Sony nos trae la película en formato Widescreen 2.40 (OAR) a 1080p y 23.976 cps usando la compresión MPEG-4 AVC a un bitrate de poco menos de 23 Mbps. Salvo un par de tomas fuera de foco o con imperfecciones en la óptica no hay nada que criticarle al transfer de Karate Kid (2010). La imagen es colorida y natural, con un nivel de definición muy alto y solo una ligera capa de grano que le ayuda a mantener el aspecto fílmico que a muchos les agrada (incluyéndome), el contraste es perfecto y tenemos un buen de detalle en las sombras, como resultado de todo lo anterior podemos apreciar hasta el más pequeño pormenor de los actores y las escenografías, las increíbles locaciones como la ciudad prohibida y la muralla china lucen impresionantes y épicas, demonios, aun las tomas en estudio lucen fenomenales gracias a la gran dedicación del equipo de producción que se esforzó por hacerlas lucir lo más realistas posibles y a la buena fotografía que se traslada al formato Blu-ray de manera óptima. No hay CGI aparente (salvo un tren digital cuya iluminación no cuadra con el resto de la toma real de noche), ni defectos del celuloide o de compresión.
SONIDO 9/10
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 5.1 alrededor de los 2.2 Mbps, y tal vez su único pecado es que es más discreta de lo esperado, no se equivoquen, se escucha genial, es solo que en ciertos momentos pareciera que se pudo haber usado con mayor fuerza los canales surround, aunque por otro lado esto ayuda a mantener los diálogos entendibles en todo momento lo cual es fundamental debido al pesado acento de buena parte de los actores chinos, no hay muchas quejas en las escenas de acción, son reproducidas con la intensidad debida y con una claridad de sonido excepcional, la banda sonora se empalma adecuadamente al resto del track.
EXTRAS 7/10
- En Locación: Un Mapa Interactivo de las Locaciones de “Karate Kid” en China (1080p, 16 min aprox), al activar este material adicional se nos presentan las diversas locaciones reales donde se filmo la peli, con trivialidades y acceso a detrás de cámaras con comentario de fondo del director Harald Zwart, bastante informativo.
- Final Alterno (1080p, 3:32 min), final alternativo donde el Sr. Han tiene su momento de gloria, no se necesita ser un genio para suponer que fue eliminado porque le quitaba el foco a Jade Smith.
- Diarios de Producción (1080p, 29:44 min), recopilación de 9 pequeños featurettes sobre aspectos específicos de la producción, pueden verse por separado o de golpe, recomendado de esta ultima manera ya que así contaremos con pequeñas introducciones ocasionales de Chan.
- Clases de Chino (1080p, Interactivo), acceso a clases elementales de Chino usando diversos momentos de la cinta, la navegación es algo lenta pero funciona.
- “Never Say Never”: Video Musical de Justin Bieber con Jaden Smith (1080p, 3:49), una tal Justina Castor y Jaden Smith cantan la canción principal del filme.
- Detrás de Cámaras de “Karate Kid” (1080p, 20:10), el material adicional principal, desafortunadamente repite bastante información de otros extras, pero si quieres la versión rápida de las cosas es una buena opción.
- Avances de Cine: “Comer, Rezar, Amar” (1080p, 5.1, 2:03), y “El Karate Kid” (1080p, 2.0, 2:13), sip solo 2 avances algo raro para Sony.
- BD-Live, al momento de la revisión solo se encontraban los avances para los más recientes estrenos de Sony, nada dedicado a Karate Kid (2010) en particular.
- MovieIQ, el modo de trivia presente en todos los títulos de Sony.
Se quedan algo cortos los extras, pero para la mayoría son mas que suficientes.
REGIONALIZACIÓN 9.9/10
Hay poco que criticarle a Sony en esta área, la película se encuentra adecuadamente doblada al Español Latino y Tailandés, en audio AC3 5.1 a 640 Kbps, y al Portugués Brasileño en DTS-HD Master Audio 5.1/24 bits a 2.62 Mbps con subtítulos y menús en los mismos idiomas (mas ingles claro está), los Materiales Adicionales están subtitulados solo en Español y Portugués, esta vez puedo confirmar que en efecto el track en Portugués es de 16 bits pese a que se identifica como de 24. El doblaje es muy bueno, de hecho la voz de Dre (José Antonio Toledano) se escucha mucho menos chillona y molesta que la original de Jaden Smith (que pareciera voz de niña en ciertos momentos), la mayoría de los personajes pierden su acento, exceptuando Sr. Han (Jackie Chan) a quien Arturo Mercado le provee con un ligero toque, no hay errores de traducción apreciables, y la adaptación del guión es buena, así que es una buena opción para disfrutar el film con toda la familia.
La edición que se vende en Latinoamérica tiene los mismos contenidos que su contraparte Estadounidense (salvo la Copia Digital), pero esta última no tiene ni doblaje ni subtítulos en Español, por lo que la edición de casa es la única opción. Como los más recientes títulos de SHE Karate Kid (2010) esta protegido por Cinavia.
CONCLUSIÓN:
RECOMENDADA
Los que crecieron con la versión original probablemente consideren que no hay razón de existir para este remake, pero honestamente es una película que las nuevas generaciones disfrutaran más, el hecho de que transcurra en un país lejano aumenta su atemporalidad, a decir verdad tanto Jackie Chan como Jaden Smith hacen lo suficiente para distanciarse de los protagonistas previos, la cinta tiene excelentes valores de producción y el paquete que se nos ofrece en BR es muy completo, volviendo muy difícil no recomendarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario