VIDEO 7/10
El Oso Yogi llega en formato Widescreen 1.78 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 17.079 Mbps, sin defectos del celuloide (fue filmada con cámaras digitales Sony 3D), con un nivel de definición bestial, colorido excepcional, e increíbles escenarios naturales, desafortunadamente tiene varios problemas de importancia que demeritan la presentación, para empezar la gran claridad de la imagen vuelve aparente un ligero problema de alineación de los colores primarios (básicamente el rojo sobresale una línea después del azul y el verde), además de que el uso de la pantalla azul es más aparente, también el ruido en el video es bastante notorio en escenas nocturnas o con poca luz, mismas donde el contraste es un poco elevado, pero mi problema con este transfer son los defectos de compresión.
Dios, cualquier encoder AVC “decente” usando un promedio de 17 Mbps de bitrate con un tope máximo 24 Mbps debería de ser más que capaz para lidiar adecuadamente con cualquier situación sin presentar muchos desperfectos, quedando confirmadas mis sospechas que el encoder que usa Warner no entra en esa clasificación. Durante toda la película hay pequeños defectos que la verdad pueden pasar desapercibidos, pero en cuanto toca una escena compleja el problema se vuelve evidente, siendo el más penoso ejemplo el evento de los fuegos artificiales, a diferencia de la compresión MPEG-2 que inmediatamente se rompe en macrobloques, el códec AVC está elaborado de tal manera que primero intente eliminar detalles de la imagen y solo en situaciones muy extremas tenga bloques evidentes… aquí se da el caso. Hay discos mucho peores, pero hasta ahora Yogi es el único de los cientos que he visto de un estudio mayor que verdaderamente presenta problemas de compresión serios.
SONIDO 9/10
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a casi 4.0 Mbps, y aquí si no hay mucho que criticar, el track es tan dinámico como se puede esperar en una película sobre un par osos parlantes que se meten en problemas, el dialogo está bien mezclado y se mantiene entendible en todo momento, la ambientación del parque Jellystone así como de los sobre elaborados planes de Yogi para robar comida dan buen uso de los canales surround, y las secuencias más extremas definitivamente son de referencia, la música es algo X pero se integra correctamente a los otros elementos de la pista.
EXTRAS 5/10
- Spending a Day at Jellystone Park (HD), modo pseudointeractivo enfocado para los niños con 14 micro “featurettes”, si estuviera en español tendría más posibilidades de llamar la atención de los pequeños:
- Stand In Shenanigans (HD, 2:31), dedicado a los chicos que interpretaron a Yogi y Boo Boo en el set.
- Ranger Jones’ Real Life Audition (HD, 3:04, 5.1), T.J. Miller decidió hacer el casting para el guarda Jones usando un verdadero oso como compañero de escena.
- Baskit Nabber 2000 (HD, 2:00, 5.1), sobre la realización del “Atrapa Cestas 2000”.
- Voicing Yogi & Boo Boo (HD, 4:14, 5.1), un detrás de cámaras con los actores que prestan su voz para Yogi (Dan Aykroyd) y Boo Boo (Justin Timberlake).
- Jellystone Park Jewel: Litterbug (HD, 1:29, 5.1), el guardabosques Jones recoge la basura del parque.
- Vote for Mayor Brown (HD, 1:13, 5.1), anuncio de campaña “en universo” del alcalde Brown para gobernador.
- “Sickness Was Love” A Love Song for Rachel (HD, 2:22, 5.1), video musical de broma acerca de Rachel.
- Jellystone Park Tourism (HD, 1:19, 5.1), anuncio “en universo” del guardia Smith promocionando el parque Jellystone.
- Animated Bears (HD, 2:33, 5.1), sobre la dificultad para los actores de trabajar con seres que solo existen dentro de un ordenador y la creación de los mismos.
- Jellystone Park Jewel: Yogi’s Secret Hiding Spot (HD, 1:46, 5.1), otra joya de Jellystone con el talento del guardia Jones que solo una tabla puede superar, ahora mostrándonos lo que hay en uno de los escondites de Yogi.
- The Rapids (HD, 3:14, 5.1), un detrás de cámaras un poco más en forma sobre la filmación de las escenas en Los Rápidos.
- Everyone Wants to Be Yogi (HD, 2:27, 5.1), pequeño recordatorio de la serie animada de toda la vida, con los actores principales tratando de dar su mejor imitación del oso Yogi.
- Building Jellystone Park (HD, 3:22, 5.1), otro buen material adicional, sobre la recreación de Jellystone usando escenarios de Nueva Zelanda.
- Frog Mouthed Turtle (HD, 2:48, 5.1), el momento de brillar para el tercero del equipo, la tortuga cara de sapo.
-
- Yogi Bear Mash-Up (HD, 3:37), clásico material promocional que dura muy poco para ser bueno.
- Are you Smarter Than the Average Bear (HD, Interactivo), juego donde se nos reta a encontrar los pares iguales de alimentos en nuestra canasta de comida antes de que Yogi llegue por ella, cuenta con 3 niveles de dificultad.
- Looney Tunes “Rabid Rider” (HD, 3:07, 5.1), divertidísimo extra, básicamente un episodio de toda la vida del Coyote y el Correcaminos pero completamente CG, en gloriosa alta definición, formato widescreen 2.39, y sonido 5.1.
- Promocionales forzados sobre las Copias Digitales y el Formato Blu-ray (HD, 5.1, 1:53), exactamente como dice el título.
- Versión en DVD (480p, 5.1, 100 min aprox), este Blu-ray incluye la versión en DVD de toda la vida.
Aunque con un claro enfoque infantil, tiene momentos interesantes, y son más de los que WB ha puesto en otros títulos recientes.
REGIONALIZACIÓN 9/10
Warner nos ofrece la película principal subtitulada y doblada en Español Latino, Francés Canadiense y Portugués Brasileño, con audio en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos blancos, con menús solo en inglés. Exceptuando los promos forzados, todo el material adicional esta subtitulado en los mismos idiomas (e inglés). En cuanto al doblaje, cumplidor y bastante clásico, lo que queda como anillo al dedo en esta ocasión, Octavio Rojas y Víctor Ugarte caracterizan bien a Yogi y Boo Boo, el primero brindándole una voz muy cercana a la de antaño más que a la de Aykroyd, no note errores de traducción, y salvo el formato, la mezcla sonora es la misma.
La edición que se vende en México es exactamente la misma en cuanto al disco Blu-ray en sí, pero el DVD pierde la copia digital. La portada, contraportada y serigrafía esta regionalizadas en Español. Cómprala donde la encuentres más barata. Existe tambien un lanzamiento en 3-D que incluye los discos antes mencionados y claro el de la versión tridimensional, la película fue grabada con cámaras 3-D y en promedio el precio es de solo 5 dólares (60 pesos) más respecto a la versión normal, así que si estas metido en esa onda creo que valdría la pena la inversión adicional.
CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA/RECOMENDADA
En mi opinión no entra en la categoría “Violaron mi Infancia”, de hecho me quede con ganas de ver más, es de esas cintas en las que tienes que despertar a tu niño interno, ya que de lo contrario te la pasaras pensando pestes de ella, es una lástima que el video y los extras decepcionen un poco, pero supongo que si tienes niños gana una recomendación, de otra manera primero réntala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario