La cuarta aventura del agente Ethan Hunt llega a nosotros presentada en Widescreen 2.39 (OAR, salvo por las escenas IMAX que originalmente estaban en 1.44) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión AVC a un bitrate de 26.75 Mbps, previamente me había chutado las pelis anteriores (ediciones españolas, así que no esperen reseña, ) y debo de ser muy honesto, noto un ligero bajón de calidad respecto al estándar que nos mostro MI3, no es que exista algo particularmente malo, carajo, las escenas filmadas en IMAX lucen espectaculares con todo y que están recortadas, es simplemente que hay algunos pequeños desperfectos. Pero, empecemos por lo bueno, el nivel de definición aun en las tomas de 35mm es alto, permitiéndonos apreciar los detalles de los escenarios y las arrugas de Tomas Cruz (ya se le empiezan a notar los años), los colores, aunque algo afectados por la corrección de color de moda (azul/naranja aunque aquí no tan descarado), lucen lo suficientemente naturales y con buena intensidad, los negros (en general) son bien manejados permitiéndonos apreciar un alto nivel de detalle en las sombras, y el grano es inexistente en los momentos IMAX y apenas apreciable en el resto del metraje.
¿Los problemitas?, bueno, algunas tomas nocturnas sufren de contraste mediocre con negros algo débiles (el inicio del capitulo 2 por ejemplo, no esta a la altura del resto de las tomas en las alcantarillas, el paso por la área mas obscura del Kremlin también es algo problemático), de igual manera en estas tomas el nivel de grano sube un par de niveles al punto de volverse evidente, para terminar hay algunas instancias contadas donde podemos apreciar la presencia de banding, discreto pero existente, estos 3 detallitos en conjunto terminan minando un poco la presentación visual. Por otro lado, no hay defectos de compresión evidentes (algunos usuarios en los AVSForums reportan problemas de macrobloques en sus ediciones exclusivas de Best Buy, no se ha confirmado el asunto, pero es importante mencionar que tales versiones utilizan otro encoding), defectos del celuloide, realce de contornos, o DVNR.
SONIDO 10/10
El audio original nos llega en Dolby TrueHD Audio 7.1/24 bits a 4.49 Mbps, aquí no hay queja, todo lo que esperas de un track de película de acción esta presente, con excelente rango dinámico, permitiéndonos escuchar a la perfección desde los mas leves sonidos durante la infiltración al Kremlin hasta las mas intensas tomas de acción en medio de una tormenta de arena, no solo las persecuciones tienen “punch”, el track a sido creado para ofrecer un excelente ambiente en todos los momentos de la cinta aprovechando los 6 (ú 8 si tienes un equipo compatible) parlantes a la perfección, así como para brindarle toda la intensidad que necesite la BSO (Banda Sonora), todo sin afectar al dialogo que se escucha fuerte y claro.
EXTRAS 4/10
- Mission Accepted [Misión Aceptada] (HD, 2.0, 29 min), dividido en:
- Heating Up in Dubai [Poniéndonos en Marcha en Dubai] (HD, 2.0, 17 min), como si el excesivo product placement de Apple en la película no fuera suficiente, el primer minuto de este detrás de cámaras esta dedicado a enviarle el mensaje a “Steve” de que todos en la producción están usando un iPad, supongo que Jobs agradecerá el detalle… ¡Oops! Fuera del fanboyismo, se nos muestra el increíble esfuerzo que tuvieron que realizar para filmar en locación, usando cámaras IMAX, en un mega-edificio aun en construcción.
- Vancouver Fisticutts [Peleando en Vancouver] (HD, 2.0, 12 min), no todas las secuencias pudieron ser realizadas en locaciones, aquí nos toca ver como usaron a Canadá como remplazo.
-
- Impossible Missions [Misiones Imposibles] (HD, 2.0, 6 min), dividido en:
- The Sandstorm [La Tormenta de Arena] (HD, 2.0, 3 min), featurete sobre la persecución en Dubái.
- Props [Utileria] (HD, 2.0, 3 min), dedicado a las diversas piezas de utilería utilizadas.
-
- Deleted Scenes [Escenas Eliminadas] (HD, 5.1, 5 min), colección de 3 escenas que no llegaron al corte final.
- Deleted Scenes with Director’s Comment [Escenas Eliminadas con Comentarios del Director] (HD, 5.1, 5 min), aquí podemos ver las escenas antes mencionadas con comentario de fondo de Brad Bird.
¿Piensas que están algo incompletos?, es por que lo están.
REGIONALIZACIÓN 9/10
Protocolo Fantasma nos llega subtitulada y doblada en Español Latino, Francés Canadiense y Portugués Brasileño con audio 5.1 en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, y subtítulos naranjas dentro del marco de la imagen 2.39 en los mismos idiomas + Inglés/Inglés para débiles auditivos, con menús exclusivamente en Inglés. El doblaje está muy bien realizado, no encontrando algo de que quejarme, la calidad técnica del track es muy buena solo limitada por el formato utilizado. A excepción de los comentarios los extras también están subtitulados.
La edición que se vende en México/LA es prácticamente la misma que la de EUA normal salvo la no nos llega en combo con DVD y Copia Digital como es costumbre de parte de Paramount. El asunto aquí es que los gringos que compren el filme en Best Buy serán los únicos en tener acceso a los materiales adicionales completos (una hora adicional, con una sección adicional para Mission Accepted, nueve para Impossible Missions, y cinco escenas eliminadas nuevas) asimismo como los extras se pasaron a otro disco la cinta gano un 10% mas de bitrate para el video, si puedes adquirir la edición de Best Buy USA ve por ella, en cualquier otro caso adquiere la mas barata.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA
Con todo y la descarada publicidad de la Apple y la BMW MIPF es una entretenida película de espías, no tiene tanta acción como MI2 ni tanto suspenso como MI3 pero logra un balance que funciona bastante bien, con excelente calidad de A/V el disco es una obligación para fans de la franquicia, con todo y que los extras hayan sido artificialmente recortados para promocionar a una sola cadena de tiendas en EUA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario