Disney nos trae a Los Muppets en formato Widescreen 1.78 (cercano a su OAR de 1.85) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate superior a los 24 Mbps, y realmente se la lucido, manteniendo el estándar que logro con Gigantes de Acero, es decir, una calidad visual perfecta, donde por momentos pareciéramos que estuviéramos viendo a Peggy y compañía por un espejo y no por una TV. Simplemente no hay defectos que criticar, filmada con las mas recientes cámaras digitales RED (con una resolución nativa de 5K), todo se ve increíble, el vivido y colorido mundo de los Muppets es representado como nunca, los títeres lucen fantásticos (salvo algunas actualizaciones menores, son los mismos diseños de toda la vida), y están tan bien hechos que ni la altísima definición de la imagen les quita el encanto, de igual manera los humanos tienen correctos tonos de piel y se ensamblan adecuadamente a los elementos peludos, hay pocos efectos por ordenador (se intento usar siempre que fuera posible efectos a la antigüita…). Los negros son profundos, hay mucho detalle en las sombras, el contraste es óptimo, el ruido es casi nulo, no hay realce de contornos ni burdos intentos de reducción de ruido).
SONIDO 10/10
El audio original esta presentado en DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits a 4.862 Mbps, no será una película de acción, pero definitivamente pone a prueba cualquier equipo de sonido, y tal como su contraparte visual logra la excelencia. Los temas musicales simplemente llenan todos los canales con intensidad y dinamismo, voces perfectamente claras, y un LFE muy efectivo. Aun los momentos mas tranquilos cuentan con excelente ambientación y buen uso direccional (en momentos cuando la cantidad de títeres es exagerada se pueden apreciar las voces de los mas alejados en los canales laterales/traseros), el rango dinámico es amplio y no parece existir ningún tipo de defecto técnico.
EXTRAS 6/10
- Mas Allá de la Película: Un Rápido Análisis de la Realización de Los Muppets (1080p, 5.1, 15:56), un detrás de cámaras con mucha comedia adicional, bastante jovial aunque algo ligero de verdadera información sobre la filmación.
- La Secuencia de Errores de Grabación mas larga que se haya realizado (En la Historia de los Muppets) (1080p, 5.1, 8:33), tomas falsas por montones incluyendo algunas excelentes improvisaciones de parte de los maestros titiriteros.
- Una Pequeña Prueba de Cámara Camino al Primer Ensayo (1080p, 2.0, 3:19), un extra “in-universe” sobre como inician los Muppets su primer ensaño para el filme.
- Explicando el Mal: La Canción Completa de Tex Richman (1080p, 2.0, 2:38), versión extendida del musical de Tex (el villano principal), donde se nos explica porque su odio hacia nuestros protagonistas.
- Escenas Eliminadas (1080p, 2.0, 09:34), ocho escenas eliminadas/extendidas, la mayoría suelen funcionar bien de manera individual (algunas inclusive mejoran el desarrollo de personajes) pero si se anexaran a la presentación estelar causarían problemas de tiempo, incluyen un par de cameos bastante divertidos (Dany Trejo y Ricky Gervais, entre otros).
- Parodias de los Avances de Cine (1080p, 2.0, 9:00), parte del éxito de la peli se debe a la publicidad viral, incluidos los geniales tráilers parodia de diversos Blockbusters (El Planeta de los Simios, Rápidos y Furiosos, Linterna Verde, etc.), aquí se encuentran disponibles 7 de ellos (honestamente no se si sean todos).
- Audio Comentarios con Jason Segel, James Bobin y Nicolas Stoller (1080p, 2.0, 1:42:44), buen comentario, gran ambiente, se nota que los chicos son amigos y que se divirtieron mucho produciendo la cinta.
- Avances de Otros Títulos de Disney (1080p, 5.1), lo de siempre en los discos de la compañía, bueno esta la novedad del tráiler de Valiente en español...
- Versión en DVD (480p, 5.1, 2:06:50), esta edición incluye la versión en el formato DVD de toda la vida.
Adicional a los extras ya comentados existen por lo menos 3 “easter eggs” (huevos de pascua) a los que se pueden acceder moviéndole a los diversos menús, donde el monstruo de producción nos cuenta algunas trivialidades adicionales. También esta esta curiosa característica, el modo “Intermedio”: cada vez que pones pausa a la película principal aparece una cortinilla como la de los cines y podemos apreciar a los Muppets haciendo de las suyas por unos 17 minutos (para después repetirse en un loop eterno) o hasta que regreses a la peli. Mi única queja aquí es que los contenidos solo están subtitulados, un doblaje hubiera sido lo idóneo para mantener la concordancia.
REGIONALIZACIÓN 9.5/10
Los Muppets nos llega subtitulada y doblada en Español Latino con audio Dolby Digital 5.1 EX a 640 Kbps y en Francés Canadiense en DTS-HD High Resolution 7.1 a 2 Mbps, con subtítulos blancos y menús en los mismos idiomas mas Inglés, todo el material adicional esta subtitulado o doblado. El único negrito en el arroz sería que Disney no tomo la ruta de Enredados de ofrecernos nuestro idioma en DTS-HD 7.1, una lastima, el trabajo de voces es excelente (Mario Castañeda como el protagónico humano no defrauda, con todo y que las partes cantadas sean interpretadas por Polo Rojas), y aunque hay algo de drama en cuanto a la traducción (¡¿Kermit?!, ¿Quién diantres es ese?, yo solo conozco a la rana René…), incluyendo un par de situaciones donde es demasiada literal (“Maniacal Laugh” = “Malvada Risa” es aceptable pero suena totalmente antinatural, “Risa Malvada” me parece mas correcto) y otras donde es demasiada improvisada (las canciones, aunque es justificable, mantener la sincronía de los labios y el significado exacto es exageradamente difícil) al final del día los momentos positivos superan por mucho a los negativos.
La versión que se vende en México y Latinoamérica (Blu-ray + DVD) es idéntica a la edición normal disponible en EUA y Canadá. Con la diferencia de que allá existe una versión “Wocka Wocka” (que vale unos 7 dólares mas) que incluye de manera adicional un disco con una copia digital y un boleto para descargar la banda sonora, dado que esos extras suelen no funcionar por estos lados recomiendo la versión normal, adquiérela donde la encuentres a mejor precio.
CONCLUSIÓN:
MUY RECOMENDADO
Nunca fui gran fanático de los Muppets, de hecho la única serie de estos personajes que recuerdo con cariño es la de los “Muppets Babies”, pero este reboot es bueno por si mismo (los fans probablemente la disfruten al doble) y llega con excelente calidad audiovisual y divertidos complementos, faltaron mas chistes malos de Fozzie pero supongo que no todo podía ser perfecto.