Quality Films nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate cercano a los 24 Mbps, la directora Judie Foster decidió darle un aspecto ligeramente desaturado y suave acorde con el estado de animo del protagonista, con una paleta de colores dominada por naranjas y azules grisáceos, pese a esto los tonos de piel se mantienen bastante cercanos a la realidad. La definición de la imagen es bastante decente permitiéndonos observar los detalles del castor o la totalidad de las arrugas de los actores veteranos, el problema aquí es que tenemos múltiples tomas fuera de foco, al principio pensé que era algo intencional, pero hay momentos donde no parece tener sentido, un acercamiento a un personaje luce perfecto, corte a un acercamiento al personaje que esta enfrente y ahora todo luce borroso… por lo que me queda la duda de si fue la intensión artística o un error de novata (es la primera cinta dirigida por Foster). El contraste y los negros son muy buenos en la mayoría de la película, pero hay un par de escenas nocturnas hacia la mitad del film donde sufren un bajón de calidad.
El grano es prácticamente nulo (apenas y sobresale un poquito en tomas obscuras), y como es de esperarse en una producción moderna adecuadamente digitalizada la presentación esta libre de defectos de celuloide y de compresión, así como de realce de contornos o reducción digital de ruido. Aunque si encontré una escena con Color Bleeding.
SONIDO 7.5/10
El audio en Inglés está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 3.423 Mbps, como uno pudiera esperarse predominan los canales frontales, los diálogos son prioridad, presentándose principalmente en el canal central, teniendo un buen volumen y una alta claridad, la música (de corte europeo) se mantiene en los laterales ayudando a crear el ambiente emocional deseado. Honestamente hay poco uso del LFE (los golpes de cabeza que se suelen dar dos de los protagonistas son lo mas destacado), y la ambientación pudiera utilizar mas a los traseros (los cuales ocasionalmente son utilizados por la voz en off del Castor). El rango dinámico es decente y no escuche doblajes desincronizados o problemas técnicos evidentes.
EXTRAS 5/10
- Audio Comentarios (2.0, 1:51:09), accesible desde el submenú de Configuración, Jodie Foster nos relata sobre la realización del filme, su experiencia como directora, la depresión, y los varios errores de continuidad de la cinta, es relativamente interesante pero hay demasiados momentos muertos, pareciera que la actriz/directora aun no se siente cómoda haciendo este tipo de material adicional, desafortunadamente no esta subtitulado al español.
- Escenas Eliminadas (1080p, 2.0, 4:46), o mejor dicho una escena eliminada y otra extendida, aunque nos permiten clarificar mejor el estado de animo de la pareja protagónica (cada parte por su parte…) enlentecen la trama general por lo que se entiende su eliminación del corte final.
- Escenas Eliminadas con los Comentarios de Jodie Foster (1080p, 2.0, 4:46), de nuevo Foster nos ofrece información sobre las escenas y porque fueron eliminadas, sin embargo parece mas bien una introducción pues después de los primeros segundos simplemente deja que las escenas se muestren quedándose en absoluto silencio, extrañamente estos comentarios si están subtitulados.
- Todo Va a Estar Bien, Como se Realizo Mi Otro Yo (1080p, 2.0, 12:06), corto pero eficaz detrás de cámaras, si quieres un resumen de lo mas importante del comentario sin tener que pasar por las largas pausas esta es la opción.
- Avance Forzado de “Asi Pasa Cuando Sucede” (1080p, 2.0, 2:13).
- Avance Forzado de “La Versión de Mi Vida” (1080p, 2.0, 2:17).
Considerando que la película no tuvo mucho éxito comercial la cantidad de extras es aceptable.
REGIONALIZACIÓN 9/10
Esta es una edición traída por Quality con el apoyo de Summit Entertainment, contamos con subtítulos y doblaje en Español Latino, con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, y subs blancos de tamaño aceptable con reborde negro dentro de la imagen (amarillos y mas pequeños para los extras), con menús solo en español y los extras (salvo el comentario principal) subtitulados. El doblaje es muy bueno y no tiene errores, sin embargo no es tan disfrutable debido a que se decidió no darle un acento particular al Castor, causando que en ocasiones sea difícil apreciar quien esta hablando, si es Walter Black o la marioneta, siendo honestos Octavio Rojas trato de darle un tono ligeramente diferente al Castor pero siento que es difícil de apreciar, y que en ocasiones hasta a Rojas se le cruzan los cables sobre a quien esta interpretando. Por cierto el disco se va directamente a la peli (en lugar de al menú principal) como los primeros títulos de la Warner solían hacerlo.
La versión EUA tiene los mismos contenidos pero con menús inteligentes en Inglés en lugar de en Español y simples, probablemente los avances sean otros, pero es importante notar que aunque la edición es diferente utiliza exactamente los mismos assets de audio y video por lo que la calidad es idéntica (bit por bit). Adquiere la que encuentres a mejor precio.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA
Un muy buen primer intento de parte de Judie Foster que desafortunadamente sufrió debido a los problemas fuera de cámaras de su protagónico, siento que a la cinta le falto un poco mas de enfoque, en general aborda muy bien los problemas que causa la depresión y como afectan no solo a quien la sufre sino también a quienes lo rodean, el concepto de la marioneta puede parecer algo demasiado bobo pero funciona dentro de la historia y eso es lo que importa. Audiovisualmente es buena y los extras son suficientes por lo que merecidamente se vuelve una recomendación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario