Otro día, otro excelente título de estreno de parte de Paramount, en esta ocasión presentado en Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 27.67 Mbps, la película evoca una era pasada tanto en su historia como en su estilo pero la imagen luce tan moderna y refinada como es de esperarse de un título de J.J. Adams (sí, con todo y el sobre uso de destellos) sin llegar a notarse sobre-procesada o artificial. La definición es excepcional, ya sea en primer plano o de fondo todo luce muy bien detallado, permitiéndonos apreciar con gran claridad el trabajo que el equipo de producción realizo para emular los finales de los 70s de la mejor manera posible, así como las pequeñas imperfecciones de los actores y de cierto ente alienígena. La paleta de tonos le da una ligera preferencia a los azules, suficiente para ser notable pero no para opacar a los demás colores presentándonos un pueblito americano lleno de vida (cuando hay escenas de día), la película tiene muchas tomas nocturnas u obscuras, afortunadamente tenemos un excelente manejo de negros que provee mucho detalle en las sombras, además de mantener gran parte del colorido y de la definición aun en la más completa obscuridad, aunque debo admitir que hay algo de ruido de bajo nivel en uno que otro momento.
El grano es un poco más elevado de lo normal, siendo obviamente las tomas nocturnas en donde es más notable, aunque nunca se vuelve un problema, sirviendo para darle ese aspecto “clásico” que uno espera en los filmes. No hay defectos del celuloide pero he de reportar que pese al alto bitrate hay un ligero efecto de “pulsing” en las escenas obscuras, básicamente cada segundo el nivel de grano aumenta durante un cuadro respecto al resto, esto es, o causado por usar una muy baja tasa de bits, o por una mala implementación del códec AVC (¿cómo en este caso?), el efecto no es tan notorio, pero como el grano tiene a ser blanco el brillo de la imagen aumenta haciéndolo mas evidente (aunque admito que probablemente el 99.9% de las personas no lo notaran), fuera de eso Súper 8 está libre de defectos de compresión o de manipulación digital (DVNR, realce de contornos, etc.).
SONIDO 9.5/10
El audio original en inglés nos llega en Dolby TrueHD Audio 7.1/24 bits a 3.367 Mbps, y es tan adecuado como el video, el choque del tren es probablemente el momento mejor logrado, y sirve de referencia en cuanto a mezclas 7.1 se refiere, el resto de la película no se queda atrás, eso sí note que el uso de los dos canales adicionales solo se limitaba a las escenas de acción volviéndose casi inutilizados fuera de ellas, el rango dinámico es bastante amplio, las voces siempre están en un volumen adecuado contando con algo de desplazamiento a los canales laterales cuando es necesario aumentando el dinamismo de las conversaciones, y la banda sonora Michael Giacchino es cumplidora y se acopla muy bien al resto de los elementos.
EXTRAS 8/10
- Commentary by J.J. Abrams, Bryan Burk and Larry Fong [Comentario de J.J. Abrams, Bryan Burk y Larry Fong] (HD, 2.0, 111 min) aunque inicia algo lento poco a poco J.J. y compañía le agarran el hilo y proveen mucha información técnica sobre la realización de la película, así como algo de trivia (como el hecho de que por alguna razón Steven Spielberg le tiene fobia a los comentarios), pese a no ser tan ameno como uno esperaría vale la pena dedicarle un par de horas (si dominas el inglés).
- Featurettes [Documentales] (HD, 5.1, 97 min), colección de 8 documentales que cubren básicamente todo el proceso de realización, así como algunos aspectos personales de los realizadores principales y de los jóvenes actores, al estar totalmente subtitulados se vuelve el material adicional mas recomendable.
- The Dream Behind 'Super 8' [El Sueño Detrás de ‘Súper 8’] (HD, 5.1, 16 min)
- The Search For New Faces [La Búsqueda de Nuevos Rostros] (HD, 5.1, 18 min)
- Meet Joel Courtney [Conoce a Joel Courtney] (HD, 5.1, 15 min)
- Rediscovering Steel Town [Redescubriendo el Pueblo Acerero] (HD, 5.1, 18 min)
- The Visitor Lives [El Visitante Vive] (HD, 5.1, 12 min)
- Scoring 'Super 8' [Componiendo ‘Súper 8’] (HD, 5.1, 5 min)
- Do You Believe In Magic? [¿Crees en la Magia?] (HD, 5.1, 4 min)
- The 8mm Revolution [La Revolución de 8mm] (HD, 5.1, 8 min)
- Deconstructing the Train Crash [Decostruyendo el Choque del Tren] (HD, 2.0, Interactivo), aquí podemos ver el choque del tren en diversas etapas de desarrollo, así como entrevistas con los encargados de realizarlo, bocetos y notas del guion, algo confuso y la falta de subs no ayuda.
- Deleted Scenes [Escenas Eliminadas] (HD, 5.1, 13 min), colección de 14 escenas que no llegaron al corte final, la mayoría de ellas son versiones extendidas que aportan algo más de desarrollo de personajes pero ralentizan la trama principal.
- BD-Live (HD), de momento no pude acceder al sitio.
REGIONALIZACIÓN 9/10
Super 8 nos llega subtitulada y doblada en Español Latino, Francés Canadiense y Portugués Brasileño con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés/Inglés para débiles auditivos, con menús exclusivamente en Inglés. El doblaje está muy bien realizado, no encontrando algo de que quejarme, la calidad técnica del track es muy buena solo limitada por el formato utilizado. A excepción de los ya mencionados en su sección los extras también están subtitulados.
La edición que se vende en México/LA es prácticamente la misma que la de EUA salvo la no nos llega en combo con DVD y Copia Digital como es costumbre de parte de Paramount. Así que la recomendación es irse por la versión que encuentres a mejor precio.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADA
Definitivamente un buen homenaje a las clásicas cintas sobre “un grupo de amigos” que tuvieron su boom en los 70s-80s, que se las arregla para al mismo tiempo tener su propia identidad y presentarnos una experiencia algo actualizada, la calidad audiovisual es de primera, y los extras son buenos en calidad y cantidad, así que es casi imposible no recomendarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario