martes, 21 de mayo de 2013

Dredd: El Juez del Apocalipsis (Dredd 3D, 95 min, 2012, Reg A, B, y C)

DreddUSCoverVIDEO 7/10

Ok, primero aclaremos algo sobre la película, contrario con otras producciones, Dredd siempre fue visionada para ser realizada en tres dimensiones, y esto es algo que se nota inmediatamente al disfrutarla de esa manera, la profundidad adicional no solo se utiliza para momentos llamativos, sino para realzar toda la cinta, por lo tanto durante la realización de la misma, siempre se tuvo en cuenta el resultado final en 3D y al modo 2D se le dio poca prioridad, esto también aplica al Blu-ray vendido en EUA, el cual usa el ojo izquierdo 3D para proveer la versión tradicional 2D, lo cual causa una serie de inconvenientes para este modo, básicamente todos los problemas sufridos por las películas 2D convertidas en post a 3D pero a la inversa…

Versión MX: Hay momentos donde nuestra edición es claramente superior.Clic aquí para comparación directaVersión US

Es decir la imagen siempre fue iluminada teniendo en cuenta la perdida de luz por el uso de lentes, por lo que la versión en dos dimensiones tiene serios problemas de brillo, nunca ofreciendo negros del todo oscuros, más brillo en escenas con poca iluminación (o sea el 50% del filme) significa mucho más grano, o en este caso mucho más ruido, ya que fue realizada enteramente usando cámaras digitales, llegando al punto de tener escenas que lucen peor que las grabaciones que hago con mi cámara Canon M40 en poca luz, mediocres para un producto para usuarios comunes, totalmente inaceptables para una cinta Hollywoodense (la razón probablemente se deba a que aunque utilizaron cámaras de alta calidad, ciertas tomas las decidieron hacer con cámaras de mano, las cuales como sucede con las cámaras para consumidores no tienen tan buenos sensores debido al menor tamaño), el color también ha sido nivelado para compensar la pérdida de intensidad por las lentillas, por lo que en 2D la imagen sufre de cierta tinta azul aun en escenarios que deberían de ser grises.

Versión MX: El nivel de recorte de la imagen varia de escena a escena.Clic aquí para comparación directaVersión US

Como resultado, aunque casi todos los reseñistas alaban la versión 3D (ya que los problemas son inexistentes, excepto por la calidad de ciertas escenas, pero la profundidad extra las vuelve mucho más tolerables), muy pocos quedaron conforme con el modo 2D. En mi opinión la versión 3D es un sólido 9, mientras que el equivalente en 2D apenas y llega a un 7.

Versión MX: Olivia Thirlby se ve bien en cualquier edición ;)Clic aquí para comparación directaVersión US: Olivia Thirlby se ve bien en cualquier edición ;)

Con esta información y los antecedentes de Quality Films no esperaba mucho, pero al final resulta que nuestra versión no sale mal parada, salvo por ese eterno problemita de no respetar la razón de aspecto original, llegándonos en formato widescreen 1.78 (No OAR, recortada de su aspecto 2.39), a 23.976 cps y un bitrate de 23.749 Mbps usando el códec AVC, eso sí, a diferencia de Lo Imposible, hay más información arriba y abajo por lo que la pérdida de fotografía no es tan abismal pero dudo que a los puristas les agrade, fuera de eso, la calidad de imagen es superior que la ofrecida en el Blu-ray estadounidense, debido a que el master utilizado SI fue optimizado para su visualización en 2D, como resultado los negros son verdaderos negros y cuentan con buena profundidad, el ruido digital es menos evidente y los colores son más naturales y propios (salvo en las escenas en modo “slow-mo” por evidentes razones), lo que causa que el 90% del metraje se vea muy bien, aún hay un 10% que se ve mediocre, pero ni el mejor vudú digital puede corregir algo que simplemente se grabó mal, o mejor dicho, algo que fue grabado utilizando una tecnología nueva que aún no está lo suficiente madura para su uso (la tecnología para grabar en 3D con cámara “a mano” en espacios restringidos fue algo específicamente ideado para esta peli).

Versión MX: El ajuste de brillo ayuda a disminuir el ruido y la distorción de la imagen.Clic aquí para comparación directaVersión US

Increíblemente, pese a la complejidad visual no hay problemas de compresión, aun algunas de las escenas más complejas - como la caída de cierto personaje que es lanzado desde el piso 200 - salen bien libradas, con solo una ligera pérdida de detalle, evidentemente no hay daños al celuloide ni realce de contornos. En resumen, un buen transfer opacado por una innecesaria alteración al encuadre.

Versión MX: Aun los momentos mas complejos no sufren de problemas de compresión, o si lo hacen es muy reducido.Clic aquí para comparación directaVersión US

SONIDO 8.5/10

El audio original llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 2210 Kbps y Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, de nuevo, los resultados son similares a los obtenidos en Lo Imposible, un track cercano a su contraparte gabacho que sufre de una ligera compresión de rango dinámico (esta vez aplicada de manera algo sub-obtima, elevando el volumen con Hard Limiting y posteriormente aplicando una normalización a -3db para evitar clipping).

Versión MX: Audio normalizado a -0db para su correcta comparación (originalmente estaba a -3db).Clic aquí para comparación directaVersión US

Por supuesto este es un track intenso, con una ambientación efectiva, un LFE potentísimo y una direccionalidad increíblemente dinámica, el punto mas fuerte es la balacera que se da exactamente a media peli, para no spoilear solo diré que es exactamente la razón por la que uno quiere tener un equipo de sonido, lo mejor de todo es que sin importar el infierno que que desate los diálogos se mantienen perfectamente claros y bien mezclados, mientras que la BSO elegida para Dredd (la cual comprende muchas melodías electrónicas) se acopla sin dificultades al dinamismo de la presentación. El negrito en el arroz viene del hecho de que mientras que nuestra pista es muy una muy digna mezcla 5.1 del otro lado del charco se encuentra una versión no solo en 7.1 y con mayor rango dinámico sino también codificada con una nueva tecnología envolvente llamada Neo: X que permite una mejora adicional para los equipos 11.1, si ya se, probablemente solo 10 changos tengan un teatro en casa de tal calibre, pero de todas maneras es mejor que sobre a que falte, ¿no creen?

EXTRAS 0/10

  • Avances Forzados (1080p, 2.0), tráilers para “Tekken”, “El Doble del Diablo”, y “Otra Película Cuyo Nombre No Recuerdo”.

REGIONALIZACIÓN 4/10

El filme no cuenta con doblajes y solo tiene subtítulos amarillos y menús en Español. Todos los contenidos extras (avances) están propiamente subtitulados.

La única edición que se vende en EUA incluye la versión 2D y 3D en 2.39 (OAR) en un solo disco, el 3D luce espectacular más el modo 2D es inferior a nuestro lanzamiento debido a no estar optimizado (es simplemente el “ojo izquierdo” de la versión estéreo), incluye una potente pista en Inglés DTS-HD Master Audio 7.1/16 bits con soporte especial para teatros en casa 11.1, y un doblaje en Español ofrecido en un decente track Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps con subs en los mismos idiomas, además contiene casi 45 minutos de material adicional (desafortunadamente sin subtitular). El doblaje a nuestro idioma tiene buen talento de voces (Raúl Anaya y Erica Edwards en los protagónicos), y no encontré evidentes errores de traducción, pero considero que ciertas frases célebres se perdieron en la adaptación.

Al parecer Quality está vendiendo ya una nueva versión en 3D, en OAR 2.39, con contenidos adicionales subtitulados, sin embargo los comentarios de compradores parecen indicar que la versión 2D incluida es la misma aquí reseñada, con la ligera ventaja de que en teoría la mayoría de los televisores 3D tendrían la capacidad de mostrar la versión en tres dimensiones convertida a 2D (con todo los defectos comentados en el primer párrafo), eso si, al parecer la versión nativa 2D viene dentro del mismo Blu que trae el modo 3D, lo que me lleva a dudar de la calidad de la compresión pues significaría que en un solo disco vendrían codificadas 3 versiones diferentes (2D 1.78, Ojo Izquierdo 3D 2.39 y Ojo Derecho 3D 2.39), en cuanto pueda confirmar las características actualizare la reseña, de momento mi recomendación es ir por el lanzamiento foráneo.

CONCLUSIÓN:
BUENA PELÍCULA, MEDIOCRE DISCO, SOLO PARA RENTA

Nada que ver con la de Stallone, Dredd 3D es un agasajo audiovisual que no se anda con rodeos y ofrece exactamente lo que uno espera de una cinta basada en un comic de acción y ciencia ficción, lastima por las ediciones que nos tocaron, lo peor del caso es que en esta ocasión ni siquiera la versión anglosajona tiene todo.

1 comentario:

  1. Esperaba con muchas ansias esta reseña, Dredd es una de esas joyas ocultas que necesitan más atención.

    Gracias por la advertencia, parece que las editoras locales siguen con sus tropiezos y nos forzan a buscar del otro lado del charco.
    Honestamente, si tenían el 2D optimizado, no entiendo el porqué de recortar el OAR. Y ni hablemos de no incluir doblaje.

    ResponderEliminar