Presentado en formato widescreen 2.39 a 23.976 cps codificada usando el formato AVC a una tasa de bits de casi 30 Mbps, salvo una fotografía algo estéril no hay mucho para quejarse, La Dictadura Perfecta tiene un aspecto muy correcto, propio de cámaras digitales de nueva generación, los colores son bastante naturales, el nivel de definición es muy bueno, y la cantidad de detalle en las sombras, así como la intensidad del contraste está a la altura de cualquier BlockBuster extranjero.
La cantidad de ruido de fondo es mínimo, mas sobre sale en un par de tomas nocturnas, los efectos por ordenador son netamente correctos, pero existen algunas extensiones digitales que no lucen muy convincentes, así como algunas graficas de TV MX que parecen haber sido renderizadas a 30p por lo que lucen entrecortadas al verse en 24p. Un trabajo comparable con el filme previo del director, aunque considero que El Infierno tenía un mejor look.
SONIDO 5/10
La única opción sonora es un track Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, y como en otros lanzamientos de editoras locales la pista ha sido alterada respecto a la versión de cines al mezclar las voces en los tres canales frontales, perdiendo balance y dinamismo, de hecho, salvo por "el rescate de rehenes" casi hacia el final de la cinta, hay realmente poco uso de los canales surround o el LFE, la mayoría del tiempo solo la música es la que usa estos, y en esta ocasión no encontré temas particularmente memorables. Solo como curiosidad revise la versión disponible en Netflix, y por lo menos en PS3 y Windows 8.1 se cuenta con una pista 5.1 con los diálogos adecuadamente ubicados en el canal central.
EXTRAS 6/10
- Escenas Eliminadas (1080p, 2.0, 15:42), 10 tomas inéditas y/o extendidas disponibles por separado o en conjunto.
- Making Of (1080p, 2.0, 25:02), muy decente documental sobre la producción y los retos que enfrentaron.
- Especial Cine Secuencias (1080p*, 2.0, 8:51)
- Galería de Fotos (1080p, 2.0, 5:44), este si es un set de fotografías detrás de cámaras, no como el 99% de las veces…
- Tráiler (1080i, 2.0, 2:37)
- Spot de TV (1080i, 2.0, 0:21)
- Spot Prohibido (1080i, 2.0, 0:33)
- La Ley de Herodes y La Dictadura Perfecta (1080i, 2.0, 1:26)
- El Infierno y La Dictadura Perfecta (1080i, 2.0, 1:26)
- Cast (1080p, Interactivo), currículum de los 12 actores principales
- Crew (1080p, Interactivo), currículum de los 8 creativos principales
Nada mal, el paquete está bastante completito, mi principal crítica es que la calidad de imagen de algunos extras es muy pobre, en un caso en particular, evidentemente re-escalado de una fuente 480i... ¡ah!, y que la estructura de menús esta chafisima, regresándote hasta el menú principal al terminar el extra que escogiste, en lugar de al sub-menú correspondiente.
REGIONALIZACIÓN 7/10
Lanzada por lo que parece ser una nueva distribuidora “Mundo en DVD” (¿en serio, acaso no saben en qué año están?, con ese nombre pareciera que estamos hablando de una compañía que lleva 20 años en el mercado), aunque es la misma gata pero revolcada, siguiendo el estilo habitual de los discos nacionales de producciones Mexicanas, no hay ningún tipo de track sonoro adicional, y los únicos subtítulos disponibles son forzados para las partes en Inglés (los cuales milagrosamente no están “impresos” al video). No hay versiones internacionales al momento de esta reseña, pero está disponible en Netflix en varios mercados extranjeros (incluyendo EUA) con disponibilidad 5.1 y 1080p, e inclusive con un doblaje en Inglés donde le pusieron a Saúl Lisazo la voz de un joven de 25 años… vale la pena usar un VPN solo para los WTF de ver la cinta en Inglés (increíblemente se las arreglaron bastante bien al adaptar el coloquial y vulgar lenguaje del gober).
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADO
¿Parodia, o una representación demasiado real de nuestra situación actual?, La Dictadura Perfecta no es una película que te deje satisfecho al empezar los créditos, al contrario probablemente te deje molesto, y esa es exactamente la intención del director Luis Estrada, bien producida y correctamente actuada merece la pena verse con calma en gloriosa alta definición, el Blu-ray local (y único disponible al momento) sufre de mediocridad en el departamento sonoro pero es relativamente sobresaliente en la presentación visual y los contenidos adicionales, por el precio adecuado definitivamente vale la pena.
Mundo en DVD lleva muchos años editando DVD's
ResponderEliminarEn serio?, nunca me había tocado ver un Blu-ray hecho por ellos, por lo menos sus ediciones son funcionales.
Eliminar