lunes, 24 de diciembre de 2012

Déjame Entrar (Let Me In, 116 min, 2010, Reg A)

LMI01USCoverVIDEO 8.5/10

Versión MXVersión EUA

Paramount Pictures México nos trae la película en formato Widescreen 2.39 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 24,29 Mbps, una presentación obscura y sombría que sin embargo no deja de ser agradable a la vista.

Versión MXVersión EUA
 
Como toda película de vampiros (excepto esas de vampiros gays…) la mayoría de la producción se desarrolla durante la noche, por lo que un manejo correcto de la iluminación es esencial para evitar dolores de cabeza, afortunadamente el equipo técnico hizo un excelente trabajo con pocos fallos, el contraste es sobresaliente, proveyéndonos de negros profundos con superior nivel de detalle en las sombras, el brillo no se queda muy atrás, aunque existen momentos algo ocluidos en general permite sacar a relucir la belleza de la fotografía sin arruinar el ambiente tétrico, los colores son otra cosa muy bien manejados, uno esperaría todos opacos y faltos de vida, pero es todo lo contrario las tomas nocturnas cuentan con un intenso colorido con predominio hacia los dorados que se las arregla para darle calidez a la película aun en las instancias mas nevadas, las tomas diurnas son manejadas con colores mas fríos y con mayor predominio de los azules manteniendo una fotografía agradable a la vista. El nivel de definición es más que aceptable, y el grano se mantiene taimado aun en los momentos más obscuros, no hay defectos de compresión, realce de contornos o reducción de ruido, pero si note un par de instancias de daño al celuloide en forma de rayones blancos.
 
Versión MXVersión EUA
 
Algo importante que mencionar es que aunque el video de la edición estadounidense es básicamente idéntico se aprecia una ligera diferencia tonal, la nuestra usa azules con rojos algo anaranjados mientras que la extranjera tiene azules que tienden al verde y rojos mas puros, esto me parece un problema de conversión entre diversos estándares de color, no quiero ser pesimista pero puedo apostar que la versión de casa es la errónea, al parecer esta usando el estándar Rec. 601 (que en teoría es solo para SD) en lugar del Rec. 709 (para HD) una conversión rápida usando avisynth parece confirmarlo, si sirve de consuelo la diferencia solo es apreciable al hacer una comparación lado a lado y algunos televisores (y la mayoría de los proyectores) tienen la opción de forzar el estándar correcto.
 
Versión MXVersión EUA

SONIDO 8.5/10

El audio original en Inglés esta presentado en DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 1.885 Mbps, y tiene como principal característica una excelente ambientación que consigue crear el aspecto tétrico que la cinta busca. El rango dinámico es excepcional, lo cual permite transicionar entre los momentos de silencio casi absoluto y las secuencias de acción con suma delicadeza y sin ningún tipo de distorsión, los diálogos son claros y cuentan con buen volumen, la música es dramática y perturbadora totalmente ad-hoc, el track es predominantemente frontal aunque cuando usa los traseros los usa en serio, y claro que una peli de suspenso/terror necesita un subwoofer preciso que ayude a crear momentum, no decepcionando en lo absoluto en esta ocasión. En definitiva una de las mejores mezclas del genero.

EXTRAS 4/10

  • Detrás de Cámaras (SD 16:9, 2.0, 17 min), un interesante pero fugaz documental, donde se abarca de todo, recomendado.
  • Efectos Especiales (SD 16:9, 2.0, 6 min), en este featturete tenemos un desglose de los efectos visuales por ordenador de un par de tomas, hubiera sido interesante que estuviera acompañado de un comentario de los creadores.
  • Secuencia del Choque (SD 16:9, 2.0, 6 min), similar a la anterior, pero al ser una toma compuesta de efectos prácticos, edición y CGI la realización de la escena del choque requiere mucho mas esfuerzo, aquí si tenemos un comentario de fondo con el director explicándonos los pormenores del proceso.
  • Avance (HD, 2.0, 2 min), tráiler internacional para cines presentado en gloriosa alta definición.

La calidad es la correcta pero la cantidad deja algo que desear.

REGIONALIZACIÓN 9/10

Saliéndose de lo acostumbrado debido a que solo tiene los derechos fuera de EUA Paramount nos ofrece doblaje en Portugués Brasileño en DTS-HD Master Audio 16 5.1/bits y Dolby Digital 2.0 a 640 Kbps, con subtítulos blancos fuera del marco de la imagen 2.39 en Inglés, Portugués y Español con menús en idénticos lenguajes y todos los extras completamente subtitulados. Por razones totalmente desconocidas no hay doblaje al Español pese a que en internet ronda una versión bucanera en nuestro idioma, como suele pasar los piratas disfrutan de mejores contenidos que los compradores legítimos, un extraño negrito en el arroz considerando que 99% de los títulos de Paramount cuentan con doblaje 5.1. Como curiosidad la edición parece haber sido realizada por la misma compañía que le hace los discos a VideoMax y cuenta con un par de problemas menores de navegación.

La versión gringa de Anchor Bay/Starz es diferente a la nuestra en lo que respecta a los extras y su calidad, para empezar incluye Copia Digital y un Comic a modo de precuela, un interesante comentario del director Matt Reeves que complementa muy bien la información proporcionada en los demás extras, un trio de escenas eliminadas, incluyendo la explicación sobre el origen de Abby (también con comentario), un avance sin censura, y un modo de imagen sobre imagen... ¡Ah! Por cierto todos están codificados en 1080p. El audio en Inglés esta presentado en Dolby TrueHD 5.1 y Dolby Estéreo y no hay doblajes, los subtítulos están en Inglés PDA y Español solo en la peli y como ya comente arriba la calidad de imagen es básicamente la misma con colores correctos y un poco mas de bitrate que no logra ofrecer ventaja alguna.

Si te gusto el filme, la edición Latinoamericana es mas que suficiente, pero si eres fan de hueso colorado y dominas el Inglés la versión Gringa es la recomendada, eso sin contar que este es uno de esos raros casos donde probablemente la encuentres mas barata (Starz es como Videomax/Zima sus títulos rápidamente se deprecian, mientras que acá Paramount compite con Disney para ver quien es la mas carera). Los más extremos deberían de considerar el Blu-ray Español el cual contiene todos los materiales adicionales en HD (salvo el PiP) y subtitulados en Español con imagen y sonido similares al de las otras ediciones.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA

Remake o no, Déjame Entrar me mantuvo interesado durante todo el metraje, en gran parte debido al solido guion de terror que regresa a las bases originales del vampirismo, y en otra por las excelentes actuaciones de los dos jóvenes protagonistas Chloe Moretz y Kodi Smit-mcphee, la presentación audiovisual esta a la par y los extras pueden satisfacer al fan ocasional.

3 comentarios:

  1. Corrección...el chico se llama Kodi Smit-mcphee...Richard Jenkins es quién hace del protector de Abby.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme notar el error, lo corregire ASAP.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar