Clic aquí para comparación directa
ZC Entertainment en su constante lucha de no hacer las cosas bien llega ofreciéndonos la película en formato Widescreen 1.78 (Pan & Scan, AR original 2.39) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-2 a un bajísimo bitrate constante (CBR) de 13 Mbps, 13 Mbps no es una tasa de bits horrible en conjunto con un buen códec AVC y codificación VBR (donde más bits se asignan a las escenas más complejas) pudiendo ofrecer resultados sobresalientes, pero en este caso fue emparejado con una anticuada implementación del códec MPEG-2 que además esta forzada a trabajar en modo CBR (donde se asignan los mismos bits a cada escena sin importar su complejidad) causando una presentación que sufre de constantes y molestos defectos de compresión.
Clic aquí para comparación directa
La primera parte sale mejor librada debido a que la acción ocurre de noche donde es más fácil descartar información, pero el último tercio es todo lo contrario, trasladando los enfrentamientos finales a un soleado campo de maíz… y ahí es donde todo se va al carajo, llegando a tener momentos donde la imagen se destruye por completo, para acabarla de amolar el recorte a la imagen es mucho más agresivo que en otros lanzamientos modernos, perdiendo constantemente hasta un 20% del contenido del encuadre original.
Clic aquí para comparación directa
Es una lástima, el master proviene de una fuente de alta calidad, filmada completamente con cámaras digitales, el aspecto visual de la película es completamente pulcro y libre de imperfecciones (muy detallada, con buenos niveles de contraste y manejo de negros, con colores intensos de predomino ocre, y una muy buena composición), que irónicamente es donde lleva la penitencia, es demasiado perfecta cuando por el tipo de peli esperaríamos algo mas orgánico y visceral, no ayuda mucho que los efectos por ordenador no sean muy convincentes y, que en el caso de nuestra edición el encuadre 1.78 termina por hacerla ver todavía más como una producción para TV.
Clic aquí para comparación directa
SONIDO 4/10
El audio en Inglés se escucha en formato Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, sin otras opciones, ¿recuerdan lo que paso con “El Especialista”?, bueno, aquí se volvió a repetir, el track es en realidad una pista estéreo convertida a 5.1, con pobre rango dinámico y (evidentemente) poca direccionalidad, una ausencia total del subwoofer y un muy discreto uso de los traseros… supongo que tenemos que estar agradecidos de que las voces se escuchen bien, no existan alteraciones sonoras, y de que no nos hayan puesto un track mono convertido a estéreo...
EXTRAS 6/10
- Escenas Borradas (1080p, 2.0, 8:15 min), tenemos un poco más de desarrollo de personajes en estas 6 escenas borradas.
- Escenas Extendidas (1080p, 2.0, 14:06 min), siete momentos extendidos, aquí sí nada de valor se perdió.
- No en Mi Ciudad (1080p, 2.0, 28:09 min), un detrás de cámaras bastante completo aunque evidentemente promocional.
- Caos en el Maizal (1080p, 2.0, 11:20 min), extra dedicado en exclusiva a la realización de la persecución en el campo de maíz, si esa escena que solo pudiste apreciar como macro-bloques danzantes.
- El Arma de Fuego Dinkum y el Museo Histórico de Armamento (1080p, 2.0, 11:20 min), para los fanáticos de las armas de fuego, todo sobre los equipos que utilizaron.
- Anarquía (1080p, 2.0, 10:31 min), el titulo esta incompleto, el nombre en inglés es algo así como “Anarquía: Cámara en Mano”, consiste en una colección de videos grabados por los actores usando diversas cámaras (por lo que la calidad varia constantemente) mientras sondaban por los escenarios en su tiempo libre.
REGIONALIZACIÓN 6/10
Editado por ZC Entertainment, no cuenta con doblaje en ningún idioma, y solo hay menús y subtítulos en Español (de color blanco con reborde gris), todos los materiales adicionales cuentan con subtítulos en la lengua de Cervantes, eso sí, codificados a 10 Mbps MPEG-2 CBR por lo que sufren aún más de problemas de compresión.
La versión norteamericana es producida por Liosgate, con una presentación visual en 1080p AVC en OAR (2.39), la calidad de la imagen es un sobresaliente 9/10 de acuerdo a los sitios de reseñas más populares (imagina nuestra edición, pero sin macrobloques y con el aspecto original, eso es lo que te ofrecen del otro lado del charco), el audio también tiene una mejora significativa con un track DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits siendo la cereza en el pastel el hecho de que cuenta con doblaje en Español Mexicano codificado en Dolby Digital 5.1, con subtítulos en Inglés y Español para la cinta, los materiales adicionales son los mismos que los de nuestra edición pero aquí si no hay subs.
En serio salvo que seas masoquista ve por el Blu-ray de EUA.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA (EDICIÓN ESTADOUNIDENSE) / SALTATELA (EDICIÓN MEXICANA)
Esto es clásico cine de acción ochentero, si te gustaban ese tipo de producciones terminaras muy satisfecho (aunque resentirás el uso de sangre digital, y de otros evidentes efectos especiales por ordenador), si por otro lado nunca fueron tus predilectas los resultados podrían variar, desafortunadamente no puedo recomendar el Blu-ray nacional debido a las diversas deficiencias del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario