VIDEO 8/10
Fox nos trae la temporada completa en formato Widescreen 1.78 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de 21 Mbps (Discos 1 y 2) y 27 Mbps (Disco 3) aproximadamente, la calidad de video esta acorde con la de la mayoría de series de televisión actuales, bueno pero no sobresaliente.
La definición es fuerte en general, con algunas tomas en exteriores luciendo increíblemente detalladas y solo pequeños momentos deficientes (principalmente material de archivo). Los colores son neutros y naturales nada que ver con otras series que suben la saturación al máximo haciendo que los tonos de piel luzcan artificiales y rosados (me refiero a ti “NCIS”…). El manejo de negros y el contraste es mas que aceptable en las tomas de día no obstante sufren un bajón de calidad importante en los momentos con poca luz, a esto hay que agregarle que el grano siempre esta presente y de igual manera empieza a sobresalir en cuanto la iluminación empieza a decaer no llega a volverse totalmente predominante pero definitivamente no siempre es agradable a la vista. Hay algunas instancias ocasionales de realce de contornos e inclusive defectos de celuloide (a manera de rayones blancos), OK, solo aparecen como en 24 de 828,000 fotogramas pero es raro que en contenidos recién salidos del horno se presenten tales anormalidades.
Para terminar con algo positivo puedo mencionar que no hay defectos de compresión de ningún tipo, y que la mayoría de los efectos por ordenador son difíciles de identificar (algo en lo que series hermanas suelen fallar, ¿me escuchas “Bones”?...).
SONIDO 7.5/10
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 5.1 24 bits a 2.5 Mbps aproximadamente (promedio, algunos episodios llegan hasta los 3.6 Mbps y otros apenas a los 2.1 Mbps), ¿el principal defecto? El poco uso de los canales traseros, hey, es entendible, una cosa es crear un track abrumador para una película de 120 minutos con 120 millones de dólares de presupuesto y otra hacerlo para una serie de 575 minutos con un presupuesto de 40 millones. No es que estén completamente descartados, es que solo se utilizan en ciertos momentos puntuales, el resto del paquete es más que adecuado ofreciéndonos el grandioso acento británico de Tim Roth con claridad excepcional y buen volumen, bastante direccionalidad en los frontales y un uso puntual del LFE para resaltar los momentos tensos o las melodías de la BSO.
EXTRAS 3/10
- The Truth About Lies [La Verdad acerca de las Mentiras] (1080p, 2.0, 26:06), un vistazo general a la realización de la temporada, con entrevistas a los actores, productores, escritores, e inclusive al supervisor científico, el Dr. Paul Ekman en el cual se basaron para crear al personaje principal.
- Deleted Scenes [Escenas Eliminadas] (1080p, 2.0, 19:19), un conjunto de 17 escenas eliminadas, en realidad son básicamente versiones extendidas o alternativas de las disponibles en los capítulos terminados no agregan nada a la trama o a la historia.
- Avances para otras series de 20th Century Fox (HD, 2 minutos aproximadamente), lo que dice el título.
REGIONALIZACIÓN 4/10
Atrás quedaron los días donde aun la versión gringa de las series de Fox venia con doblaje al español latinoamericano, ni que decir de las ediciones locales que además subtitulaban todos los materiales adicionales, aquí apenas lo mínimo, Miénteme Temporada Uno no cuenta con doblaje en ningún idioma, y solo trae subtítulos en Inglés PdA, Francés y Español para el contenido principal, de igual manera los menús solo están disponibles en la lengua de Shakespeare. Solo espero que cuando Fox relance Buffy y Ángel ya haya corregido su camino, pues es triste ver la pésima regionalización que les da actualmente a sus series.
CONCLUSIÓN:
SOLO PARA RENTA
No hay nada particularmente malo con “Lie to Me”: el protagónico es fantástico, los valores de producción son altos, y hay varios episodios sobresalientes, sin embargo no creo que sea buena señal que empiecen a estirar la suspensión de incredulidad tan pronto (uno principia esperar las jaladas de la cuarta temporada en adelante…) y siento que el concepto aun no termina de cuajar, supongo que tendré que ver las siguientes temporadas para enterarme si las cosas mejoraron, de momento debido a las características audiovisuales promedio y a la mediocre regionalización una renta será mas que suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario