OnScreen Films nos trae la película en formato widescreen 2.39 (OAR), a 23.976 cps y un bitrate de 29.976 Mbps usando el códec AVC, Pastorela en Blu-ray es probablemente la producción mexicana que mejor calidad de imagen tiene en nuestro mercado, combinando una excelente fotografía, con una buena postproducción, y una mas que decente autoría en BR. El estilo de la producción hace homenaje a varias películas internacionales, yendo desde lo obscuro y desangelado hasta lo caótico y colorido. La definición es alta y nos permite disfrutar de los ridículos disfraces de los personajes como si los tuviéramos en frente de nosotros, no hay un momento particularmente fuerte, pero tampoco hay uno débil, todo se mantiene al mismo nivel de principio a fin.
Los tonos de piel son correctos, y la paleta de colores tiene un evidente predominio hacia el rojo, dorado, blanco y negro acorde al tema de la cinta. El contraste es consistente y nos brinda negros profundos (aunque como en otros títulos nacionales por alguna razón los negros no llegan al 0 absoluto), el grano no es invisible pero nunca llega a ser importante y permite brindarle ese aspecto fílmico que muchos prefieren, debo felicitar al equipo de efectos especiales ya que no hay ninguna escena que luzca particularmente chafa o falsa, tal vez los SFX no sean "top of the line" pero definitivamente no le piden nada a una producción de mediano presupuesto Hollywoodense. No hay defectos de compresión evidentes, DNVR o realce de contornos, y solo encontré una instancia de daño al celuloide.
Esto no quiere decir que sea un producto perfecto, para empezar los créditos de apertura parecen de un videohome, muy planos y baratos lo que da una incorrecta primera impresión, algunas tomas de la escena de persecución principal parecen haber sido filmadas a 30 cps, por lo que al pasarse a 24 cps lucen entrecortadas y desencajan un poco con el resto del metraje, hay otras que lucen digitales (como en grabadas con cámaras HD sin el correcto post-proceso), existen un par de instancias de posterización, y en las escenas complejas aunque no se alcanzan a formar macrobloques si se aprecia un deterioro de la capacidad del códec para retener la estructura del grano.
AUDIO 7.5/10
Buen trabajo de mezcla, mala presentación para el formato, llegando el sonido comprimido en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, con mas de 3 GBs libres en este disco de capa simple no hay excusa alguna para no tener un track lossless (o inclusive LPCM si no querían meterse en asuntos de licencias de uso...). A final de cuentas el producto es disfrutable, las voces tienen buen volumen y cuentan con instancias de direccionalidad, la ambientación deja algo a deber en el uso de los traseros mas hace buen trabajo en ponernos en locación, los efectos de direccionalidad son buenos ofreciendo a las escenas de acción mucho movimiento y dinamismo, los bajos están algo débiles, probablemente debido a que NO hay información en el canal LFE, la mayoría de los equipos mandaran las señales de baja frecuencia al subwoofer para tratar de recrearlo pero si se resiente la falta de un canal dedicado. El rango dinámico es correcto para un track dolby por lo que será disfrutable en cualquier equipo de sonido aunque los dueños de un teatro en casa probablemente no queden satisfechos.
El Blu-ray para venta incluye un track 2.0 optimizado para equipos estéreo.
EXTRAS N/A
- Detrás de Cámaras
- Galería
- Entrevistas
- Tráiler
- Bloopers
- Receta de los Romeritos
REGIONALIZACIÓN N/A
Es una producción nacional de una editora nacional, el Blu-ray solo cuenta con menús en Español, no hay ni subtítulos ni idiomas adicionales disponibles.
En Estados Unidos, Lionsgate tiene los derechos de distribución, pero tristemente solo utiliza al DVD cuando se refiere a producciones mexicanas, y aun así se las arregla para darle un par de golpes bajos a nuestra edición en HD, no solo cuenta con un audio de mismas características técnicas, sino que además esta mejor balanceado, dándole algo mas de volumen y acción a los traseros (desafortunadamente el canal LFE sigue desaparecido...), subtítulos en Español e Inglés (que dicho sea de paso están igual de censurados que muchos subtítulos nuestros) y menús bilingües. Obviamente el video es inferior debido a las limitaciones del formato, pero al revisarlo pude confirmar mis sospechas de que en nuestro BR el brillo esta algo elevado, ya que la imagen es ligeramente mas obscura en el DVD (este es un asunto que he encontrado en básicamente todos los Blu-ray locales, ¿me pregunto si es causado por algún problema en su cadena de producción?).
La versión de renta NO cuenta con características especiales, mientras que la edición para venta si lo hace, si piensan comprar la película en BB asegúrense de que sea esta ultima.
Actualmente la versión local sale victoriosa, pero en el momento que Lionsgate decida sacar su versión 1080p no dudo que la deje en la lona.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA
Una comedia negra con humor muy mexicano que además se las arregla para jugar con los clichés de las producciones nacionales al mismo tiempo que se las arregla para rendirle homenaje a películas memorables, no se puede pedir mucho mas (¿excepto un final menos Gainax?), eso y la buena calidad de audio y video son suficientes para recomendarla, ¡siempre y cuando la encuentres a buen precio!