sábado, 31 de marzo de 2012

Nacidos Para Matar (Killer Elite, 116 min, 2011, Reg A)

KECoverVIDEO 9/10

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Zima nos ofrece la película en formato Widescreen 2.38 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 27,295 Mbps, debo de admitir que el video no le pide nada a lo ofrecido por las editoras internacionales, extremadamente bien definido sin ninguna toma borrosa o fuera de foco, los colores intencionalmente débiles de predominio azul para las escenas en el frio Londres, ocre para el caluroso oriente medio, y algo mas neutros para Estados Unidos y México lucen muy bien, lo que en conjunto con una fotografía estilizada hace que las escenas de acción sean un festín visual, los negros son profundos, con un buen nivel de detalle en las sombras, si somos muy exigentes notaremos algo de crushing, leves problemas de compresión y ocasional posterización (el encoder de Zima aun apesta, afortunadamente el alto bitrate y el formato widescreen mitigan la mayoría de sus problemas). No hay defectos del celuloide, realce de contornos o DVNR, el grano es minúsculo y nunca causa detrimento a la calidad de imagen.

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SONIDO 3/10

El audio original en Inglés esta en Dolby Digital 5.1 a poderosísimos 224 Kbps!!!, yep, el bitrate que usualmente es utilizado para pistas 2.0 aquí Zima lo decidió utilizar para un track 5.1, debatiéndose el premio “Pista de audio mas chafa en Blu-ray” con nuestros amigos de Prodisc, ¿recuerdan Sin Escape?, ¡ojo!, el track es verdaderamente multicanal (a diferencia del de SE que era pseudo-estereo), pero mientras que la chafencia de Prodisc por lo menos sonaba como un track de este siglo, el audio original de Killer Elite se escucha como algo salido de los 60s, la razón es simple, Dolby Labs para compensar por el bajo flujo de bits utiliza una técnica en su compresor Dolby Digital conocida como “Lowpass Filtering”, cuando se usan 640 Kbps el filtro simplemente elimina todas las frecuencias sonoras por arriba de los 20 Khz, lo cual no tiene importancia pues 20 Khz es el limite del oído humano, a bitrates “medios” (384 Kbps, común en DVD) ya se empiezan a eliminar frecuencias en el rango auditivo del hombre, específicamente un modo hibrido “10/18 Khz”, de manera simplificada se puede decir que se cortan todas las frecuencias por arriba de los 18 Khz pero empieza a haber una decaída desde los 10 Khz, es aquí donde para algunos ya es fácil identificar un track AC3 de uno sin comprimir (todo depende de la complejidad de los sonidos, dramas y comedias probablemente no sufrirán mucho deterioro), es importante mencionar que las frecuencias por arriba de los 14 Khz aunque por si solas no son muy notables para nuestro oido usualmente son las que le dan el aspecto de “realismo” al audio, cualquier cosa por debajo de los 12 Khz suele sonar falso, muchas películas y musicales de los 60s para atrás sufren de este problema pues el equipo donde se grabaron no contaba con la capacidad para almacenar todo el rango de frecuencias que percibimos.

Y con el anterior marco informativo explico el problema, a 224 Kbps 5.1 el corte de frecuencia es de ¡solo 5/9 Khz!, comparable con las producciones de antaño o las estaciones de AM tradicional, perdiendo cualquier rastro de espectacularidad que la mezcla original sin comprimir pudiera tener. El dialogo es de lo menos afectado teniendo buen volumen y adecuada localización , pero la música y los efectos reciben una estocada letal, de hecho algunos sonidos simplemente desaparecen (debido a que se componen de frecuencias por arriba de los 9 Khz), por ejemplo el efecto de los casquillos de bala chocando con el suelo es básicamente inexistente, la mayor compresión también afecta a la separación de canales, por lo que ubicar de donde proviene cada cosa es mas difícil, honestamente creo que una pista estéreo Dolby Surround al mismo bitrate hubiera ofrecido mejores resultados, y, existiendo mas de 20 GBs de espacio libre en el disco (es un Blu-ray de doble capa) no hay escusa alguna para no ofrecer una opción sin perdida (DTS-HD Master Audio) o inclusive sin compresión (LPCM). Shame on you Zima!

EXTRAS 1/10

  • Galería (HD 1080i, 2.0, 1:00 min), un clip que nos muestra varias imágenes de la película, sin mucho punto pues son capturas directas del video.

No se podía esperar mas de nuestra editora local, aunque siendo sinceros la versión de Universal tampoco tiene muchos extras.

REGIONALIZACIÓN 6/10

Esta es una edición exclusiva para nosotros, traída por Zima, con subtítulos y doblaje en Español Latino, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps (como referencia con un corte de frecuencia de 14/20 Khz), y subs amarillos con reborde gris obscuro (ligeramente fuera del área de la imagen), con menús solo en español (y textos muy pequeños). El doblaje es bueno, con Jesús Barrero y Carlos Becerril como los protagonistas, no encontré errores de traducción, aunque note un par de instancias en las que no se doblaron las voces de fondo pese a que estas tienen un volumen lo suficientemente alto como para escucharse en la mayoría de los equipos de sonido, y esta el inaudito hecho de que dos personajes totalmente diferentes fueron doblados por el mismo actor, digo, se entiende en una serie de TV, inclusive en una secuela, pero en una cinta individual es inexcusable, aunque honestamente lo que mas me molesta es la evidente perdida de los diversos acentos ingleses, pero considerando que en los aspectos técnicos el track en nuestro idioma es mejor al original (buen rango dinámico, excelente manejo de la direccionalidad, LFE intenso) aquí ofrecido es algo con lo que tendremos que vivir (si decidimos comprar esta edición). La versión de Estados Unidos, cuenta con una pista DTS-HD Master Audio 5.1 para el idioma Inglés que destroza por completo a nuestro penoso DD 5.1 a 224 Kbps, aparte de subtítulos blancos en español dentro de la imagen, además de 10 minutos de escenas inéditas, por lo que, a menos que seas un fanático del doblaje la edición gringa es la mejor opción (¿mencione que además incluye DVD y Digital Copy?).

CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA

Esperaba mas de la película, y aunque no cumplió mis expectativas tiene suficiente acción y vueltas de tuerca como para mantenerte entretenido por casi dos horas (asimismo, la ultima parte del film es básicamente Jason Stratham Vs Clive Owen así que no me puedo quejar), lamentablemente la pobre calidad de sonido y escasos extras relega las posibilidades de recomendación de compra, una rentada es suficiente.

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