VIDEO 7/10
Quality Films nos brinda la mas reciente comedia de Woody Allen con una presentación en formato Widescreen 1.78 (Cercano a su OAR 1.85) a 1080i y 29.97 cps (Hard Pulldown) usando la compresión AVC a un bitrate mayor a los 20 Mbps, esta no es una película cuyo estilo visual sea sorprendente, de hecho como todo en ella mas bien tiene un cierto aspecto retro, casi setentero, lo cual en realidad le queda bastante bien.
El color es intenso, usando una paleta con predominio del color naranja (ojo, que no naranja/azul) que en ocasiones puede darle un aspecto casi de falso bronceado a los personajes, el contraste es adecuado y los negros aunque con buena intensidad realmente no tienen muchos momentos para impresionar, el detalle en las sombras es modesto tal como el nivel de definición en general con algunas tomas mejores que otras (hacia el final tenemos un par de acercamientos que parecieran haberse realizado en post-producción usando Zoom Digital), el grano, muy ad-hoc con el aspecto retro es mas intenso que el promedio mas nunca se vuelve un problema (bueno… casi nunca). Como sucede con títulos de editoras locales el video a sido codificado entrelazado, aunque afortunadamente usando el patrón 2:3 tradicional por lo que la mayoría de los televisores podrán reconstruir los 24 fotogramas originales sin complicaciones, donde los resultados no son tan óptimos es en lo que a la compresión se refiere, no hay macrobloques aparentes pero es evidente que la implementación del códec AVC que usaron apesta en lo que se refiere a mantener la estructura del grano, por lo que tenemos una situación donde básicamente un fotograma (I/P Frames, aquellos con menos compresión) mantiene el grano pero los siguientes 2 (B Frames) no lo hacen, lo que da la apariencia de “pulsaciones” que en algunas escenas (las que mas grano tienen) pueden llegar a ser evidentes. En resumen un video promedio que es un poco afectado por una mediocre compresión de video.
SONIDO 7/10
El audio original esta en DTS-HD Master Audio 24 bits 3.0 a 2.378 Mbps, y antes de que saquen sus antorchas y trinchantes les informo que tal composición de canales corresponde a la mezcla original, si, los DVDs/Blu-rays Estadounidenses refieren sonido 5.1 pero si revisamos los sitios de reseñas mas objetivos notaremos que todos refieren el nulo uso de los canales traseros, y aunque no pude tener acceso al track DTS-HD 5.1 del BR si pude obtener el AC3 5.1 del DVD y efectivamente al decodificarlo a WAV me encuentro con que solo los canales frontales tienen información, el resto están totalmente vacíos. Considerando que la película es en si un gran monologo de 92 minutos de duración realmente poca importancia tiene la falta de canales surround (la mayoría de los receivers recrearan el LFE usando la información de baja frecuencia de los frontales), además muchas de las piezas musicales son tracks clásicos en mono así que ni siquiera el OST tendría mucho de donde aprovechar mas canales. Pero bueno, este es un filme donde predominan las voces y en la presentación de estas no hay quejas, tienen buen volumen y un amplio rango dinámico, ocasionalmente saltan a alguno de los laterales, pero en su mayoría se mantienen en el centro dejando a los otros dos canales la tarea de proveer efectos de ambientación y musicalización. Ah casi lo olvidaba, adicionalmente viene una pista Dolby Digital 2.0 192 Kbps en el mismo lenguaje.
EXTRAS 1/10
- Galería de Fotos (1080p, Interactivo)
- Avance Forzado para “Mi Otro Yo” (1080i, 2.0, 2:06 min).
- Avance Forzado para “La Otro Hija” (1080p, 2.0, 2:06 min).
- Avance Forzado para “La Versión de Mi Vida” (1080i, 2.0, 2:17 min).
Si sirve de consuelo ninguna edición tiene materiales adicionales.
REGIONALIZACIÓN 9/10
Quality nos ofrece la peli con menús en español, subtítulos y doblaje en Español en formato Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps... ¿Esperen que qué…? Así es, de manera sorpresiva el doblaje nos llega en 5.1 y no, no es ningún upmix a la Prodisc es un track 5.1 en toda regla, ¡inclusive las voces se mueven a los canales traseros según este el personaje!, aunque debo de decir que por momentos el ajuste de canales puede ser demasiado agresivo y el rango dinámico es inferior al del idioma original, de todas maneras se agradece el esfuerzo de Quality por hacer un producto de calidad (el talento vocal también es muy bueno, Pedro D'Aguillón Jr. Hace un excelente trabajo interpretando a Boris).
La versión estadounidense cortesía de Sony Pictures Classics intercambia unos avances por otros y tiene una leve mejor calidad de video debido a que el video se encuentra adecuadamente comprimido a 23.976 cps (no hay problemas con la compresión), el audio esta a la par a pesar de lo que uno pudiera esperar, pero el hecho de no tener subtítulos en español (ni doblaje) hace que pierda por default.
En corto, nuestra edición es la recomendada.
CONCLUSIÓN:
RENTALA / RECOMENDADA SI ERES FAN DE WOODY ALLEN
El filme originalmente estaba planeado para producirse a finales de los 70s pero la muerte del actor que seria el protagónico lo mando al baúl de los recuerdos, 30 años después es producida durante la huelga de escritores, y aunque en efecto se siente algo anticuada no deja de ser sarcásticamente entretenida y bien realizada, si eres fan del director (o de Larry David) no hay mucha excusa para pasarla por alto, de otra manera una renta es mas que suficiente.