sábado, 22 de febrero de 2014

No Se Aceptan Devoluciones (Instructions Not Included, 122 min, 2013, Reg A)

INICoverMXVIDEO 7.5/10

INI01MX01Clic aquí para comparación directaINI01US01

Llegando al formato Blu-ray en widescreen 1.78 (OAR), a 23.976 cps y un bitrate de 24.071 Mbps usando el códec AVC. La calidad de imagen es muy buena aunque sufre de algunos detallitos.

INI01MX00Clic aquí para comparación directaINI01US00

De manera general el aspecto de la peli es muy pulcro y colorido, con las ventajas y desventajas de haber sido filmada usando cámaras digitales, el nivel de definición se mantiene relativamente alto con algunas escenas que - aunque no fuera de foco - se aprecian algo más suaves, el contraste y el nivel de detalle en las sombras no sufren mayores problemas, y gracias a la relativamente alta tasa de bits en conjunto con un buen codificador AVC (¡Aleluya!) no hay defectos de compresión de ningún tipo.

INI01MX02Clic aquí para comparación directaINI01US02

Ya buscándole fallas en el master encontré un par de instancias de posterización, la más evidente en una toma nocturna cuando Eugenio y la bebe andan de “raite” con el tráilero de aspecto psicópata. También note defectos de interpolación en 4 fotogramas, de esos que suelen aparecer cuando uno activa el modo “superfluido” de las TV modernas (TrueMotion, MotionFlow, etc), algo totalmente raro porque el momento donde ocurre no tiene efectos especiales ni es en cámara lenta, mi teoría es que se dañó el DD donde estaban almacenados y para evitar mostrar una imagen incompleta o corrompida intentaron re-crear lo perdido usando una tecnología similar que ya es relativamente común en los programas de edición profesionales. Otro pequeño problemita fueron las instancias de “aliasing” (dentado) presentes durante todo el filme pero mucho mas evidentes en los textos de créditos, como si hubieran redimensionado la película de la fuente 4K o 2K a 1080p y no usaron el método más competente sino uno menos eficaz, el hecho de que los bloopers sufran del mismo problema pero a la enésima potencia aumenta mi sospecha.

INI01MX03Clic aquí para comparación directaINI01US03

Es importante notar que el Blu-ray estadounidense de Lionsgate tiene una calidad de imagen muy similar, pero no es idéntica, teniendo un video un poco más obscuro y unos tonos de color ligeramente diferentes, con los antecedentes de Zima realice un par de comparaciones en Photoshop y puedo informar que nos tocó perder, al parecer nuestro lanzamiento uso el estándar de color inadecuado (BT 601 Vs BT 709, como ya había pasado en “Déjame Entrar”) y una escala de luminancia algo alterada, de esta última sin embargo no puedo confirmar cual lanzamiento está en lo correcto. Como contrapeso el bitrate es menor.

INI01MX04Clic aquí para comparación directaINI01US04

SONIDO 8/10

El audio original en Español llega en formato DTS-HD Master Audio 5.1/16 bits a 3888 Kbps y en Dolby Estéreo a 640 Kbps, el track es predominantemente frontal aunque dudo que alguien esperara algo mas dinámico, aun así hay algunos momentos donde los traseros se activan para proveer ambientación y ocasionales efectos de movimiento. Los diálogos son claros y cuentan con buen volumen, la música peca de cursi de vez en cuando pero se integra bien al resto de los elementos, en fin nada particularmente negativo y se agradece la inclusión de una pista estéreo para quienes tienen que ver NSAD en dispositivos móviles o usando los altavoces de su HDTV/Laptop.

EXTRAS 5/10

  • Trailer con Subtítulos (1080p, 2.0/5.1, 2:09 min), avance oficial de cine.
  • Trailer sin Subtítulos (1080p, 2.0/5.1, 2:09 min), lo mismo pero sin subs en las partes en Inglés.
  • Bloopers (1080p, 2.0, 6:05 min), colección de metidas de pata durante la grabación, sufre de horrendos defectos de redimensionado.
  • Making Of (1080p [Pble 480p], 2.0, 22:09 min), completo detrás de cámaras sobre la película, parece ser 480p dentro de un marco 1080p anamórfico… bueno es difícil saber pero de que no es HD no es HD.
  • Galería (1080p, 2.0, 2 min), colección de imágenes estáticas, en esta ocasión si contienen tomas inéditas y momentos detrás de cámaras.

REGIONALIZACIÓN 9.9/10

Ya sé que técnicamente no aplica por ser una producción nacional pero hay que aclarar unas cositas. El lanzamiento nacional cuenta con menús, y subtítulos blancos tanto solo para las partes en Inglés como para todo el metraje, pero tiene el pequeño error de que no incluye subs para las partes en los extras donde hablan en Gringo.

La edición norteamericana tiene una calidad de imagen ligeramente superior (ver sección de video) con todo y que el bitrate es menor, pero comparte mayoritariamente los mismos defectos y virtudes que la nuestra, el audio es idéntico pero pierde la pista estéreo, anexando subtítulos blancos en Inglés para los momentos en Mexicano y para débiles auditivos, extrañamente no incluye ninguno de los materiales adicionales nacionales pero si un comentario del director (que alterna entre ambos idiomas) que más o menos cubre la información del “Making Of”, y claro, un montón de avances forzados para otras cintas latinoamericanas.

CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA

Aunque sufre de momentos telenovelescos y en ocasiones Eugenio está peligrosamente cerca de canalizar algunos de sus personajes antiguos, No Se Aceptan Devoluciones es una decente y entretenida cinta de Derbez (el primer largometraje que dirige) con un par de vueltas de tuercas interesantes pero que no son suficientes para tapar los baches en la dirección y guion. La calidad de A/V es muy cercana a lo que uno esperaría de un equivalente Hollywoodesco que al igual que la producción en si sufre de un par de novatadas que limitan su potencial, no ganara ningún premio a “Mejor Pelicula” o “Mejor Blu-ray” pero es en general un producto altamente disfrutable en familia, mucho más de lo que se puede decir del 90% de las películas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario