domingo, 19 de febrero de 2012

Sin Escape (Abduction, 106 min, 2011, Reg A, B, C)

Cualquier parecido con las portadas de Bourne es mera coincidencia...

VIDEO 4/10

Tantos problemas en una sola imagen.

Parece que Prodisc/ZC Entertainment/Corazon Films leyeron la reseña de “Sin Limite” de Videomax y dijeron “Nosotros lo podemos hacer peor”, ofreciéndonos la película en formato Widescreen 1.78 (Pan & Scan, AR original 2.39) a 1080i, 29.97 cps usando la compresión MPEG-2 a un bitrate constante (CBR) de 21 Mbps, “El Especialista” logro lidiar con varias metidas de pata en lo que se refiere a la compresión gracias a que usaba el mismo master que el Blu-ray americano, en esta ocasión eso no sucede, lo que en conjunto con mas pendeja***… que diga errores de autoría de parte de Prodisc vuelve este el primer disco que reseño al que puedo considerar que un DVD bien hecho le patearía el trasero bien y bonito. Para empezar el video esta entrelazado, pero no sigue ningún patrón de cadencia normal, de hecho parece ser una conversión NTSC—>PAL—>NTSC lo que causa el molesto efecto de “ghosting/blending”, básicamente 4 de cada 5 fotogramas están mezclados, reduciendo la definición de la imagen y creando una fluidez artificial algo molesta, peor aun, debido a que ningún cuadro es igual a otro los defectos de compresión son mucho mas constantes (el hecho de que este en 1.78 tampoco ayuda) y notables (macrobloques clásicos del códec MPEG-2). El detalle en las sombras es pobre, y el contraste no termina de convencerme, la cereza en el pastel es la pobre integración de los efectos por ordenador son tan evidentes que pareciera que uno esta viendo una película para TV de la década pasada y no una producción actual Hollywoodense.

No siempre hay defectos de compresión.Los momentos tranquilos tienden a tener un buen nivel de detalle.

De lo poco positivo, pues, los colores cuentan con buena intensidad (usando la paleta naranja/azul que tan de moda esta) proveyendo tonos de piel bastante agradables, las escenas estáticas tienen un muy buen nivel de detalle (que se difumina en cuanto hay movimiento gracias a la triple conversión NTSC—>PAL—>NTSC), por ultimo el grano es fino y cinematográfico, y no hay defectos del celuloide.

¿Necesito lentes o todo esta borroso y duplicado?

SONIDO 2/10

El audio original (y único track disponible) nos llega en poderosísimo Dolby Digital Stereo a 192 Kbps!!!, bueno… por lo menos no nos timaron con un falso track 5.1 como la ultima vez, digo es patético y triste que quieran vendernos un track estéreo comprimido en AC3 en pleno 2012, pero por lo menos no pueden caer mas bajo, ¿verdad?... ¿verdad?... ¿verdad?... ¡Ja!, ingenuos (x3), tras escuchar el famoso logo de inicio de Lionsgate inmediatamente note que carecía de cualquier sensación de direccionalidad, un análisis con un editor de audio confirma mis sospechas: ES UN TRACK MONO!!! (Hay algo de información residual que fácilmente se puede atribuir a la compresión con perdidas del formato AC3).

SE05

Track Dolby Digital 2.0 decodificado a WAV

SE06

Track Dolby Digital 2.0 después de eliminar la información repetida en ambos canales, nótese que básicamente no queda nada, y lo que queda se puede atribuir a la compresión AC3.

¿Mencione además que no usaron un codificador de Dolby para profesionales? Patético, absolutamente patético.

EXTRAS 3/10

  • Crónicas de Sin Escape (1080i, 2.0, 18:15), básicamente una entrevista al protagonista donde nos cuenta sus experiencias durante la filmación, admito que el chico es buena persona, pero eso no es suficiente para cargar con el protagónico de una peli.
  • El Inicio de un Héroe de Acción (1080i, 2.0, 11:56), featturete que se enfoca a la realización de las secuencias de acción.
  • La Lucha por la Verdad (1080i, 2.0, 11:59), un detrás de cámaras general sobre la cinta.
  • Versión DVD (¿480i?), la versión en DVD de toda la vida, no puedo confirmar las especificaciones técnicas (gracias a Jebus por las rentas a 10 pesos en Blockbuster).

Presentados en 1080i (aunque por la pobre definición sospecho que provienen de una fuente 480i), esta vez si están subtitulados, pero para no faltar a la tradición de arruinar todo lo que tocan están codificados con un aspecto erróneo (1.78 estirado a 1.33, el clásico look de rostros alargados)

REGIONALIZACIÓN 4/10

Editado por ZC Entertainment, no cuenta con doblaje en ningún idioma, y solo hay subtítulos en Español (de color blanco con reborde gris).

En mi reseña de uno de sus títulos previos había mencionado que el lanzamiento era un timo, en esta ocasión puedo decir que realmente lo es, por el simple hecho de que las especificaciones técnicas indicadas en la contraportada no cuadran en lo absoluto, según esta ultima el video debería de estar en formato 1080p 2.39 AVC a 22 Mbps y el audio en Dolby Digital 5.1, es decir puras mentiras…

SE00

¿Se imaginan el lio legal en el que se metería una compañía en EUA si las especificaciones indicadas en la contraportada fueran totalmente opuestas a las que en realidad ofrece el disco?

La versión norteamericana es producida por la propia Liosgate, con una presentación visual en 1080p AVC en OAR (2.39), la calidad de la imagen es la misma pero sin los defectos causados por una compresión ineficiente y una conversión entre formatos, siendo un solido 8/10 de acuerdo a los sitios de reseñas mas populares, el audio también tiene una mejora significativa con un track DTS-HD Master Audio 7.1/24 bits, con subtítulos en Inglés y Español para la cinta, los materiales adicionales son los mismos que los de nuestra edición + el clásico reel de tomas falsas y un modo de imagen sobre imagen con entrevistas al elenco y equipo de producción.

Aunque no considero que la película valga la pena, si eres una fan de 14 años de Taylor Lautner (o quieres regalarle algo a una fan de 14 años de Taylor Lautner) la edición gringa es la opción.

CONCLUSIÓN:
SÁLTATELA / KILL IT WITH FIRE!!!

La cinta es malita con ganas (la poca capacidad de actuación de Lautner no ayuda) sobre todo en su primer acto, lastima, porque el concepto puede ser interesante si es bien manejado (Hanna), y el Blu-ray nacional es simplemente una ofensa al consumidor (en serio si tuviera que elegir entre comprar el original x 30 pesos, o una copia pirata de la edición EUA por el mismo precio, elegiría la ultima). Alguien debería sacrificarse por la patria, comprarla, e ir a presentar una queja a la PROFECO por las falsas especificaciones.

2 comentarios:

  1. Que porquería, no la he visto ni la veré, y así piensan combatir la piratería? Acabo de comprar la de benjamin button de 2 discos: es una maravilla no se si ya la habrás checado, esas ediciones que saca David Fincher, son fantásticas todas. ahora esperare a que salga la chica del dragón tatuado en un mes.

    ResponderEliminar
  2. bueno, a mi me toco rentarla en dvd hace un par de semanas en blockbuster, estaba en fullscreen solamente y con un encodeado de imagen que daba pena créanme, se veía peor que un xvid, demasiado pixealeado, son mam*adas lo que nos ofrecen, y luego se quejan por que uno se baja el fulldvd de algún foro en widescreen de la versión gabacha.
    Por cierto mi novia es la fan de la saga crepusculo así que ya saben por que fui obligado a rentarla hjajha
    Excelentes análisis! felicidades =D

    ResponderEliminar